NOTICIAS

Exposiciones, Concursos, Arquitectura14 de noviembre de 2011

VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Arranca el plazo para la presentación de las propuestas que deseen optar a los premios de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se celebrará el próximo año en Cádiz.

“Estando la mar de por medio”, no solo es una canción popular chileno, sino que sirve como lema para el VIII certamen de la Bienal Iberoamericana (promovido por el Ministerio de Fomento a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas), que como cada año quiere ser un espacio de intercambio de experiencias entre los profesionales de ambos campos de los países de Iberoamérica.
 
Cádiz la ciudad que albergará, en septiembre de 2012, la exposición y actividades académicas de la VIII BIAU. La BIAU invita a reflexionar sobre la diferente evolución que han tenido las ciudades a ambos lados del océano Atlántico desde la época colonial hasta la actualidad, pese a haber seguido un mismo patrón inicial. La finalidad de este estudio es proponer soluciones para mejorarlas y hacerlas más habitables y sostenibles. 
 
  • PREMIOS
La VIII BIAU premiará los trabajos y obras realizados en Iberoamérica, Portugal o España en las siguientes categorías: 
  • Obras de edificación, urbanización y renovación urbana. Las seleccionadas constituirán el Panorama Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo y se mostrarán en una exposición que estará instalada en Cádiz durante el mes de septiembre, en el que se concentrarán los actos del programa de actividades de la VIII BIAU. El programa incluirá conferencias magistrales, mesas de debate y talleres que contarán con la participación de los profesionales galardonados.
  • Publicaciones (ya sea en papel, como libros y revistas, ya sea en otros soportes, como el formato vídeo)
  • Trabajos de investigación inéditos dedicados al estudio de la evolución de las ciudades españolas, portuguesas e iberoamericanas o al papel de la arquitectura como herramienta para la integración social, entre otros temas.
  • Premios a la trayectoria profesional de arquitectos, entidades o colectivos que hayan desempeñado una labor ejemplar en el campo de la arquitectura y el urbanismo desde el punto de vista estético, funcional, social, técnico, económico o medioambiental.
  • Concurso de proyectos para estudiantes de arquitectura 
  • Certamen de vídeos abierto a todos los ciudadanos interesados en mostrar su particular mirada sobre sus ciudades, sus barrios o los espacios urbanos que habitan, mostrando o denunciando aquello que les preocupa o aportando ideas para mejorar su entorno.
 
  • CIUDADES DE CELEBRACIÓN
La primera edición de la BIAU se celebró en Madrid en 1998. Con posterioridad se ha desarrollado en México (2000), Chile (2002), Lima (2004), Montevideo (2006), Portugal (2008) y Colombia (2010).Y ahora, catorce años después, regresa a España para celebrarse en Cádiz coincidiendo con la conmemoración del bicentenario de La Pepa, la carta magna promulgada en 1812 y ejemplo por su incorporación de principios básicos de convivencia democrática y por su reconocimiento explícito de derechos para los ciudadanos de las dos orillas del Atlántico.
 
Cádiz fue una cuna de libertades en aquel momento, en el que empezaron a consolidarse los procesos de independencia de los países americanos (motivó la elección de esta ciudad como sede de la VIII BIAU). Y al igual que otras ciudades españolas, fue además un modelo urbano a seguir al otro lado del océano, donde se reconoce la impronta dejada por maestros y alarifes gaditanos. Cádiz sigue siendo un referente de ciudad densa y compacta que mantiene su identidad gracias a que preserva su estructura urbana.
 
  • ORGANIZACIÓN
La BIAU es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento. En la organización de la VIII edición colaboran el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, el Ayuntamiento de Cádiz, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid y la Fundación Caja de Arquitectos.
 
  • FECHAS
La convocatoria  está abierta hasta el 1 de marzo, y los fallos del jurado, que deliberarán durante el mes de abril, se darán a conocer en mayo.
 
Imprimir Enviar
Añade tu comentario