NOTICIAS

Concursos27 de mayo de 2009

Se publican los participantes en el concurso del Palacio de Congresos y Exposiciones de Almería

Captura_big
 Estudio Lamela Arquitectos

Estudio Lamela Arquitectos
Ficha | Web

Carlos Ferrater

Carlos Ferrater
Ficha | Web

Patxi Mangado

Patxi Mangado
Ficha | Web

Francisco Mangado, Estudio Lamela Arquitectos, Carlos Ferrater y Selgas & Cano son los estudios de arquitectura españoles que competirán junto con Norman Foster, Zaha Hadid y Herzog & de Meuron por el concurso del Palacio de Congresos de Almería.

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Almería avanzó hoy que Francisco Mangado, Carlos Lamela, Carlos Ferrater y Luis Selgas junto con Lucía Cano son los arquitectos españoles a los que el ayuntamiento ha invitado a participar en la segunda fase restringida del concurso de ideas para optar a la construcción del Palacio de Congresos de Almería. Estos nombres se unen a los del  arquitecto británico Norman Foster (cuya participación no está confirmada), la británico-irakí Zaha Hadid y el dúo suizo compuesto por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, que fueron anunciados en marzo.

El Ayuntamiento de Almería confirmó en marzo la convocatoria de dos concursos, uno abierto y otro restringido, para elegir el proyecto y el arquitecto que realizaría esta obra después de que el Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) dictaminase, que la adjudicación por procedimiento negociado sin publicidad al estudio de Norman Foster no era la solución más adecuada.

Así los arquitectos invitados a la segunda fase, competirán con los ganadores del concurso internacional de ideas de carácter abierto y que, previamente, convocará el Ayuntamiento de Almería, de donde se seleccionará a otros tres arquitectos, a través de un jurado formado por arquitectos, ingenieros y técnicos municipales.

El portavoz municipal, anunció en una rueda de prensa que estos arquitectos han sido consensuados con la oposición, al mismo tiempo que defendió con rotundidad que “El Toyo” no sería un lugar adecuado para acoger el futuro palacio de congresos por estar muy alejado de la  ciudad, a pesar de que la urbanización turística cuenta una fuerte infraestructura hotelera.

Fuente: Scalae

Ref. EuropaPress

Publicado por Sergio Martínez , 27 de mayo de 2009 10:04

País: España

Ciudad: Almería

Agentes: Patxi Mangado, Carlos Ferrater, Selgas & Cano, Estudio Lamela, Zaha Hadid, Norman Foster , Herzog & de Meuron

Imprimir Enviar
Comentarios Añade tu comentario
  • Sergio Martínez dice... 28 de mayo de 2009 14:14

    Éste modelo de concurso (que es el mismo del Concurso del Mirador del Palmeral de Elche) me parece muy injusto, pero por lo menos no es la contratación a dedo de Foster que era la propuesta anterior del ayuntamiento.

    Me parece una pena que haya tenido que ser un partido político el que haya pedido al Consejo Consultivo de Andalucía que impugnase la contratación digital, y no hayan sido nuestras instituciones profesionales.

    Todavía queda mucho que luchar para conseguir unos concursos justos en los que gane la mejor propuesta.

  • Alvaro Carnicero dice... 28 de mayo de 2009 1:18

    Y este procedimiento de invitación en un concurso de una administración pública lo va a permitir el Colegio de Arquitectos de Almería? o el Consejo Superior de Arquitectos de Andalucía? o el CSAE? ......