Josep Lluís Mateo, el primer arquitecto extranjero en ganar un concurso público en Croacia
12 de abril de 2009

El barcelonés Josep Lluís Mateo se ha convertido en el primer arquitecto extranjero en ganar un concurso público en Croacia, con un proyecto sobre la reconstrucción del centro histórico de la ciudad portuaria de Šibenik, en la costa adriática. El presidente del jurado, Sasa Randic, explicó que “el proyecto de Mateo se adaptará muy bien a la configuración de la ciudad» y añadió que «los edificios estarán situados de forma que desde las plazas escalonadas en el centro se podrá contemplar el mar Adriático”.

El estudio de arquitectura MAP Architects, creado en 1991 en Barcelona, está bajo la dirección de Josep Lluís Mateo y Marta Cervelló (arquitecta asociada desde 1995).

Según sus autores, la propuesta ganadora de MAP Architects “debería verse como una estrategia topográfica y volumétrica para la construcción en este sitio. La materialidad de la arquitectura es un tema abierto”.

La propuesta de Mateo respetuosa con el entorno se desarrolla en los límites del lugar:
“Hay una estructura geológica, que provoca vacíos y llenos, que se encuentra en el lugar. Nosotros queremos respetarla, continuarla, construirla. Construimos en los límites del lugar. A derecha y a izquierda los volúmenes consolidan la topografía”.

Un concepto de llenos y vacíos, como elemento organizador: “El vacío entre las islas marca un eje que continua en tierra firme, en la Draga. Al fondo, siguiendo el eje de la calle, nuestros edificios la construyen, y hacen de puerta hacia todo el conjunto. El centro es espacio público, vacío con varios tratamientos: pasando gradualmente de la mayor urbanidad en la plaza sobre la calle a mayor presencia de la naturaleza en el límite con el mar”.

País: Croacia
Ciudad: Šibenik
Agentes: MAP Architects
Agentes: Sasa Randic
Edificios: Reconstrucción del centro histórico de Šibenik, Croacia
Autoría de la imagen: MAP Architects