AGENDA

Talleres16 de septiembre de 2009

Taller Paisajes Habitados PH_06 en León

Ph6_big

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Talleres

cuándo: Del 11 al 18 de septiembre de 2009 todo el día

dónde: El Albéitar, León / Paseo de La Facultad 25, 24004 León (Ver mapa)

Pensar León en su conjunto y plantear soluciones a la ciudad desde un punto de vista arquitectónico y urbanístico es el objetivo del taller Paisajes Habitados (pH06) que celebra en León su sexta edición, saltando, por primera vez, de los territorios rurales a espacios urbanos. Esta taller, fruto del acuerdo suscrito hace unos meses entre el Ayuntamiento de León y el Colegio Oficial de Arquitectos de León, está dirigido por el estudio SIC y el Grupo Aranea, que cuentan con la colaboración de la Universidad de León. El taller, que se desarrollará entre los días 11 y 18 de septiembre, pretende crear un debate abierto sobre la ciudad de León, sobre cómo ven los arquitectos la ciudad y que ese debate proponga cuestiones sobre la misma, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez.

El taller se desarrollará por un grupo de seis profesores y entorno a 40 alumnos que, durante una semana, “estarán todo el día pensando en arquitectura, en urbanismo, en la ciudad de León, en cuál es su situación y cuáles son las soluciones y las propuestas que consideran más oportunas”, señala Gutiérrez que ha indicado el interés de contar con arquitectos jóvenes y no sólo leoneses que aporten una mirada diferente de la ciudad: “hemos contado con los mejores expedientes de arquitectura de España”.

El representante de Aranea/Sic, Mauro Gil-Fournier, ha explicado que este taller surge de las inquietudes de enfrentarse a los nuevos retos que tienen las ciudades, “hay ciudades que directamente no se están enfrentando a ello, y creo que León sí está acogiendo con dinamismo y movimiento los nuevos retos”.

Gil-Fournier explica que los seis profesores y 40 alumnos “se van a enfrentar a los problemas que supone una ciudad como León, son seis escalas de trabajo a las que se van a aplicar seis estrategias para tener un sólo objetivo que es visualizar el posible futuro”.

Además, indica que, a parte del debate arquitectónico, el taller cuenta también con la participación ciudadana, “con la colaboración de grupos independientes que están haciendo cosas por la ciudad, y con las asociaciones de vecinos, por otro lado”. De modo que, el último día, los dos trabajos que se desarrollan paralelos, “se fundan para hacer ver que la arquitectura no tiene que estar tan lejos de lo urbano y de la ciudad”.

El taller, ha asegurado, está abierto al público con charlas diarias y una muestra prevista para el último día para la que todavía no hay una localización específica. Los participantes, además, podrán ser identificados por una sudadera blanca lo que permitirá que los leoneses puedan interaccionar con ellos.

El concejal de Urbanismo apunta que el taller se basa más en un análisis de distintas escalas, “que van de la más territorial a la más concreta de modo que no se analice sólo la resolución de un problema concreto de un edificio”. Seis escalas con la movilidad como hilo vertebrador, ha dicho Gutiérrez, que asegura que se trata de un aspecto que ocupa una prioridad para el Ayuntamiento de León”.

El representante de Aranea/Sic explica en qué consisten estas seis escalas a cada una de las cuáles han atribuido un epígrafe. Así, ‘Activando León’ habla de cómo regenerar el tejido urbano que ya existe, replantearlo; ‘Redibujando León’, trata de redefinir los límites urbanos de la ciudad; ‘Cultivando León’ aborda la ordenación de las actividades primarias que se entremezclan con lo urbano; ‘Sembrando León’ planteará actuaciones para reactivar puntos de la ciudad más flojos, ‘Nuevos Leones’ propone un futuro desarrollo de la ciudad de cara a un posible crecimiento, y una sexta escala que aborda la creación de ‘Nuevas Estructuras’.

Fuente: Scalae

Ref. Leonoticias.com

Publicado por Sergio Martínez , 16 de septiembre de 2009 10:21

País: España

Ciudad: León

Agentes: Grupo Aranea, Estudio SIC, Juan Herreros, Moho arquitectura, Juan Socas, Toki, DJ Arquitectura, UNTERCIO arquitectura

Imprimir Enviar
Añade tu comentario