17 de noviembre de 2008

Los próximos días 13 y 14 de febrero se desarrollará en el Centro de la Formación Cultura y Desarrollo de Valdeavellano de Tera, Soria, el Foro Mundial de Soria 21 sobre Infraestructuras y Desarrollo Sostenible

El encuentro, que será inaugurado por el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández y la alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo, ha sido organizado por el Instituto de Estudios Económicos, el Club de Excelencia en Sostenibilidad, la Fundación Pablo CEU, la Fundación Adecco, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y el Foro de Soria para el Desarrollo.

En el inicio del acto estarán presentes además, el presidente de la Diputación soriana, Efrén Martínez y el director de la Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Thomas Scott Vaughan.

La primera conferecia del encuentro estará a cargo de Eduardo Montes, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, que hablará de ‘Competitividad, Globalización y Responsabilidad Corporativa’. A continuación tendrá lugar una mesa redonda sobre ‘Infraestructuras en los procesos de Desarrollo’, en la que participarán Isabel Martín Castellá, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI); Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos y Vocal del Foro de las Infraestructuras y de los Servicios; Francisco Cal Pardo, presidente de Tecniberia; Santiago Hernández, catedrático de Proyectos e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Extremadura; Jerónimo Blasco, el gerente del Consorcio Zaragoza Expo 2008; y el director de la División de Administración de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), Jorge Lang-Lenton.

Tras el almuerzo, las actividades se reanudarán con la conferencia del presidente de BASF Europa, Walter Seufert. Seguidamente, se desarrollará la mesa redonda sobre ‘El transporte y las telecomunicaciones como impulsores de desarrollo’ que será moderada por el presidente de la agencia Europa Press, Asís Martín de Cabiedes y que contará con la participación del presidente de la Asociación de Autopistas, José Luís Feito; el director de Relaciones con la Administración de Vodafone, Miguel Udaondo; y el director general de Comunicación de Telefónica, Luis Abril. Además, tomarán parte en la mesa, representantes de otras empresas como Red Eléctrica de España, Siemens o Abertis.

A partir de las 19.00 horas, Nils Larsson, director general de Internacional Iniciative for a Sustainable Built Environment (iiSBE), presentará una serie de ponencias sobre ‘Una estrategia ante el cambio climático para el sector de la edificación’.

La jornada sera clausurada con un concierto de la Joven Orquesta de Cámara de Soria y una cena en el Palacio de los Condes de Gómara.

La segunda jornada comenzará con la conferencia del ex-ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, actual presidente de Carrefour. A continuación se abrirá la mesa redonda ‘Las ciudades sostenibles’, con la participación del presidente de Holcim, Saverio Banchini; el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde; el presidente de Isofotón, Álvaro Ibarra; el coordinador General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio López Galiacho y varios arquitectos.

Arturo González Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, dará la siguiente conferencia y participará, después del almuerzo, de la mesa redonda sobre ‘Las infraestructuras y Soria’. En esta ocasión, el moderador será el catedrático y escritor Ramón Tamames y contará con la presencia de Kenneth Dobeson, de la London School of Economic and Political Scienc; Manuel Núñez Encabo, consejero del Consejo Económico y Social Nacional; y Francisco Mangado y Félix Arranz, arquitectos de la Ciudad del Medio Ambiente.

El Foro Soria 21 será clausurado con la declaración del embajador en misión especial para el Medio Ambiente y las Nuevas Tecnologías del Ministerio de asuntos Exteriores, José Cuenca.

Refs.

Ayuntamiento de Soria: [www.ayto-soria.org]

Foro soria 21: [www.soria21.org]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave