PUBLICACIONES

26 de octubre de 2007

A+ Young Architects 2007

Amas_big
Laura Acosta

Laura Acosta
Ficha

Félix Arranz

Félix Arranz
Ficha | Web

Carlos Cámara

Carlos Cámara
Ficha | Web

Ficha

Imprimir ficha

Título: 44 Jóvenes Arquitectos Internacionales

Subtítulo: 2007

Otros responsables: Laura Acosta (traducción), Carlos Cámara, Félix Arranz

Editorial: Grupo Vía

Año: 2007

En una de sus charlas, el profesor, arquitecto y amigo Federico Soriano ilustró cuestiones relativas al modo de ver y entender la arquitectura con la escena del médico musulmán que explora a una paciente con la intermediación de una sábana. Una sábana, por otra parte, puesta en vertical -al modo de un biombo- y agujereada a la altura de la zona a evaluar y diagnosticar. El objetivo de este procedimiento, se entiende, está en que el médico solamente pueda ver la parte enferma del cuerpo. Y nada más. Pero un médico algo pícaro sabe que si se acerca lo suficientemente al agujero lo verá... ¡todo!

Es cuestión de que le interese ver todo, algo más y, por supuesto, de que se atreva. Recordamos esta anécdota porque en la preparación de esta publicación, de 44 arquitectos jóvenes de Europa y América para 2007, ambos comisarios hemos tenido la sensación del médico musulmán 'decente' primero y 'pícaro' después. El motivo estriba en el procedimiento seguido para la localización de las 44 obras representativas de la labor de los arquitectos jóvenes, que resulta similar al procedimiento galénico de la sábana. Una sábana, en nuestro caso, que en un principio parecía extremadamente densa y opaca pero que terminó llena de agujeros. El motivo de tal agujereo ha sido lo estupendo de poder contar con numerosos ojos expertos del lado del observador, y en consecuencia, la plena e intencionada observación de un cuerpo inédito pero espléndido.

Por ello, estamos muy agradecidos con la labor de todos los arquitectos que aceptaron componer un fresco, animado y bien informado consejo asesor para este evento. Nuestro jovial consejo asesor, con su fundamental trabajo investigador en red primero y con sus generosas valoraciones después, ha permitido resolver eficazmente la presente selección.
El resultado del trabajo conjunto de los comisarios, el consejo asesor y las entidades organizadoras y colaboradoras, con Grupo Vía al frente, ofrece la identificación de las 44 obras construidas de sus 44 estudios profesionales. Autores que en una proporción aproximada de tercios son Europeos, Americanos e Ibéricos. 44 obras que han sido primero identificadas y propuestas por alguna de las personas que integran el consejo asesor y después refrendadas por la mayoría del mismo.

Corresponden a una generación profesional en muchos casos aún poco explorada mediáticamente, debido a dos factores sencillos pero rotundos: su juventud y su total inmersión en la arena profesional, con sus propias manos y en una fase vital en la que el equipo es uno mismo y no mucho más. Gente en la edad del tesón. Tienen en común la necesidad de desprenderse de lo aprendido que, para ellos, para su tiempo, para su manera de trabajar y para el tipo de situaciones que plantean resolver es superfluo, prejuiciado o simplemente antiguo. Gente que, actualmente, busca construir sus pro-
pios y personales prejuicios. Lo explican ellos mismos y nos anima a, una vez más, no intermediar: a ayudar en una co municación directa entre autores y personas interesadas por la arquitectura. Pasen y vean.

Imprimir Enviar
Añade tu comentario