El próximo Congreso DOCOMOMO Ibérico se estructurará en cuatro sesiones que se circunscribirán a dos sectores productivos específicos: Carbón-acero y Energético
21 de marzo de 2010

El VII Congreso DOCOMOMO Ibérico tendrá lugar en Oviedo, Asturias, los días 14, 15, 16  y 17 de abril de 2010.

La sede oficial del VII Congreso DOCOMOMO Ibérico/ IVth ISC/R docomomo INTERNATIONAL SEMINAR es la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo (Aula A). Se trata de un proyecto del Arquitecto Ignacio Álvarez Castelao, considerada por algunos la obra cumbre de la última etapa de Castelao y tal vez de toda su carrera, algo así como su testamento creativo. Es un ejemplo perfecto de la integración de la pintura y la escultura en la arquitectura, incorporando no sólo obras de autores hasta entonces desconocidos como Joaquín Rubio Camín (esculturas) y Antonio Suárez (mosaicos y vidrieras), sino obras del propio Castelao en jardineras, puntos de luz, barandillas y ceniceros hechos con productos industriales. 
 
Tras la experiencia de los Congresos celebrados en Zaragoza, Sevilla, Oporto, Valencia, Barcelona y Cádiz bajo los epígrafes ´La habitación y la ciudad modernas: rupturas y continuidades. 1925-1965´, ´Arquitectura e industria modernas. 1900-1965´, ´Cultura: origen y destino del Movimiento Moderno, Equipamientos e infraestructuras culturales, 1925-1965´, ´Arquitectura moderna y turismo: 1925-1965´, ´El GATCPAC y su tiempo. Política, cultura y arquitectura en los años treinta´ y ´Renovarse o Morir? Experiencias, apuestas y paradojas en la arquitectura del Movimiento Moderno´ respectivamente; la Fundación DOCOMOMO Ibérico propone ahora reflexionar sobre la influencia de la técnica en la aparición de la arquitectura del Movimiento Moderno, y en la nueva visión que haría cambiar las interpretaciones de todas las experiencias artísticas, por lo que, desde este objetivo, convoca su VII Congreso bajo el lema: La Fábrica paradigma de la modernidad.
 
El próximo Congreso DOCOMOMO Ibérico se estructurará en cuatro sesiones que se circunscribirán a dos sectores productivos específicos: Carbón-acero y Energético (térmica e hidráulica).
 
El congreso se desarrollará en una sesión inaugural y dos días de sesiones de conferencias y comunicaciones. 
 
La cita en Asturias significará un impulso a su valorización y conservación y se justifica en el valiosísimo patrimonio industrial de esta región española. Los asistentes podrán recorrerla a través de un itinerario de visitas a edificios de interés del Movimiento Moderno en Asturias.
 
Inscripciones: se harán efectivas antes del 6 de abril del 2010, a través de la página web del Congreso.
 
Actos paralelos: Exposición "La arquitectura de la industria, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico". Del 14 de Abril al 17 de Abril, en el Vestíbulo de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo (Sede del VII Congreso DOCOMOMO)
País: España
Ciudad: Oviedo
Agentes: Miguel Ángel Alvarez Areces
Agentes: Celestino García Braña
Agentes: Panayotis Tournikiotis
Agentes: João Vieira Caldas
Agentes: Ana Tostões
Agentes: Jordi Borja
Agentes: Zaparij Vladimir V.
Agentes: Kirsten Schomakers
Agentes: Miguel Aguiló
Agentes: Sérgio Fernandes
Agentes: Celestino García Braña
Edificios: Patrimonio Industrial de Asturias
Autoría de la imagen: DOCOMOMO Ibérico
 Palabras clave
[/et_
pb_section]