Sobre cómo contribuir en conocer y aplicar sentido en la trayectoria de las instituciones corporativas y académicas relacionadas con la profesión de arquitectos… y así intentar navegar la tormenta perfecta de tantas incertidumbres. ¿Ayudas a conseguirlo?
[SCALAE, editorial]
[Sentido]
De sentir.
1. adj. Dicho de una cosa: Que incluye o expresa un sentimiento.
Sin.: conmovedor, emotivo, auténtico, sincero, profundo.
2. adj. Dicho de una persona: Que se ofende con facilidad.
Sin.: susceptible, quisquilloso, puntilloso, suspicaz, sensible.
3. m. Capacidad para percibir estímulos externos o internos mediante determinados órganos.
4. m. Capacidad de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella.
Sin.: conocimiento, percepción, entendimiento, inteligencia, alcance, perceptibilidad, conciencia, noción, sensibilidad.
5. m. Capacidad de entender, apreciar o juzgar algo.
Sin.: criterio, juicio, discernimiento, inteligencia, ojo, cordura, lógica, cabeza, seso.
6. m. Modo particular de enfocar, de entender o de juzgar algo.
7. m. Habilidad o destreza para hacer algo o para juzgar bien en ello.
8. m. Razón de ser, finalidad o justificación de algo.
Sin.: finalidad, motivo, fin, meta, objetivo.
9. m. Significado de una palabra o de un grupo de palabras.
Sin.: significado, significación, acepción, interpretación.
10. m. Interpretación de que puede ser objeto un mensaje o una obra.
11. m. Tendencia o intención de algo.
12. m. Cada una de las dos orientaciones opuestas de una misma dirección.
Sin.: orientación, dirección, rumbo1, derrotero.
Diccionario de la Lengua Española, RAE
Iniciamos noviembre, noveno mes del calendario romano anterior a Julio César.
En la vida –profesión, academia y política nacional– se mezcla con este día primero de noviembre, el “All Hallows’ Eve” cristiano, últimamente disfrazado de grotesco y Hollywoodiense “Halloween”, con el ancestral y original celta Samhain, que era la última noche de verano, la primera noche del invierno, en la que los que ya no están, según la tradición… regresaban. Eso dicen.
Es una pena que no exista igualmente la tradición de un festival, noche o ritual que atienda, en simetría, a los espíritus de los que todavía no están, aquellos a quienes los del bollo dejan en herencia, generación tras generación… lo que queda.
Mes así, noviembre, en el que lo que regresa entre los vivos es en realidad el sentido y forma de lo que se nos ha dejado, el resultado del esfuerzo y deseo… de quienes estuvieron antes.
Y mira por donde, es mes coincidente en el presente 2025 con períodos de elecciones de dirigentes profesionales y académicos en posiciones potencialmente determinantes: presidencia del CSCAE y dirección de la ETSAB, cuando menos.
Para las elecciones de presidencia del CSCAE se han proclamado dos candidaturas, la de Marta Vall-Llobera y la de Lluís Sendra, con equipos declarados. Es una novedad que se presenten equipos, algún sentido ha de tener. ¿Lo preguntamos?
Según las normas vigentes del Consejo los programas de las candidaturas deberán presentarse antes del 6 de noviembre, deberán refrendarse el día 28 de noviembre en Asamblea General para después, en el mismo día, ser finalmente votadas por quienes ostenten el Decanato de los Colegios Autonómicos y pluriprovinciales y la Presidencia de los Consejos Autonómicos de Colegios.
Lo iremos siguiendo y, hasta donde sea posible, documentando porque… no es nada fácil, desde la perspectiva lejana, de a pie, de las y los colegiados, saber o sopesar el alcance o el sentido de lo hecho y conseguido por quienes han estado en el período que finaliza. A pesar de los esfuerzos de comunicación y transparencia, muy de agradecer, la distancia es inevitablemente sideral de modo que valorar la eficacia de instituciones que como el Consejo Superior negocian por la arquitectura y por los arquitectos, siendo su representación oficIal, en despachos, lobbies y ministerios de la villa y corte y mas allá… parece necesariamente obvio; pero… ¿Sabes qué se negocia, con qué criterios y prioridades? ¿Lo sabes?
Y si no lo sabes… ¿Deberías saberlo? Así que, por si acaso… ¿Lo preguntamos?
El reto de todos y cada uno de nosotros, en estos días, posiblemente sea intentar colaborar en resolver la distancia simétrica que pueda ocultar a los representantes electos necesidades, frustraciones, alegrías y deseos de la multitud colegiada. Todo ello con el fin de poder inspirar el sentido de los deseos y esfuerzos de nuestros representantes, de sus programas, para el período que se abre. Sería óptimo que tal desiderata fuese al menos en parte el resultado de recolectas sistemáticas y oportunas, antes que depender de los prejuicios o compromisos personales. ¿No? No hay representación con sentido si no hay hoja de ruta, si la trayectoria supone la suerte de la deriva, de vientos y tormentas eventuales. Pero ese no es el estilo de nuestro sector, ni su sentido, ¿verdad?
