BIOGRAFÍAS

Álvaro Siza

Álvaro Siza

Nombre completo:
Álvaro Siza

Biografía:
Álvaro Siza nació en Matosinhos (Portugal) en 1933 y estudió arquitectura en la antigua Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Oporto.  Impartió clases en la Escuela entre 1966 y 1969, y regresaría a ella en 1976. Ha sido además profesor invitado en la Graduate School of Design de Harvard, en la Universidad de Pensilvania, en la de Los Andes de Bogotá, y en la Escuela Politécnica Federal de Lausana. Trabajó junto con Fernando Távora entre 1955 y 1958, y  también ha colaborado con Eduardo Souto de Moura en obras como los pabellones de Portugal en la Expo 98 de Lisboa y en la Expo 2000 de Hannover, así como en el Serpentine Pavilion del verano de 2005 en Londres.
Entre las primeras obras de Siza destaca una piscina pública que construyó en la década de los sesenta para Leça da Palmeira, al norte de Oporto. En 1977, después de la Revolución de los Claveles, la ciudad de Évora le encargó un proyecto de viviendas en sus afueras rurales. Siza fue también miembro del equipo que reconstruyó el Chiado, el centro histórico de Lisboa, destruido por un incendio en 1988. La mayor parte de sus obras más reconocidas se encuentran en Oporto: la Casa de Té de Boa Nova (1963), la Facultad de Arquitectura (1987-1993) o el Museo Serralves de Arte Contemporáneo (1997). En 1987, el arquitecto español Rafael Moneo, por entonces decano de la Harvard Graduate School of Design, organizó la primera exposición de la obra de Siza en Estados Unidos.
Álvaro Siza ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales, entre los que se cuenta el Pritzker de 1992, el Premio Nacional de Arquitectura de Portugal en 1993, el León de Oro de la Bienal de Venecia en 2002, y las medallas del RIBA y del UIA en 2011. También ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, la Escuela Politécnica Federal de Lausana o la Universidad de Palermo. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y miembro honorario AIA, del RIBA, de la Academia de Arquitectura de Francia y de la Academia Europea de Ciencia y Artes.
.
fuente: Fundación Arquitectura y Sociedad, dossier congreso internacional 2014 "arquitectura necesaria"

Última actualización:
05 de junio de 2016