Estudio Carme Pinós; Estudio Foreign Office Architects; Carlos Ferrater; BCA Arquitectura; Francisco Mangado, y Estudio Ábalos & Herreros son los seis estudios participantes
21 de noviembre de 2008

El convenio de colaboración compromete al consistorio a facilitar a la entidad de ahorro la adquisición de suelo para que construya en la ciudad CaixaForum Zaragoza, cuyas obras se iniciarán en diciembre de 2009 y su apertura está prevista para finales de 2012.
CaixaForum Zaragoza –centro social y cultural de la Obra Social ‘la Caixa’– se construirá en los terrenos de la antigua estación del Portillo y se incluirá dentro del proyecto de la ‘Milla Digital’ promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza.
La parcela que el consistorio facilitará a ‘la Caixa’ tiene una superficie de 4.407 metros cuadrados, con una edificabilidad máxima de 8.815 metros cuadrados, de los que CaixaForum utilizará 5.700. El precio de la adquisición del solar por parte de ‘la Caixa’, una vez que finalice la reparcelación del mismo por parte del Ayuntamiento, asciende a 1,4 millones de euros.
Por su parte, la Obra Social de ‘la Caixa’ ha iniciado ya el proceso para elegir el equipo encargado de diseñar y construir CaixaForum Zaragoza, para lo que ha convocado un concurso restringido en el que participan seis de los estudios de arquitectura españoles.
Los anteproyectos y la propuesta económica han sido entregados esta misma semana y está previsto que antes de finalizar el año se decida que estudio ha sido el elegido. Los estudios invitados son Estudio Carme Pinós; Estudio Foreign Office Architects; Carlos Ferrater; BCA Arquitectura; Francisco Mangado, y Estudio Ábalos & Herreros.

El estudio de arquitectura resultante (el jurado está todavía por definir) deberá diseñar un edificio singular para una parcela de 4.407 metros cuadrados, de los que se obtendrá una edificabilidad de 8.815 metros cuadrados. La Caixa utilizará 5.700 metros cuadrados para el nuevo centro social y cultural.

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
Entre los criterios que se tendrán en cuenta para la adjudicación del proyecto, destacan la adaptación a la filosofía y al programa previsto para CaixaForum, así como la capacidad para crear un edificio emblemático e innovador.
También se valorará la sostenibilidad de la propuesta a nivel ambiental, con el objetivo de conseguir la máxima distinción de eficiencia energética.
El objetivo es que CaixaForum Zaragoza se convierta en un punto de referencia de la ciudad, entre los nuevos espacios urbanos del barrio del AVE y la Expo 2008, y que contribuya a potenciar la situación de la capital aragonesa en el conjunto de las grandes ciudades de su entorno, así como la calidad de vida de sus habitantes.

VIVIENDAS DE ALQUILER
Por otra parte se firmó otro protocolo de colaboración para la promoción de unas cien viviendas protegidas de alquiler.
El proyecto se enmarca en programa de la Obra Social de ‘la Caixa’ para facilitar el acceso a un hogar a los jóvenes y a las personas mayores de 65 años a precios inferiores a los del mercado.

País: España
Ciudad: Zaragoza
Edificios: CaixaForum Zaragoza