STAR strategies + architecture, estudio con sede en Rotterdam dirigido por Beatriz Ramo (Zaragoza, 1979), es uno de los cinco nuevos equipos del comité científico que desarrollará el programa: Gran París: por una metrópoli duradera
18 de julio de 2012

[Sergio Martínez]

El Atelier International du Grand Paris (AIGP) es una institución en la que participan los gobiernos estatales y locales de la región de Ile-de-France y fue creado en 2010 con el apoyo del Presidente de la República Francesa.  El objetivo principal es estudiar, proponer, y aconsejar al Gobierno francés en todos los campos relacionados con la arquitectura y la planificación urbana para el desarrollo sostenible del área metropolitana de París.

La elección de los miembros del comité científico se ha llevado a cabo por medio de un concurso internacional abierto, organizado en diciembre de 2011 por el AIGP y al que se presentaron 42 propuestas. El jurado de este concurso, formado por la Asamblea General de AIGP y el Consejo de Administración (y presidido por Pierre Mansat, teniente de alcalde de París), decidió elegir a estos 15 equipos multidisciplinares de arquitectos y urbanistas. El anterior comité científico estuvo formado por diez equipos que fueron seleccionado en una consulta organizada en 2008 y ha estado asesorando al gobierno desde febrero de 2010 hasta noviembre de 2011.

El jurado ha señalado que los equipos elegidos "han demostrado estar comprometidos con el pensamiento estratégico, el trabajo en equipo y plantean propuestas originales, y sobre todo, son equipos que pueden renovar las preguntas y cuestiones de Grand Paris". Este comité se ha puesto en marcha en este mes de julio y su programa de trabajo será aprobado en septiembre.

_______________________________________________________________

Beatriz Ramo ha contestado al cuestionario Scalae

1- Principios: ¿Qué piensas que ha determinado que el jurado se haya decantado por vuestro equipo?
El comité decidió que uno de los quince equipos fuera ‘distinto’. Los otros equipos son oficinas de arquitectos y urbanistas establecidos con muchos años de experiencia: Dominique Perrault, Christian de Portzamparc, Bernardo Secchi, MVRDV, Roland Castro, etc…  
Han incorporado 5 equipos nuevos a esta edición y según me han comentado desde el comité había mucho interés en que uno de estos equipos fuera STAR, una oficina emergente. Tienen una gran confianza en que podemos contribuir positivamente al grupo con nuestra visión crítica e indagadora. Han valorado nuestra gran diversidad de intereses, desde temas muy concretos de tipología de vivienda por ejemplo, a estudios comparativos de ciudades europeas. También  valoraron nuestra ‘metodología’ ya que siempre tratamos perseverantemente de encontrar todos los potenciales de un proyecto o zona y crear una estrategia para activarlos.

2- Proceso: ¿Qué proceso de trabajo esperas que pueda integrar a un consejo científico tan variado?
Solamente hemos tenido dos reuniones hasta ahora. El trabajo de los equipos del Atelier comenzará oficialmente en Septiembre y se planean reuniones del comité científico cada tres-cuatro semanas aproximadamente. Hay dos tipos de trabajos; por un lado la ‘misión transversal’ que se realizará por medio de debates y talleres en Paris con todos los equipos, y por otro ‘dos misiones específicas’ –una sobre Habitar el Grand Paris y otra sobre Sistemas Metropolitanos, que cada equipo realizará con sus colaboradores durante un año.

3- Resultado: ¿Cuáles crees que son las principales transformaciones que una ciudad como París necesita?
La principal transformación no es solamente física, sino mental, y es entender Paris no sólo como lo que queda dentro del periférico, sino como toda su área metropolitana. Actualmente la ciudad se percibe como ‘Paris’ y su Banlieu, y las diferencias entre estas dos áreas han ido creciendo descontroladamente. Es una manera muy tradicional y conservadora de entender una ciudad. El Atelier International du Grand Paris trabaja en varias escalas y una de las principales es la metropolitana, y con ello la eliminación de esta percepción de Paris para poder ofrecer una situación de igualdad a todos sus habitantes. Esta manera de entender Paris es crucial para su futuro desarrollo en todos los sentidos (transportes, vivienda, energía…etc.).

Equipo.
STAR cuenta con un grupo de colaboradores y consultores externos en desarrollo sostenible (ELIOTH), gestión de zonas protegidas (GAIA), asesoramiento inmobiliario (LYN capital), análisis cultural (Shinsekai Analysis) y trabajará directamente con Bernd Upmeyer (BOARD), editor jefe de la revista MONU magazine of urbanism.

_______________________________________________________________

Los quince equipos que compondrán el comité científico (en orden alfabético)

  • ATELIER CASTRO DENISSOF (mandataire Roland Castro)
  • DEVILLERS ET ASSOCIES (mandataire Christian Devillers)
  • FGP(a) (mandataire Philippe Gazeau)
  • ANTOINE GRUMBACH & ASSOCIES (mandataire Antoine Grumbach)
  • AGENCE FRANCOIS LECLERCQ /ATELIERS LION & ASSOCIES / AGENCE MARC MIMRAM / ATELIER ALFRED PETER (mandataire François Leclercq)
  • LIN /FINN GEIPEL, GIULIA ANDI (mandataire Finn Geipel)
  • BRES + MARIOLLE ET ASSOCIES (mandataire Béatrice Mariolle)
  • MVRDV avec ACS et AAF (mandataire Winy Maas)
  • DPA (mandataire Dominique Perrault)
  • AGENCES ELISABETH ET CHRISTIAN DE PORTZAMPARC (mandataire Christian de Portzamparc)
  • ROGERS STIRK HARBOUR + Partners (mandataire Mike Davis)
  • STUDIO 012_BERNARDO SECCHI & PAOLA VIGANO (mandataire Paola Vigano)
  • SEURA (mandataire David Mangin)
  • STAR strategies + architecture (mandataire Beatriz Ramo)
  • TVK Trévelo et Viger-Kohler / Acadie / Güller Güller (mandataire Pierre Alain Trévelo et Antoine Viger-Kohler)

____
___________________________________________________________

Referencias: 

País: Francia
Ciudad: París
Agentes: STAR strategies + architecture
Agentes: Beatriz Ramo
Agentes: Atelier International du Grand Paris
Agentes: Christian de Portzamparc
Agentes: Roland Castro
Agentes: Atelier Castro Denissof
Agentes: FPG(a)
Agentes: Devillers et associes
Agentes: Antoine Grumbach
Agentes: Francois Leclercq
Agentes: Finn Geipel
Agentes: LIN
Agentes: Giula Andi
Agentes: Bres + Mariolle et associes
Agentes: Mvrdv
Agentes: Winy Maas
Agentes: DPA
Agentes: Dominique Perrault
Agentes: Rogers, Stirk, Harbour & Partners
Agentes: Paola Vigano
Agentes: SEURA
Agentes: TVK
 Palabras clave