NOTICIAS

Premios12 de mayo de 2010

15 Viviendas sociales en Cerredo, del estudio Zon-e, ganan el XX Premio «Asturias» de Arquitectura

 longo + roldán arquitectos

longo + roldán arquitectos
Ficha

Patxi Mangado

Patxi Mangado
Ficha | Web

 zon-e arquitectos

zon-e arquitectos
Ficha | Web

De entre las 74 obras presentadas, el jurado ha elegido estas viviendas diseñadas por Nacho Ruiz Allen y Joseán Ruiz Esquíroz y ha seleccionado 5 accésits

El Premio "Asturias" de Arquitectura se convoca bianualmente por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. A esta vigésima edición, se han presentado 74 proyectos, de los que se seleccionaron 19 finalistas. De entre estos finalistas, el jurado ha decidido ser "extensos" con los premios y otorgar, además del primer premio, 5 accésits "para ser coherentes con la alta cantidad y calidad de las obras presentadas a esta convocatoria".

El jurado estuvo compuesto por Ángel Noriega, decano del Colegio de Arquitectos, Fernando de Andrés, Patxi Mangado y Fernando Nanclares, actuando como secretario Marcos Fernández Álvarez.

El primer premio ha sido concedido un Bloque de 15 Viviendas Sociales en Degaña (Cerredo) diseñado por el estudio Zon-e de los arquitectos Nacho Ruiz Allen y Joseán R. Esquíroz. El motivo, según las propias palabras del jurado, se debe "a la claridad y calidad en el diseño de las plantas, así como por la fuerza expresiva del edificio, capaz de aunar con un lenguaje contemporáneo la arquitectura, el paisaje y los materiales del lugar".

En la entrevista que Joseán Ruiz realizó para el períodico "la nueva españa", además de valorar el papel de la empresa constructora y del alcalde de Degaña, también afirmó que "aunque a algunos les parecerá demasiado moderno para el lugar, contiene gestos que enlazan con el paisaje cultural de la zona, como esa fachada negra de pizarra que semeja el carbón, con simetrías cristalinas, de una zona tradicionalmente minera".

Los 5 accésits concedidos fueron para:

  • Vivienda unifamiliar
    Camino de Los Perales, Somió (Gijón). Arquitectos: Ester Roldán y Víctor Longo.
    "por la riqueza y claridad formal con las que resuelve un programa de pequeña vivienda unifamiliar, aspectos que demuestran una maestría en el manejo de los volúmenes con un intenso resultado arquitectónico"
  • Vivienda unifamiliar
    Soto de Dego (Parres). Arquitectos: David Casino y Bernardo Angelini.
    "por la libertad con la que se resuelve el programa a través de la sección, donde se encuentran grandes valores espaciales. Igualmente se destaca la implantación del objeto arquitectónico en medio de la desnudez del paisaje".
  • Centro de salud
    La Fresneda (Siero). Arquitecto: Andrés Diego Llaca.
    "valorando el orden y la claridad con que se resuelve un programa donde la eficiencia arquitectónica asume un valor más que notable".
  • Consultorio periférico
    Tudela Veguín (Oviedo). Arquitecto: Miguel Ángel García-Pola.
    "por el encaje en el entorno, la utilización de los materiales y la expresividad de los distintos elementos que componen el edificio".
  • Teatro Riera
    Renovación y ampliación para usos turísticos, plaza Obdulio Fernández (Villaviciosa). Arquitectos: Pedro Quero y Edgar Robledo.
    "por la sensibilidad con la que se aborda la reutilización de una preexistencia arquitectónica, así como la voluntad de dotar al edificio de una importante dimensión pública a partir del diseño del espacio previo al edificio".
Imprimir Enviar
Añade tu comentario