OBRAS

Proyectos y Obras28 de febrero de 2013

ARQUITECTURIA: vivienda unifamiliar industrializada SIFERA

A_00007p_03_r05_6_pg363_02_big
 josep camps olga felip

josep camps olga felip
Ficha | Web

Specifications and graphic description of the project and work on five concepts: context, system, research, links, matter.

Ficha de la obra

Imprimir ficha

Nombre del proyecto: ARQUITECTURIA: vivienda unifamiliar industrializada SIFERA

Colaborador/es: Mariel·la Agudo, arquitectura, Aitor Horta, arquitectura, Irene Solà, arquitectura, GMK grup, estructura, Albert Serrats, arquitectura técnica

Promotor/es: Ramon Garolera

Superfície: 202,70m2

Ubicación: N‐II, Km 701, Urbanización PGA Golf Catalunya, parcela 14B‐2 17455 Caldes de Malavella

Fecha de proyecto: Julio 2011

Fecha de finalización: Mayo 2012

Presupuesto:

Constructora: SIFERA

Ciudad: Caldes de Malavella

País: España

Nombre de la obra: Vivienda unifamiliar pre‐industrializada ∙ SIFERA

Agentes: Fotografías: Pedro Pegenaute

 Ficha y descripción gráfica del proyecto y obra en cinco conceptos: Contexto, sistema, investigación, vínculos, materia. 

Fitxa i descripció gràfica del projecte i l'obra en cinc conceptes: Context, sistema, investigació, vincles, matèria. 

Memoria

SIFERA se basa en el concepto de pre-diseño donde el proyecto se trabaja conjuntamente, ya en fases iniciales, con los industriales. Éstos desarrollan un sistema de soluciones constructivas para SIFERA basado en la pre-industrialización, el pre-montaje y el uso de materiales fácilmente reciclables. Todas las partes de la vivienda sobre rasante deben estar construidas y equipadas en menos de dos meses.

La estructura es a base de paneles de gran formato de madera laminada con sello FSC. Los elementos de cerramientos y revestimiento interior, como zócalos, retornos de aire, esquinas, armarios, etc., se han pre-montado en taller para luego ensamblarse en obra en un máximo de quince días por sistema.

Las fachadas y las cubiertas son ventiladas y conectadas entre sí para mejorar las prestaciones térmicas de la casa en su conjunto. Los sistemas de cerramientos constructivamente no dependen unos de otros. Por ejemplo, los vidrios, de baja emisividad, se colocan indistintamente a las aperturas de madera maciza, de manera que se mejora la flexibilidad de puesta en obra. Xerojardineria, iluminación y grifería de bajo consumo, recuperación de aguas para el riego, placas solares, sistema automático de regulación de la calefacción, electrodomésticos eficientes, uso de aislantes naturales de celulosa,… facilitan un buen control energético de la vivienda y complementan sistemas pasivos como la ubicación de patios a norte, ventilación cruzada, porches y buena orientación.

 

 

 

Contexto: emplazamiento

A_00007p_03_r05_1_big

Sistema: esquema

A_00007p_03_r05_2_big

Investigación: esquema de sección

A_00007p_03_r05_3_b_big

Vínculos: axonometría

A_00007p_03_r05_4_big

Materia: fotografía

A_00007p_03_r05_5_pg363_45_big

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Jaume Prat , 28 de febrero de 2013 9:00

Imprimir Enviar
Añade tu comentario