Entonces… asumamos que se nos está preguntando no quién, sino qué, cómo, cuando, cuánto, dónde… Pues digámoslo, es ahora cuando toca.
Precisamente, y por abrir camino… apenas unas semanas atrás un notabilísimo compañero resumía el sin sentido de muchos día a día, a cuenta de la noticia periodística sobre un prestigioso despacho barcelonés declarado en quiebra, así:
“Creo que hace años que la profesión de arquitecto no es rentable.
Antes el problema era tener proyectos (encargos). Ahora el problema es no perder dinero con ellos. Los honorarios están tan bajos que es tremendamente difícil que salgan mínimamente rentables para aguantar un estudio.
Por otra parte, la sangría que suponen los concursos (mucho dinero perdido) nunca compensa la ganancia de los ganados y de los pocos encargos. Un drama.
Los honorarios del baremo del 2008 se han reducido a la mitad, especialmente en el sector privado. Los sueldos (del personal del estudio) han subido el doble, se ejerce con contratos laborales.
La demanda de documentación (BIM, LEED…) también ha significado el doble de trabajo de producción de un proyecto.
La tormenta perfecta.
Esto afecta a los estudios y en consecuencia a todos los jóvenes que trabajan en ellos.”
Claro y alto. Son temas conocidos, clásicos, con sustantivos nuevos… vistos en versión naufragio por alguien envidiado por la mayoría de sus compañeros. Solo ha faltado mencionar su malestar, nos consta, por la incomprensión y desencanto del sistema heredado de previsión social, que en tanto que mutualista le condena a una prestación de pensión ridícula habiendo cotizado, aportado y contribuido tanto o más que cualquier autónomo del sistema público; además de haber facilitado trabajo laboral a personas de su propio estudio que tendrán, por estar en el régimen general, pensiones de verdad y no ficciones financieras, de un importe como mínimo tres veces superiores a la suya. Si, es esa una tormenta perfecta y naufragio colectivo del que algunos de nuestros representantes debieran tomar conciencia, o intentar desprenderse de aquello que les impida verlo. No hay ceguera peor que la de quien no quiere ver; por pensar que «no le afecta», por interpretar la realidad y no limitarse a reconocerla como es, tal cual.
Ay, esa distancia: a nuestros representantes también les afecta, y mucho, en sus derechos, en sus obligaciones y en la esperanza de buena parte de sus representados.
De acuerdo… ¿Se lo preguntamos?
Como pista de lo que queda, del sentido y realidad de lo que nos llega gracias a nuestros representantes puede ser oportuno recordar cuales eran las inquietudes que animaban las propuestas para las candidaturas a la presidencia del CSCAE en 2009, tres lustros atrás, en las respuestas de candidatos a una pregunta común:
¿Qué ha de preocupar y ocupar al CSCAE que viene?
En el archivo scalae están sus respuestas, puedes escucharlas en sendos podcasts 203 y 204.
Resumen: Podemos y debemos echar una mano los y las de a pie, acortar la distancia con nuestros representantes a su vez elegidos por nuestros representantes.
¿Cómo? Pues enviando (en no mas de cinco líneas, por favor, síntesis es necesaria) deseos, propuestas, procedimientos, señales, ausencias, presencias… «para el CSCAE que viene»…a este buzón email >>> porfavorcscae@scalae.net
En scalae nos encargaremos de trasladarlas a los equipos de las candidaturas para la presidencia del CSCAE 2025. Si fuera posible, documentando las respuestas, por supuesto.
¡Ah! Lo académico… las elecciones a la dirección de la ETSAB
Espera, no se han publicado todavía las candidaturas.
Será entre el 4 y el 6 de noviembre, para pasar a las votaciones del 25 al 38 de diciembre.
Las de la ETSAM han sido recientes, ¿Lo sabías? ¿Con qué consecuencias, si las hay?
Seguimos…
No olvides: somos -cada cual a su manera- profesionales, a pie, de pie, pero… ¿A la intemperie? ¿Tendremos año nuevo Samhain, de invierno… o hemos de seguir achicharrados en este intruso verano, lamentándonos, manifestándonos, suplicando equidad, respeto, valoración y “normalidad”? ¿Cómo nos apoyarán nuestros representantes?
Y tampoco olvides que el día 13 tenemos una nueva cita, esta vez en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Te esperamos
Félix Arranz
Arquitecto y editor de SCALAE
Ilustración: El caballero Antonius Block busca respuestas sobre el sentido de la vida, mientras juega al ajedrez contra la Muerte, durante la epidemia de la Peste Negra. El séptimo sello, Ingmar Bergman, 1957.
(*) Consejo Editorial 2025 de SCALAE que en las iniciativas y apoyo de sus participantes: CRICURSA, GEZE, COSENTINO, FIGUERAS, JANSEN, BANDALUX, LEDSC4 y ROCA induce, programa y soporta el activismo editorial de scalae, que incluye el ariete digital de las «cápsulas» semanales, los boletines mensuales, las sesiones profesionales trimestrales… y las bibliotecas del archivo documental scalae.net











