La filosofía del centro educativo, basada en la experimentación creativa en torno a la cultura y en el valor del dibujo como disciplina integradora, define las líneas del concurso.
12 de junio de 2009

El concurso, impulsado por la propia escuela, se encuentra en una fase avanzada en la que siete equipos compiten en la búsqueda de soluciones para un nuevo modelo de crecimiento para el campus  en el que el edificio de Mackintosh se encuentre en una posición central. La primera obra del futuro campus consistirá en la construcción de un edificio de apoyo al edificio histórico.
 
Está planteado en dos fases; una primera que tenía como objetivo la selección de un grupo reducido de equipos [fallada el pasado mayo] y la segunda, la elección del ganador. No es objetivo de ninguna de las dos fases una definición del campus en sí y se requieren respuestas creativas a la convocatoria que aporten estrategias de diseño basadas en el dibujo y la comunicación.
 
El jurado está presidido por David Mackay, socio de MBM Arquitectes en Barcelona junto con Joseph Martorel, Oriol Bohigas, Oriol Capdevilla y Francesc Gual. La composición del resto del equipo del jurado estará formado por un miembro de cada una de las siguientes instituciones: "Royal Incorporation of the Architects in Scotland" [www.rias.org.uk], "Royal Institute of the Architects of Ireland" [www.riai.ie] y "Bund Deutscher Architekten" [www.bda-bund.de]
 
Los seleccionados para la segunda fase deberán preparar nuevos paneles en los que se valorará especialmente el uso de técnicas de dibujo preferentemente manuales y la representación comunicativa del proceso de diseño. 
 
Por orden alfabético los seleccionados son:
Agentes: Benson + Forsyth
Agentes: Elder & Canno
Agentes: Patxi Mangado
Agentes: Grafton Architects
Agentes: Hopkins Architects
Agentes: John McAslan + Partners
Agentes: Nord Architects
Agentes: Steven Holl
Agentes: JM Architects
Edificios: Glasgow School of Art
País: Reino Unido
Ciudad: Glasgow
Autoría de la imagen: www.gsa.ac.uk
Agentes: David Mackay
Agentes: Royal Incorporation of the Architects in Scotland
Agentes: Royal Institute of the Architects of Ireland
Agentes: Bund Deutscher Architekten
 Palabras clave