ACUARIO

19 de junio de 2014

Pés peixe, por Álvaro Siza

Pies_big
Álvaro Siza

Álvaro Siza
Ficha | Web

serie Pamplona JUL/2014 III Congreso Fundación Arquitectura y Sociedad

[scalae]

El ideario de scalae obvia, incluso excluye cuando es posible, cuaquier forma de intermediación. Sin embargo en ocasiones la combinación del rumor ensordecedor de voces y risas, la confusión de actores, la timidez, la generosidad y... la intermediación bienintecionada puede dar resultados estupendos, si no maravillosos.

Tras el último acto del III Congreso Internacional Arquitectura y Sociedad en Pamplona -la charla de clausura entre el periodista Vicente Verdú y el arquitecto Älvaro Siza- hubo un almuerzo en el que participaron las personas que habían organizado del congreso, los patronos de la Fundación Arquitectura y Sociedad presentes, los conferenciantes y ponentes del congreso de las dos últimos jornadas, algunos amigos personales de Luis Fernández Galiano o de Pachi Mangado y algunos responsables universitarios españoles e internacionales: un grupo de unas treinta personas repartidas en dos mesas.

Félix Arranz, patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad, estuvo enseñando a las personas con las que compartía mesa una libreta con algunos dibujos de peces del acuario de scalae recogidos unos días antes en Barcelona -de Peter Cook y de Giovanni Boni- y, de manera espontánea, se activó una nueva "redada" en la que aportaron sus dibujos y pequeñas historias de peces Ignacio García Pedrosa, Ángela García de Paredes, Juan Rodriguez, Fermín Vázquez y otros contertulios... Patxi Mangado, en la otra mesa, observó el movimiento de la libreta y conocedor del acuario -donde aportó ya hace un tiempo un magnífico caballito de mar- la solicitó para aportar un nuevo especímen y para contribuir en el "arponeo" directo a algunos comensales próximos. Y así invitó a un sorprendido Alvaro Siza a dibujar "unos peces" para scalae.

El resultado, que indudablemente y con merecimiento se incorpora al acuario, terminó por ser mucho mas soprendente de lo previsible ya que lo que apareció dibujado de la mano del arquitecto de Oporto fueron... un par de pies. Y es que el sonido de las palabras que describen peces y pies, en portugués y en medio de una algarabía es seguramente idéntico, o casi.

Son pies, en cualquier caso, que pudieran ser de quien arremangado y desde la orilla observa el horizonte del agua, tras jornadas intensas, refrescándose mientras chapotea suavemente. Los peces están, entonces, atentos al balanceo pausado de los pies, observando desde el fondo una de las estampas mas sencillas (y pedestres) que es posible imaginar de la serenidad... los pies de Siza.

pés peixe, por Alvaro Siza

(pescados en Pamplona, con ocasión del III Congreso Internacional Arquitectura y Sociedad, jun 2014, fila uno organizada por el consejo editorial de scalae: CRICURSA, LAMP, FIGUERAS y GEZE)

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Scalae , 19 de junio de 2014 9:58

Técnica: Rotulador muji sobre hoja de libreta molesquine

Medidas: 210 x 150 mm

Nombre de la obra: pés peixe

Autor: Alvaro Siza Vieira

Imprimir Enviar
Añade tu comentario