El jueves 24 de Noviembre en el Roca Barcelona Gallery. Abren el debate las ponencias de Cristina Jover, Carlos Quintans, Javier Haddad y Josep Bohigas. Rafael Díez (ROCA) y Jordi Ros (ETSAB UPC) introducen el encuentro. Llatzer Moix concluye.
19 de noviembre de 2016

[scalae]

Legados de Futuro: Hacia una (A)ctitud

ENCUENTRO ABIERTO, 24 Noviembre 2016, 19h30

Roca Barcelona Gallery, Joan Güell 211, 08028 BCN

Los encuentros abiertos “Espacio y Forma”, del ROCA Barcelona Gallery se ofrecen como un espacio eficaz de intercambio sobre alternativas personales de profesionales y agentes que intervienen en el debate y en la realización de la arquitectura contemporánea.*

En la edición 2016 se ofrece una pregunta sobre el sentido y compromiso de los agentes que actualmente participan en aspectos innovadores de la arquitectura en comparación, o en conexión si se prefiere, con el sentido y compromiso de pioneros de principios del siglo XX como Le Corbusier.

Le Corbusier, en 1920, en el primer número de la revista “L’Esprit Nouveau” acuñó –de hecho improvisó para resolver una urgencia editorial– algunas reflexiones y consejos dirigidos a los “señores” arquitectos. Serían el detonante de su posterior libro manifiesto “Hacia una Arquitectura", síntomas explícitos de una actitud radicalmente proyectada al futuro.

En ese momento, fundacional, del que nos separan casi 100 años, al referirse a la vivienda, Le Corbusier ofreció simultáneamente un diagnóstico y una visión:

“Acaba de comenzar una gran época.

Existe un espíritu nuevo.

La industria, desbordante como el río que corre hacia su destino, nos trae nuevas herramientas, adaptadas a esta nueva época animada de espíritu nuevo.

La ley de la Economía rige imperativamente nuestros actos y nuestros pensamientos.

El problema de la casa es un problema de la época. El equilibrio de las sociedades depende actualmente de él. El primer deber de la arquitectura, en una época de renovación, consiste en revisar los valores y los elementos constitutivos de la casa.”

Hoy, tras agotar definitivamente un siglo XX alimentado primero en las fuentes de la utopía y esculpido después en las formas diversas de la materialidad, llegamos, ya metidos en la refriega del XXI, a deambular en un contexto en el que la esencia de la arquitectura contemporánea, para el caso del territorio español, se ha presentado y celebrado internacionalmente como “no terminada” o, si se prefiere, "por terminar" (unfinished), señalando la solidaridad, en la mas amplia de sus acepciones, como legado de pasado y actitud de futuro. Un León de Oro en la Biennale de Venecia ha certificado la potencia de esta actitud simultáneamente comprometida y crític hacia una arquitectura… de actitudes.

Puede ser así oportuno retomar el reto centenario de Le Corbusier, por lo que se plantea para el encuentro 2016, propuesto por ROCA a profesionales, investigadores, estudiantes y agentes de la arquitectura, explorar con algunas de las personas que cotidiana o recientemente han debido apurar su capacidad de síntesis -para comprender el presente desde la curadoría, la labor profesional, la enseñanza, la responsabilidad social o para abordar y compartir legados y actitudes que nos puedan conectar con el futuro- sobre su diagnóstico y visión personales a fecha de hoy.

Los ponentes invitados, para atender esta cuestión, son personas que han construido su perfil personal y profesional desde actitudes alternativas, de oficio, técnica, solidaria o institucional, partiendo todas ellas de una misma formación universitaria: la de "arquitecto", que han reformulado en interpretaciones diversas. Su disposición, para el encuentro, es la de ofrecer y debatir el contraste de sus experiencias concretas con la colaboración, reflexiones y preguntas de una fila cero de invitados expertos multidisciplinares.

ponencia anfitrión, Rafael Díez (Jefe de Ventas Roca)

ponencia de apertura Jordi Ros (Director ETSAB UPC)

ponencias invitadas:

Cristina Jover (Directora Departamento proyectos Arquitectónicos UPC)

Carlos Quintans (Comisario de "unfinished", León de Oro Biennale di Venezia)

Javier Haddad (Director ejecutivo proyectos AppleStore, SANAA, REX, SOM…)

Josep Bohigas (Director de Barcelona Regional, Ayuntamiento de Barcelona)

 

ponencia/resumen de clausura: Llatzer Moix (Relator/Crítico de Arquitectura)

fila cero: Irene Elorza, Alberto Estévez, Elena Fernández Salas, Meritxell Ferrando, Marta Ferrer, Jaime Font, Daniel García-Escudero, Carme Ribas, Anna Ramos, Maitena Rocha, Esther Rovira, Birgit Zondler.

moderador y editor del encuentro: Félix Arranz

 

(*) En sucesivas convocatorias anuales de los encuentros abiertos de ROCA se han tratado cuestiones sobre la ciudad de Barcelona y las generaciones que conviven en ella, los límites y fronteras profesionales en arquitectura, la proyección del futuro desde el presente, la consistencia de la (re)habilitación como horizonte colectivo,  las opciones del "reset" profesional, universitario, industrial y empresarial como realidad inminente o, incluso, las opciones del “reset” personal cuando los mecanismos de lo extraordinario definitivamente han debido sustituir las previsiones convencionales de lo ordinario, siempre en encuentros animados, independientes, de participación multitudinaria. 

La persistencia de la convocatoria, personalidad de los participantes y oportunidad de los debates ha permitido su consolidación como un momento compartido y esperado tanto por los agentes profesionales y sociales como por los académicos e investigadores relacionados con la arquitectura.

Las convocatorias de los encuentros abiertos de ROCA
son coincidentes con la presentación anual de novedades. Tras el encuentro los asistentes tienen la opción de evaluar las novedades, la exposición permanente y también de prolongar el debate de un modo informal, con el auxilio de montaditos y bebidas mientras la música propuesta por un DJ anima el final de la jornada en el Roca Barcelona Gallery.

Agentes: Rafael Díez (ROCA)
Agentes: Jordi Ros
Agentes: Cristina Jover
Agentes: Javier Haddad
Agentes: Carlos Quintáns
Agentes: Josep Bohigas Arnau
Agentes: Llàtzer Moix
Agentes: Alberto Estévez
Agentes: Irene Elorza
Agentes: Elena Fernández Salas
Agentes: Meritxell Ferrando
Agentes: Marta Ferrer
Agentes: Jaime Font
Agentes: Daniel García-Escudero
Agentes: Carme Ribas
Agentes: Anna Ramos
Agentes: Maitena Rocha
Agentes: Esther Rovira Raurell
Agentes: Birgit Zoendler (GEZE Iberia)