17 de noviembre de 2008

El martes 23 de Mayo de 2006 se llevará a cabo el acto que dará inicio a las obras de Sociópolis, el nuevo proyecto urbanístico de Valencia

El evento, informa el diario ‘El Mundo’, congregará no sólo a las principales autoridades valencianas y a arquitectos con renombre mundial sino también a un agricultor, un sociólogo, un antropólogo y un paisajista.

Los primeros esbozos de Sociópolis comenzaron a trazarse en el despacho del hoy conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, cuatro años y medio atrás, cuando éste era el conseller de Bienestar Social. «Trabajaba con colectivos con dificultades para acceder a una vivienda: inmigrantes, familias monoparentales, personas discapacitadas, ancianos, menores de 35 años… Y comencé a plantearme si se podía construir una microciudad en la que todos tuvieran cabida», explica. La idea de crear un barrio residencial adaptado a las nuevas realidades sociales (la familia tradicional formada por ambos padres y uno o más hijos supone ya en muchas regiones españolas menos del 50% del total).

Urbanísticamente hablando, Valencia es un núcleo encorsetado con escasas posibilidades de crecer. Por un lado, el mar, frontera natural. Por otro, una huerta en peligro de extinción. El proyecto lidió con estas trabas escogiendo para su ubicación un barrio a las afueras —La Torre—, antiguamente un oasis de lechugas y tomates pero hoy un huerto prácticamente asfixiado que los de Sociópolis se han propuesto resucitar convirtiendo la huerta en jardín urbano. Para ello se han rehabilitado siete kilómetros de las acequias que solían empapar la tierra de la zona gracias al cauce del vecino Turia y que estaban en desuso. Regarán las 300 parcelas, de entre 25 y 100 m2, que los habitantes de Sociópolis podrán solicitar gratuitamente para destinar al cultivo de verduras y hortalizas.

Con estas condiciones, se convocó a arquitectos de prestigio internacional para que dieran cuerpo a las infraestructuras. Es así como, por ejemplo, Toyo Ito ha diseñado un bloque que alojará apartamentos para mayores y la firma holandesa MVRDV contruirá la Huerta Tower, un bloque de 20 plantas de las que emergen grandes balcones en los que se plantarán árboles frutales.

Los 18 edificios a construir darán cabida a 2.809 viviendas de protección oficial (659 de alquiler) en las que tendrán prioridad jóvenes (el 68,3% de los españoles menores de 35 años aún no ha podido emanciparse), ancianos (en España hay 7.276.620 mayores de 65 años y el 22% vive solo), inmigrantes (son ya 3,5 millones, el 8% de la población) y personas con algún tipo de discapacidad (se calcula que un 8% de los españoles tiene algún problema de movilidad). Saldrán al mercado a un precio de unos 117.000 euros y los alquileres podrían oscilar entre 90 y 200 euros mensuales. «Espero que en dos años y medio haya gente viviendo y que en tres todo esté finalizado», pronostica Blasco.

La microciudad, que contará con estación de metro, estará a tres o cuatro paradas del centro de Valencia, y a 20 minutos en coche hasta la puerta del Ayuntamiento. Los vehículos a motor tendrán limitada su circulación al perímetro de la urbanización. El resto, estará reservado a peatones, ciclistas y deportistas.

Por su parte, el edificio diseñado por Vicente Guallart, director del proyecto, es una torre circular que alberga 286 viviendas de alquiler en 26 plantas. En su composición alberga los macropisos compartidos, es decir, minipisos con habitación, baño y cocina independientes, pero cuyos salones, lavanderías, tendederos u ordenadores son compartidos por un máximo de ocho personas. El complejo de Guallart albergará además, la plaza pública y el centro de nuevas tecnologías, el cerebro de Sociópolis. La microciudad pretende crear una comunidad digital entre todos los vecinos.

En Sociópolis se podrá practicar hípica, voleibol, tenis, gimnasia. Habrá un carril para bicicletas, una pista de atletismo, estadio y piscina municipal, pistas polideportivas, bolera o zonas de juegos infantiles. El gran parque central —170.000 metros cuadrados— será adornado con 160 especies diferentes de arbolado…

Residencia de ancianos, centro de día de mayores, supermercado, lavandería, cafetería, centro de información agrícola, planta de reciclaje, depuradora de agua, mercado al aire libre y granja para animales se encuentran en la larga lista de infraestructuras pendientes de levantar.

Ref.

Sociópolis: [www.sociopolis.net]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave