Los ponentes de la jornada de clausura fueron el inglés David Chipperfield, el arquitecto de Burkina Faso, Diébédo Francis Kéré y el australiano Glenn Murcutt.
12 de junio de 2010

Esta última jornada del congreso nos tenía reservado la que ha sido la parte más emocionante del congreso. Bajo el título “la fuerza de la arquitectura” los tres arquitectos han tratado de trasladarnos la complejidad cultural, socio-económica e incluso biológica o paisajística de la arquitectura.

Como último representante de la sociedad en este congreso, el diplomático español Javier Conde fue el encargado de presentar a David Chipperfield, recientemente nombrado Sir por la reina de Inglaterra, y al africano Diébédo Francis Kéré, al tiempo que reclamó la importancia del cliente en la obra de arquitectura.

Chipperfield explicó únicamente el proyecto de Restauración del Neues Museum en la isla de los museos de Berlín, tratando de transmitir la compleja misión del arquitecto cuando el verdadero encargo va más allá de la propia arquitectura y exige la restauración de las cicatrices que la historia ha dejado en una ciudad. En este caso el equipo inglés propuso mantener y restaurar escrupulosamente la parte que aún se conservaba del edificio y rellenar los elementos y espacios perdidos sin tratar de emular lo que debió ser, sino tratando de explicitar esa pérdida de forma armónica en un lenguaje contemporáneo.

El arquitecto Diébédo Francis Kéré, original de Burkina Faso y educado en Alemania, dio una lección extraordinariamente emocionante desde el mismo primer minuto de agradecimientos. Trató de transmitir con un lenguaje corporal muy intenso la situación real de su país y los problemas que está generando la introducción de otras culturas en una sociedad cuyo conocimiento no está escrito sino contenido en la memoria de sus habitantes. El arquitecto africano mostró varios proyectos de escuelas en su propia aldea, construidos por el pueblo entero, con los que el arquitecto no trata sólo de dotar de un edificio a su gente donde poder educar a sus hijos, sino de enseñarles además durante el proceso cómo ellos mismos pueden construir con esos materiales y generar unas condiciones climáticas tan agradables en el interior. Finalmente, este proceso de aprendizaje y participación en la construcción consigue que el pueblo entero sienta el edificio como propio y se sienta orgulloso de su trabajo.

Luis Fernández Galiano ha sido el encargado de presentar la última conferencia de este congreso, a cargo del australiano Glenn Murcutt, que estuvo marcada por la afirmación del propio arquitecto de que sería la última de su vida, ya que necesita tiempo para trabajar. A sus 74 años Murcutt dio una lección del poder de sus fuertes convicciones al mantener un discurso muy intenso durante casi una hora y media de conferencia, en la que trató de transmitir la importancia de una correcta lectura del paisaje y la naturaleza para la arquitectura. Para el arquitecto, que ha trabajado desde un estudio de una o dos personas a lo largo de los diferentes paisajes australianos, el lugar lo es todo y rechazó categóricamente el uso de la palabra sostenible en favor de otros términos como responsabilidad y sensibilidad.

Tras esta última intervención, Luis Fernández Galiano pidió a los relatores del congreso, que serán los encargados de una publicación sobre lo ocurrido en estas tres jornadas, que avanzasen un resumen sobre su punto de vista de lo ocurrido. Los escritores y periodistas Llatzer Moix y Vicente Verdú, el arquitecto Antón García-Abril y la profesora de arte contemporáneo Estrella de Diego trataron de organizar y analizar las intervenciones desde sus distintos puntos de vista e intereses.

Para cerrar definitivamente la última jornada, Fernández Galiano trató de resumir estos tres intensos días e invitó a subir al escenario a todos ponentes, presentadores y organizadores de este congreso, que sin duda ha cumplido con las altas expectativas generadas y ha puesto sobre la mesa un amplísimo y muy variado rango de opiniones y puntos de vista sobre la responsabilidad de la arquitectura en este contexto de profunda crisis y de respuestas a ese controvertido eslogan de “más por menos”.

País: España
Ciudad: Pamplona
Agentes: David Chipperfield
Agentes: Diébédo Francis Kéré
Agentes: Glenn Murcutt
Agentes: Javier Conde
Agentes: Luis Fernández Galiano
Agentes: Llàtzer Moix
Agentes: Vicente Verdú
Agentes: Antón García-Abril
Agentes: Estrella de Diego