En la semana que acaba de concluir hemos sabido y compartido situaciones de enorme trascendencia como las declaraciones de nuestros representantes corporativos, primero desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia e inmediatamente después desde la asamblea del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, CSCAE. Se suman a esas dos acciones oficiales las múltiples convocatorias de sesiones informativas sobre la pasarela al RETA programadas para las semanas a la vista en sedes de Colegios de Arquitectos. Sesiones, todo se ha de decir, en su mayor parte propiciadas por personas socias o simpatizantes de la Asociación Nacional de Arquitectos Mutualistas, ANMARQ y respaldadas por los correspondientes decanatos o juntas de gobierno.
No es necesario argumentar mas. Comparto aquí, en la imagen que encabeza este editorial, la declaración de la asamblea del CSCAE, que -resumida- viene a decir:
estas son nuestras condiciones de partida, de los arquitectos, para una ¡pasarela RETA ya!.
Bien, muy bien; lo celebramos, agradecemos y... si, no es momento inmediato de entrar en matices, que siempre los hay, habrá tiempo y lugar mas adelante…
Bueno, si, un matiz básico y, lo siento, muy emocional: que no nos pase de nuevo como en la pandemia en que se sacrificó a nuestros mayores en pasillos hospitalarios, en algunos casos con las UCIs vacías. Una sociedad que sacrifica a sus mayores es, en mi opinion una sociedad enferma. Insolidaria, pueril, sin futuro. En lo que afecta a la pasarela RETA, además de opcional (no obligatoria) y 1x1 (1) será esencial que permita sacar -a razón constitucional cuando menos- del barro miserable de pensiones ínfimas a profesionales quienes, habiéndose jubilado recientemente, han perdido el estatus colegial. No es tiempo de volver a dejar a nuestros mayores, a quienes nos enseñaron a ser mejores, en el pasillo del olvido, en la cola del comedor social, en la pura y evitable indigencia.
Ahí están algunos y algunas, si. Mas de los que podemos imaginar. Saquémosles.
…sino de felicitarnos por haber llegado a agruparnos en la polífonía de tonos y derechos de decenas de miles de arquitectos que fluye ahora en la voz de sus representantes, clamando, con abogados y otros profesionales, lo repito:
¡pasarela RETA ya!
¿Y ahora?
La propuesta de ley está depositada en el Congreso para su trámite. Se inicia un período de idas y vueltas en el que los representantes políticos, diputados y partidos, han de presentar las enmiendas que consideren pertinentes. Primer "round": 15 días.
CSCAE... hay piedra que picar, no cejes...
ANMARQ... mantén el apoyo, la vigilancia, la documentación, la difusión, la masa crítica...
¿Tendencia?
Vamos: bola de cristal. En lo que corresponde al sector, digamos, conservador la presión puede que sea, será, mantener, defender o crear opciones de mercado. Es decir, mantener la alternatividad viva para quienes quieran optar por ella. Puede que mas, puede que, Europa dirá, de maneras hasta ahora desconocidas; puede que en modo mas que mercado: supermercado, euromercado; porque… ¿cabe una alternatividad con ofertas de agentes cualificados de la comunidad europea?
Y en lo que corresponde al sector, digamos, social o común… defender la opcionalidad, la equivalencia 1x1 y la pasarela para todos, también para profesionales descolegiados y/o en período de jubilación.
¿Sabéis que? Ojalá ambas tendencias consigan lo que arriesgamos aquí que pretenden. Son extremos hoy compatibles, negociables. Nos irá mejor, si se atienden ambos polos, a todos y no tendremos que volver a llorar a nuestros mayores, nunca mas ellos y ellas abandonados irresponsablemente en un rincón, nunca mas nosotros escondidos en la vergüenza.
Un poquito de por favor.