cambios.. oficio... cápsulas...
Scalae
Boletín editorial 2023 06 01
entrada de la Escola Técnica Superior d'Arquitectura de Barcelona

Come gather 'round people

Wherever you roam

And admit that the waters

Around you have grown

And accept it that soon

You'll be drenched to the bone

If your time to you is worth savin'

And you better start swimmin'

Or you'll sink like a stone

For the times they are a-changin'


Bob Dylan, The Times They Are A-Changin’, 1963
 [https://bit.ly/dylan_timesachangin]

 

1984, un año que en los pronósticos literarios previos (George Orwell, si) se presentaba terrible, resultó -entre mil tribulaciones- ser año de cambios sutiles, en el que Steve Jobs eligió el tema The times they are a-changin' de Bob Dylan para la presentación del legendario Apple Macintosh. En el vídeo promocional del, ahora si, ordenador personal, una lanzadora de martillo estampaba en el rostro del gran hermano la rabia por lo automático, por lo trivial, por lo corporativo. Lanzaba la voluntad de cambiar permanentemente. Siempre. 
El “Mac” con su interficie gráfica, su cortar/pegar y su lógica de pequeñas/múltiples aplicaciones intercambiables, generalizó la cultura de la autoedición. De hecho universalizó, tanto como para cambiar de manera profunda y en todo el orbe el aspecto de los documentos y publicaciones de cualquier disciplina, de la manera de trabajar sea cual sea lugar, del aspecto mismo de los lugares de trabajo o de juego o de comunicación o… y algunas cosas mas. Jobs, con su Mac, al igual que Dylan* con su canción, materializaba un sentimiento de cambio.

 

Un sentimiento combinado: “Piensa diferente, los tiempos cambian”.

 

Cambiar es condición variable y a la vez constante de cualquier tiempo, pasado, presente y esperemos que también de futuro. Lo es con la excepción de aquellos lugares y momentos en los que la ciudadania cede las frágiles opciones personales de su libertad, de conocimiento, de ilusión, de cambio de lo que sea menester cuando sea oportuno…, de vida..., para refugiarse de manera sumisa -en política, en consumo, en sus relaciones cruzadas, en la manera de aprender y hacer, en su habitar...- en el amparo para siempre de una marca, de una revelación trascendente, de una autoridad mal entendida o del extraño beneficio de la obediencia ciega, acrítica, inconsciente, automática.

 

Porque vivir es cambiar y requiere consciencia. Vivir es comparar; requiere la gimnasia de los hechos juiciosos. Vivir es explorar, aprender, deshacer prejuicios… y volver a empezar. Volver a cambiar.

 

Un cambiar ineludible, real, cotidiano.

 

Como cotidiana es la labor que siendo esforzada, perfeccionada, administrada con mimo, diaria, termina por constituir lo que llamamos oficio. Oficio de arquitectos, entre otros oficios.

 

Oficio que rezuma generosamente en tiempo, imagen y relato en las “cápsulas” con las que se ha completado en su versión individualizada, editorial, la colección de video-documentos, sesiones y situaciones de scalae “Trazas Trazos Trozos …de arquitectura”, que invitamos en el pasado boletín de mayo a disfrutar, comparar y… ahora ¡aportar!.

 

Si recibes este boletín es síntoma poco discutible de tu interés en poder cambiar, en poder comparar, en aprender y compartir lo propio y lo extraño, incluso lo diferente. Es síntoma de tu aprecio por un oficio sublime.
En suma, es síntoma de saberte participante en la producción de documentos de arquitectura que, como proclama la desiderata de scalae "estimulan el debate, la crítica y la investigación de arquitectos y agentes vinculados con el relato, la constitución y la construcción de arquitecturas que dan lugar y posibilidad a la vida y a las aspiraciones de las personas”**

 

Claro que, si no lo recibes… ¿cómo has podido llegar hasta aquí, leyendo?

 

Por cierto… ¿también os ocurre que los primeros melocotones de este año saben mucho a ciruela?

Los tiempos cambian, también los melocotones.

 

Félix Arranz

Arquitecto y editor de SCALAE

 

(*) “un sentimiento, no una proclama”, declaró el nobel cantautor americano
(**) en complicidad de profeiosnales e industria desde el CEI SCALAE: CRICURSA, LAMP, GEZE, COSENTINO, FIGUERAS, ROCA.

Ilustración: imagen alterada, recompuesta, cambiada, de un gráfico encontrado en la red.

Boletín anterior, de 01/05/2023:
"Series Series Series" [ver +]

mirador de fauna Los Pedroches, Rafael de La-Hoz · Cápsula SCALAE «Trazas Trazos Trozos …de Arquitectura»
Rafael de La-Hoz presenta el detalle de un testimonio, proyectado y materializado, de su sentido de oficio como arquitecto.
ver +
Mecanoscrito del segundo Ensanche, por Manuel Sánchez-Villanueva Beuter
ver +
ETH-Studio Monte Rosa / Bearth & Deplazes Architekten AG: New Monte Rosa Hut, Zermatt, Suiza
New Monte Rosa Hut, Zermatt, Suiza por ETH-Studio Monte Rosa / Bearth & Deplazes Architekten AG. Edición SCALAE para BIA-AR
ver +
Archivo SCALAE: vídeo-documento de la sesión «Luthiers de arquitectura» del ciclo Arquitectura Música · Musicxs Arquitectxs:
ver +
Torre PwC, Madrid · Rubio & Álvarez-Sala · Cápsula SCALAE «Trazas Trazos Trozos …de Arquitectura»
Carlos Rubio Carvajal presenta el detalle de un testimonio, proyectado y materializado, de su sentido de oficio como arquitecto.
ver +
Stadium 974, Fenwick Iribarren Architects · Cápsula SCALAE «Trazas Trazos Trozos …de Arquitectura»
Mark Fenwick presenta el detalle de un testimonio, proyectado y materializado, de su sentido de oficio como arquitecto en Fenwick Iribarren Architects
ver +
Popeye (als joves arquitectos), por Joan Brossa
serie Artistas
ver +
Pez Idayvuelta, por Juan Pablo Quintero Ávila
ver +
Pez Provisor, por Ricardo Sánchez Lampreave
ver +

 

Consejo editorial-industrial SCALAE 2023 2T:

CRICURSA LAMP GEZE COSENTINO FIGUERAS ROCA

SCALAE documenta, difunde y estimula el debate, la crítica y la investigación de arquitectos y agentes vinculados con el relato, la constitución y la construcción de arquitecturas que dan lugar y posibilidad a la vida y a las aspiraciones de las personas.

youtube | instagram | facebook | twitter | linkedin

revisar/cancelar subscripción boletín   |   ver boletín en página web

SCALAE ® © 2023 | Barcelona | soporte técnico y alojamiento web YSI.NET