Sobre la huella de la antigua estación del Portillo, se erige ya el esqueleto del nuevo Caixa Fórum de Zaragoza
14 de diciembre de 2012

[Zetas] Llama la atención el poderoso armazón estructural de este edificio, concebido por Carme Pinós, cuyo origen es la intersección de dos cuadrados en planta. El espacio del que parten los principales elementos sustentantes de la edificación es, precisamente, la intersección de los dos cuadrados. Los sistemas son  múltiples, y, mientras que las plantas superiores son sostenidas por cerchas metálicas de gran canto, quizá el elemento de mayor relevancia es un pilar fusiforme que recorre el CaixaFórum en vertical recogiendo una parte importante de las cargas. Los cálculos estructurales han corrido a cargo del prestigioso estudio BOMA, cuya cabeza visible es el arquitecto Robert Brufau.

Trabajadores de la propia obra, describen con orgullo la complejidad del trabajo ejecutado en esta aventura en la que se encuentran embarcados y que permitirá a Zaragoza contar con un espacio cultural de referencia nacional. Escaleras y muros de hormigón han sido ejecutados con especial mimo, y espacios como el auditorio -ubicado en planta sótano- son ya reconocibles.

A día de hoy, resta menos de un año para la apertura de este centro, y los siguientes pasos -una vez concluídos los forjados- conllevarán la colocación del revestimiento exterior del Caixa Fórum, cuya seña de identidad es el empleo de una ligera chapa microperforada que cubrirá por completo el edificio. El espíritu de esta construcción queda perfectamente retratado en un vídeo difundido por el estudio de Pinós hace algunos meses,  que se puede visualizar bajo estas líneas. Nos encontramos, pues, ante un proyecto que aportará un claro valor añadido -tanto social como arquitectónico- a Zaragoza, esperando que el ayuntamiento de la ciudad recoja el guante e impulse el desarrollo del esperado parque urbano en su entorno.

[Vídeo explicativo del proyecto]