Arquitectos recién titulados harán un código cromático para el Ensanche de la Ramella de Lugo (Casco Histórico de Lugo).
23 de diciembre de 2011

El Colegio de Arquitectos de Lugo, junto con el Ayuntamiento y la financiación del financiación del Plan Urban, colaboran para organizar un laboratorio en el que participarán diez arquitectos titulados durante los últimos cinco años, y que tiene como objeto tiene como objetivo, por un lado, realizar un estudio sobre el color de los edificios en esta zona del casco histórico de la capital lucense, que se encuentra por detrás del cuartel de San Fernando. Y por otro lado servirá para formar en la elaboración de planes a los arquitectos participantes. Los alumnos están coordinados por profesionales con experiencia en la intervención en el patrimonio y en la gestión de equipos de trabajo. 
 
El Laboratorio "Ensanche de la Ramella" se enmarca en el convenio que mantienen las dos instituciones (COAG Lugo y el Ayuntamiento), un acuerdo, que ya permitió celebrar en octubre y noviembre el Seminario Internacional Color y Ciudad y un taller de trabajo específico con ponentes del Laboratorio del Color de la Universidad Politécnica de Milán.
 
Los participantes en el estudio trabajarán durante dos meses coordinados por cuatro profesionales con experiencia en la intervención en el patrimonio: Manuel López, Jorge Salvador, Luis Serrano y Raúl Veiga. En el laboratorio se elaborará un trabajo consistente en el establecimiento de un código cromático y su aplicación, para la puesta en valor de la arquitectura prerracionalista y racionalista en este barrio del ensanche lucense.
 
Como trabajo práctico del seminario se hará una propuesta de color para pintura de los enfoscados, carpinterías y cerrajerías de los edificios. El Ayuntamiento a partir de este estudio aprobará una ordenanza de color para enfoscados y carpinterías de este sector añadiendo, a modo de propuesta para los propietarios, una definición de los colores de las cerrajerías.
 
El ámbito de trabajo se corresponde con el que si podría llamar ensanche interior del siglo XX de Lugo proyectado por Luis Vázquez (1878), Cobreros (1892) y Juan de Mendoza (1903). Desde el punto de vista arquitectónico se considera bastante homogéneo, y que ofrece importantes posibilidades para la potenciación ambiental de una parte del casco histórico que merece ser vista desde la perspectiva del ensanche de la ciudad en la primera mitad del siglo XX.
 
La delegación lucense del COAG considera que esta es «una parte de la ciudad que merece ser recuperada y reevaluada». Precisa además que el análisis del código cromático es «un aspecto esencial de la rehabilitación de los edificios».
 
 
Duración: dos meses, 6 horas diarias, 240 horas en total. Se desarrollará del 12 de diciembre de 2011 al 17 de febrero de 2012 (ambos inclusive) con un descanso del 24 de diciembre de 2011 al 8 de enerode 2012 (ambos inclusive)
País: España
Ciudad: Lugo
Agentes: Ayuntamiento de Lugo
Agentes: COAG Lugo
Agentes: Manuel López
Agentes: Jorge Salvador
Agentes: Luis Serrano
Agentes: Raúl Veiga