En el IAAC se debatieron las últimas tendencias del diseño y fabricación a través de sistemas digitales
6 de abril de 2010

Del 19 al 22 de marzo se celebró en Barcelona la reunión anual del grupo Smart Geometry, alojada en las instalaciones del IAAC.

El día 24 se celebró una recepción donde más de cuatrocientas personas pudieron contemplar una selección de prototipos producidos in situ durante cuatro días de trabajo.

El evento contó con la colaboración del 22@ y del D-Hub de Barcelona. En él se presentaron las últimas técnicas de diseño y fabricación a través de sistemas digitales para abrir nuevas vías de producción en ingeniería y arquitectura avanzada.

Se contó con la participación de expertos de empresas como Foster + Partners, KPF, Grimshaw, Arup y Buro Happold, entre otras, bajo el patrocinio de Bentley Systems, Inc.

Emplazar la reunión en el IAAC supone un nuevo rumbo para las reuniones del grupo, y la elección se produjo en pugna con otras facultades de arquitectura europeas. La oferta del IAAC de diseñar y producir los prototipos en un único espacio compartido por todos los participantes, con los ordenadores dispuestos al lado de las herramientas de trabajo y la posibilidad de terminar y exhibir los modelos allí fue lo que determinó la elección.

Hugh Whitehead, de Foster + Partners, director de Smart Geometry Group y organizador del evento, declaró que “El IAAC es un centro mundialmente conocido porque en su corta vida ha sido capaz de desarrollar proyectos educativos y de investigación innovadores, relacionados con el diseño y la fabricación digital.”
Hasta ese momento, las reuniones de Smart Geometry se habían basado en ciclos de conferencias organizados en hoteles de ciudades de referencia como Nueva York o San Francisco. La reunión de Barcelona, en cambio, se ha basado en un taller de producción de diez líneas de trabajo, escogidas por el Smart Geometry Group, entre las propuestas más atrayentes formuladas por profesores y profesionales interesados en resolver una serie de problemas concretos de diseño y fabricación digital, en el espacio y tiempo disponibles. La mezcla de diez talleres en un mismo sitio produjo un intercambio de ideas provechoso para todos.

Algunas líneas de trabajo se referían a temas tan diversos como la fabricación de sistemas espaciales con superficies tensadas, el plegado curvado de superficies metálicas, estructuras de cartón complejas o la producción de componentes interactivos con sensores incorporados.

El taller se orientó específicamente a la producción de diversos prototipos  contó con la participación de jóvenes profesionales y estudiantes de todo el mundo, y el apoyo de  45 alumnos del mismo IAAC realizando funciones de asistencia para la fabricación de prototipos.

Paralelamente al taller se organizó un ciclo de conferencias, que contó con la participación de profesores y expertos mundiales como Mark Burry de la Universidad RMIT de Australia, Adrian Bowyer de la Universidad de Bath, Jeroen Coenders de Arup o Hanif Kara de AKT, En total hubo más de 400 participantes.

Los prototipos exhibidos en la celebración del 24 se recuperarán, junto con la documentación de las diez líneas de trabajo, para la exposición “Smart Geometry 2010” que, se celebrará en el D-Hub de Barcelona en el marco de una exposición sobre diseño y fabricación digitales.

Marta Malé-Alemany, co-directora del Master de Arquitectura Avanzada y organizadora del evento por parte del IAAC, considera un éxito el resultado, y declara que los directores del grupo Smart Geometry piensan en él como en el más exitoso de todos los celebrados hasta ahora.
 

Agentes: Vicente Guallart
Ciudad: Barcelona
País: España
Agentes: Marta Malé-Alemany
Agentes: Mark Burry
Agentes: Adrian Bowyer
Agentes: Jeroen Counders
Agentes: Hanif Kara
Autoría de la imagen: IAAC
Agentes: IAAC
Edificios: IAAC
Agentes: Foster + Partners
Agentes: KPF
Agentes: Bentley Systems, Inc
Agentes: Hugh Whitehead
Agentes: D-Hub