17 de noviembre de 2008

El jurado ha elegido por unanimidad el proyecto de la arquitecta iraquí Zaha Hadid por su carácter arriesgado, innovador y vanguardista

La propuesta ganadora del Concurso Internacional convocado por la Universidad Hispalense, se ubicará en los jardines del Prado de San Sebastián.

El presidente del Jurado, Ricardo Bofill, argumentó que «aunque todos los proyectos son válidos para el edificio, la Universidad ha optado por Zaha Hadid porque introduce una nueva manera de proyectar arquitectura. Es un diseño completamente nuevo desde el punto de vista de la energía, la geometría y las técnicas».

El edificio, que ocupará una superficie de 8.000 metros cuadrados y tendrá una longitud de 130 metros, se alinea con la avenida de Diego de Riaño y se abre al parque del Prado con una altura desigual cuyo punto más elevado alcanza los 25 metros.

Mediante la utilización de tecnología de última generación, el proyecto se organiza en cuatro plantas: el sótano, que estará destinado a una zona de aparcamiento, con 75 plazas; una planta baja, donde se ubicarán una sala de conferencias, la cafetería y otros espacios abiertos al gran público; y la primera y segunda plantas integrarán una amplia sala de estudios con capacidad para 600 usuarios, además de las áreas de investigación.

Bofill destacó la sensación de movimiento del edificio: «Cada sala es distinta a las demás, las paredes y los techos se mueven. Sólo los suelos, sobre líneas horizontales, no transmiten este movimiento», asímismo, definió el proyecto como un «objeto que se mueve en el espacio».

Debido a la gran complejidad que presenta el diseño, la firma Zaha Hadid ha contado con un equipo de la empresa vasca Idom, especializada en tecnología avanzada, tanto para su creación como para su cálculo. Con estas características, se elevará el presupuesto de diez millones de euros previsto por la Universidad, aunque aún no ha sido concretado.

En cuanto a la sostenibilidad con el medio ambiente, en la futura Biblioteca de la Hispalense se aplicarán las últimas investigaciones realizadas en Inglaterra y Alemania sobre ahorro de energía para que el edificio genere un gasto mínimo.

El material de construcción será hormigón sometido a un tratamiento especial, con una particular consistencia para adaptarse a las nuevas formas geométricas.

Según las previsiones de Joaquín Luque, vicerrector de Infraestructuras de la Hispalense y miembro del jurado, las obras comenzarán entre finales de este año y principios de 2007. El plazo de construcción se prolongará hasta el año 2008.

«Es un premio a la investigación» concluyó Bofill.

Ref.

Zaha Hadid: [www.zaha-hadid.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave