Francisco Mangado, Estudio Lamela Arquitectos, Carlos Ferrater y Selgas & Cano son los estudios de arquitectura españoles que competirán junto con Norman Foster, Zaha Hadid y Herzog & de Meuron por el concurso del Palacio de Congresos de Almería.
26 de mayo de 2009

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almería avanzó hoy que Francisco Mangado, Carlos Lamela, Carlos Ferrater y Luis Selgas junto con Lucía Cano son los arquitectos españoles a los que el ayuntamiento ha invitado a participar en la segunda fase restringida del concurso de ideas para optar a la construcción del Palacio de Congresos de Almería. Estos nombres se unen a los del  arquitecto británico Norman Foster (cuya participación no está confirmada), la británico-irakí Zaha Hadid y el dúo suizo compuesto por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, que fueron anunciados en marzo.

El Ayuntamiento de Almería confirmó en marzo la convocatoria de dos concursos, uno abierto y otro restringido, para elegir el proyecto y el arquitecto que realizaría esta obra después de que el Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) dictaminase, que la adjudicación por procedimiento negociado sin publicidad al estudio de Norman Foster no era la solución más adecuada.

Así los arquitectos invitados a la segunda fase, competirán con los ganadores del concurso internacional de ideas de carácter abierto y que, previamente, convocará el Ayuntamiento de Almería, de donde se seleccionará a otros tres arquitectos, a través de un jurado formado por arquitectos, ingenieros y técnicos municipales.

El portavoz municipal, anunció en una rueda de prensa que estos arquitectos han sido consensuados con la oposición, al mismo tiempo que defendió con rotundidad que “El Toyo” no sería un lugar adecuado para acoger el futuro palacio de congresos por estar muy alejado de la  ciudad, a pesar de que la urbanización turística cuenta una fuerte infraestructura hotelera.

País: España
Ciudad: Almería
Agentes: Patxi Mangado
Agentes: Carlos Ferrater
Agentes: Selgas & Cano
Agentes: Estudio Lamela
Agentes: Zaha Hadid
Agentes: Norman Foster
Agentes: Herzog & de Meuron