PUBLICACIONES

26 de octubre de 2008

A+ Young Architects 2008

Arquitectura-plus-jovenes-a_big
Laura Acosta

Laura Acosta
Ficha

Félix Arranz

Félix Arranz
Ficha | Web

Carlos Cámara

Carlos Cámara
Ficha | Web

Ficha

Imprimir ficha

Título: 44 Jóvenes Arquitectos Internacionales

Otros responsables: Laura Acosta (Traducción y revisión de textos), Félix Arranz (Comisario), Carlos Cámara (Comisario)

Editorial: Grupo Vía

Año: 2008

En el primer volumen de esta serie anual e a+ dedicada a los estudios jóvenes de arquitectura internacionales razonábamos sobre el procedimiento de trabajo del Consejo Asesor. En este segundo volumen nos parece importante razonar sobre nuestro modo de entender el adjetivo 'jóven' a los efectos de la publicación.

En principio, nuestro enfoque apunta directamente a las obras, siendo éstas el indicativo de juventud por cuanto el objetivo de esta serie editorial de Grupo Vía es la identificación de lo que sus propios autores consideran 'primeras obras'. Resultará llamativo a quien, sabido esto, compare entre si estas primeras obras y sus autores. y se dé cuenta de que la juventud, cuando se habla de arquitectura en países diferentes, es algo definitivamente relativo y... de escaso sentido, si no se parametriza con un concepto más profundo que la simple edad. Así, de igual modo que un Rafael Moneo de 26 años hubiese estado en esta publicación, de existir en 1963, con su primera obra: la remodelación de la Plaza de Toros de Pamplona; también un Louis Kahn de 50 años quizás hubiese presentado como 'primera' obra, su anexo a la galería de arte de la universidad de Yale en 1951. Primerizos. Jóvenes.

Recientemente la Fundación Caja de Arquitectos ha culminado el primer proceso del programa orientado a 'los que empiezan en arquitectura', identificándolos como quienes hace un máximo de diez años que terminaron los estudios de arquitectura en una escuela de arquitectura española. Es claro y preciso, en ese caso no es necesario usar el término joven, efectivamente. En el caso de la serie de A+ de 'jóvenes arquitectos' la adscripción juvenil está asociada, como decíamos antes, a la publicación de primeras obras construidas. Es también claro y preciso. Hablamos de obras.

Decíamos, también, 'importante razonar'. Estará de acuerdo quien conozca ambas iniciativas descritas que lo preciso de sus objetivos les concede una distancia respecto de otras fiestas y saraos que, aún en la simpatía y complicidad que nos afecta e intentamos ofrecer, evidencia para otros casos planteamientos quizás más oportunistas, o interesados en la constitución de tribus o colectivos concretos.
Este último planteamiento tiene para nosotros una consideración necesaria y positiva pero, también se ha de aclarar, es diametralmente opuesto a nuestra oferta de material documental sin intermediación y soportado en matrices de comparación que se plantea en esta publicación y, también, en arquia/próxima.
¿Matrices de comparación? De eso hablaremos en el tercer editorial. Hasta entonces, quedan en la excelente compañía de estas nuevas 44 obras noveles. Y van 88...

 

Imprimir Enviar
Añade tu comentario