En total se han recibido 338 proyectos, de los que se han elegido 17 finalistas dividos en 4 categorías
20 de mayo de 2009

Ya se han dado a conocer los finalistas del Premio Lamp Lighting Solutions, en su edición de 2009. Este premio, convocado por la empresa Lamp, S.A., está especializado en iluminación, tanto de exteriores en edificios, urbana y del paisaje, i de interiores. También se reserva una categoría para propuestas de estudiantes. En esta edición se han presentado un total de 338 proyectos, de los cuales se han elegido 17 finalistas repartidos en las 4 categorías en las que se divide el Premio.

Los finalistas en la categoría de iluminación de interiores son la reforma interior de la iglesia de Santa María La Real de Soraluze (Guipuzkoa), de Xabier Barrutieta y Yon Anton Olano; el sueño de la Virreina, de Anoche Iluminación Arquitectónica SL; la nueva sede del Teatro Arbolé, de Alday Jover Arquitectos; y, finalmente, la Joyería D, de Vaillo&Irigaray + Galar y Architectural Lighting Solutions ALS.

En la categoría de iluminación exterior, los finalistas son el edificio Expo, de Basilio Tobías; el Palacio de Congresos de Aragón, de Architectural Lighting Solutions ALS; la Escuela Infantil Municipal «El Tren», de José Javier Gallardo y Jesús Marco; y  los departamentos de Pescadores, de Irisarri-Piñera.

Los finalistas en la categoría de iluminación urbana y paisaje son el nuevo puente sobre el río Henares junto al puente árabe en Guadalajara, de CMKM Arquitectura; el tunel de paisagismo del San Blas Ecoresort (Tenerife), de AE Land 1988. Show Navidad, de Juan Emo Peters; y la exposición XII Premios de Arquitectura Girona, de Mayo Group.

Y finalmente, en la categoría de propuestas de estudiantes, los finalistas han sido Light Path, de Laura Gil;  el Museo Internacional de Arte, de Rocío Araya; un algo en un silo, de Carlos Almansa; poema sinfónico para gotas de sangre en flor, de Juan Luis Campoy y Xavier Pinsach; y, por último, «Massa roba i poc sabó», de Alba Batlle, Raimond Pinto y Mireia Sandoval.

El jurado de los Premios está compuesto por los arquitectos Carlos Ferrater, Patxi Mangado, Luis Alonso y Fernando Márquez, los interioristas Fernando Salas y Francesc Rifé y Maurici Ginés, Lighting consultant.

Los ganadores del Premio, con una dotación económica total en premios de 30.000€, se darán a conocer el próximo 18 de junio, en un acto que tendrá lugar en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y en el que habrá una ponencia de Ignacio Valero.

Agentes: Lamp, S.A.
Agentes: Carlos Ferrater
Agentes: Luís Alonso
Agentes: Fernando Márquez
Agentes: Fernando Salas
Agentes: Francesc Rifé
Agentes: Maurici Ginés
Agentes: Ignacio Valero
Agentes: Xabier Barrutieta
Agentes: Yon Anton Olano
Agentes: Alday Jover
Agentes: Vaillo&Irigaray + Galar
Agentes: Basilio Tobías
Agentes: José Javier Gallardo
Agentes: Jesús Marco
Agentes: Irisarri + Piñera
Agentes: CMKM Arquitectura
Agentes: AE Land 1988
Agentes: Juan Emo Peters
Agentes: Mayo Group
Agentes: Laura Gil
Agentes: Rocío Araya
Agentes: Carlos Almansa
Agentes: Juan Luis Campoy
Agentes: Xavier Pinsach
Agentes: Alba Batlle
Agentes: Raimond Pinto
Agentes: Mireia Sandoval