La primera dedica un número monográfico a la ciudad de Barcelona, con especial atención a su arquitectura; mientras que la segunda nace como una nueva revista sobre arquitectura, interiorismo, diseño y arte
28 de enero de 2010

El número con la letra M de la revista Matador, de periodicidad anual y editada por la editorial La Fábrica, está dedicado a la ciudad de Barcelona. Es la primera vez que un número de esta revista está centrado en una ciudad, y tiene como principal objetivo mostrar la cara más atractiva e interesante de Barcelona, de la mano de fotógrafos ya clásicos como Francesc Català-Roca… pero también de la mano de otras más modernos y contemporáneos como pueden ser Manel Esclusa, Txema Salvans o Ferran Freixa. También participan en la revista autores como Eduardo Mendoza, Félix de Azúa, o el arquitecto Oscar Tusquets; además, se pueden encontrar trabajos de Josep Pla o  del arquitecto José Antonio Coderch.

Entre sus principales contenidos destacan:

  • Una "Cartografía humana" de Barcelona, elaborada por los periodistas David Sabaté y Elisabeth Fuentes. Se plantea la teoría de que la riqueza de Barcelona no está tan sólo en los propios barceloneses, sinó que va mas allá. Así, en ella se elabora un mapa con 128 nombres que han dejado huella en la ciudad y que han sido clave en diferentes aspectos. Desfilan por este mapa nombres como Vicente Aranda, Johann Cruyff o el arquitectos castellonense Josep Llinàs, entre otros muchos.
  • La sección "Ficciones", con tres relatos inéditos de los escritores Care Santos, Lolita Bosch y Félix de Azúa.
  • Por su parte, el arquitecto Óscar Tusquets en el dossier "Mi Barcelona", realiza una selección aleatoria de hechos, lugares u objetos que le hicieron apreciar y querer a la ciudad de Barcelona durante su juventud, y que juntos conforman su peculiar visión de la misma.
  • El cocinero Ferran Adrià saca a la luz su "Cuaderno secreto", con anotaciones personales y profesionales de el restaurante El Bulli.
  • Finalmente encontramos una conversación entre el economista Leopoldo Rodés y el director creativo Toni Segarra sobre el momento actual en que se encuentra la ciudad.

También encontramos un recorrido fotográfico por la Casa Ugalde, obra de José Antonio Coderch de 1953, realizado por el fotógrafo Jordi Sarrà, junto con textos de Fernando Amat y Ricardo Feriche. Finalmente, se publican la habituales secciones fijas de "El Abecedario", "Desiderátum" y "Matadores".

Revista AB Contemporánea

Por otro lado, el sábado 13 de febrero estará disponible en los quioscos el primer número de una nueva revista especializada en arquitectura, interiorismo, diseño y arte. Se trata de AB Contemporánea, editada por Artbookmedia, y que tiene como público objetivo a todos los profesionales de esos sectores. Esta nueva publicación se publicará el última sábado de cada mes, y se distribuirá encartada junto al diario El País. AB Contemporánea tendrá un formato de 280×390, y 52 páginas ilustradas a todo color.

Ya se conocen los contenidos del primer número: habrá entrevistas a los interioristas Pascual Ortega, Joan Lao y Fernando Salas. El arquitecto Juli Capella hablará sobre su último libro, titulado Bravos. También se podrán leer artículos de opinión del arquitecto Josep Maria Montaner, del diseñador Alberto Liévore y del interiorista Pepe Leal. El primer número de AB Contemporánea también contará con un especial de iluminación en sus páginas centrales. Habrá además diferentes espacios: para recoger los últimos y más destacados proyectos de interiorismo de todos los estilos; para las novedades y las notícias más recientes del sector; y finalmente, un espacio para el arte y para los libros.

 

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Pascual Ortega
Agentes: Joan Lao
Agentes: Fernando Salas
Agentes: Juli Capella
Agentes: Josep Maria Montaner
Agentes: Alberto Liévore
Agentes: Pepe Leal
Agentes: Francesc Català-Roca
Agentes: Manel Esclusa
Agentes: Txema Salvans
Agentes: Ferran Freixa
Agentes: Oscar Tusquets
Agentes: José Antonio Coderch
Agentes: Vicente Aranda
Agentes: Johann Cruyff
Agentes: Josep Llinàs
Agentes: David Sabaté
Agentes: Elisabeth Fuentes