El estudio salmantino ha ganado el concurso internacional DOSA para la construcción de un museo en el futuro parque arqueológico “Fluviale di Sarcapos” en Villaputzu, Cerdeña.
17 de mayo de 2012

[Eva Rodicio] El ayuntamiento de Villaputzu convocó un concurso de ideas denominado DOSA, de ámbito internacional  y al que se han presentado 56 proyectos. Se trataba de proponer un proyecto para la realización de un espacio para usos museísticos y didácticos, que complementará el futuro parque arqueológico naturalístico y servirá de soporte a las excavaciones.
 
 
Marco Antonio Tapia y Carmen Figueiras (arquitecta lucense) han obtenido la mejor puntuación del jurado calificador, entre los proyectos presentados.
 
El municipio de Villaputzu, de Cerdeña, lleva a cabo una amplia operación de recalificación paisajística para ordenar el espacio entre una zona habitada de Villaputzu y la desembocadura de su rio, el Flumendosa, con el objetivo de transformarlo en un parque arqueológico de interés turístico y recreativo. Se trata de unas tierras de regadío que está muy marcado por dos elementos: los depósitos de agua y el yacimiento arqueológico identificado como Sarcapos (asentamiento comercial y puerto fluvial de las épocas sardo-nurágica, fenicia, púnica y romana).
 
 
  • EL PROYECTO
Tapia+Figueiras Arquitectos han presentado una original propuesta situando el edificio alejado de las excavaciones actuales (como signo de respeto a la actividad arqueológica), oculto tras la colina en la que se sitúan los dos depósitos de agua y haciéndolo aparecer como si surgiera de la tierra.
 
Su ubicación le permite proteger la agresividad del sol y los vientos predominantes del oeste. Además estará oculto al público que visite el parque arqueológico, sin una interrupción del nuevo edificio que rompa el equilibrio de la zona arqueológica, a la orilla del río, el horizonte de las montañas y el paisaje agrícola que la rodea. 
 
Los tanques de agua se eliminarán en su totalidad para recuperar la imagen natural de la intervención. Este diseño es más ecológico en el paisaje, se hacen en el suelo sin interrumpir el entorno visual. En los extremos del edificio se sitúan por un lado la zona de arqueólogos donde se almacenan y se tratan los restos arqueológicos y en el otro, la zona de oficinas.
 
 
País: Italia
Ciudad: Cerdeña
Agentes: Marco Antonio Tapia
Agentes: Carmen Figueiras
Agentes: Ayuntamiento de Villaputzu
Autoría de la imagen: Tapia + Figueiras Arquitectos