ROCA convoca el 26NOV en el Barcelona ROCA Gallery cuatro elocuentes ponentes profesionales: Anna Bach, Anna Puigjaner, Federico Soriano, Zuloark para un encuentro y debate que es cita obligada en la agenda barcelonesa…
9 de noviembre de 2015

[scalae, convocatoria oficial]

En un reciente suplemento dominical del diario EL PAIS, Iñaki Ábalos, desde la autoridad obtenida en una trayectoria, intenciones e intereses suficientemente contrastados y solventes, comentaba: «¿Más cambios en un siglo? Muchos más. Los cables serán una antigualla, todo se abrirá y se cerrará solo, tendremos nuestro propio microhuerto y, sin ser un hippy irredento, comerás el tomate producido en tu misma cocina, el cuarto de baño será un auténtico gimnasio –al estilo romano– al tiempo que banco de pruebas médicas. Y tendremos en cuenta los avances para los niños, pero también para los mayores si cada vez vamos a vivir más años.» para a continuación concluir: «¿Necesitaremos a los arquitectos en el siglo XXII? Estoy convencido de que el arquitecto seguirá siendo imprescindible. Ni que decir tiene que cada vez hay que integrar a mayor número de expertos de distintas materias: el clima, la energía, el transporte, informática, materiales, salud. Pero sigo creyendo que el papel del arquitecto como director de orquesta, el que mueve la batuta y dice “por aquí”, es absolutamente imprescindible.»

Con dicha referencia, en un contexto de frenesí político, social y tecnológico, arquitectas y arquitectos de las generaciones mas jóvenes e inquietas y responsables de investigaciones y planteamientos docentes universitarios, también desde posiciones de contrastada solvencia, como Anna Bach, Anna Puigjaner, Federico Soriano y Zuloark, en la convocatoria de 26 de Noviembre de 2015, 19h30, en el Barcelona Roca Gallery y en el contexto del encuentro anual de novedades «Espacio y Forma, (re)Habitar: Futuro» darán cuenta de sus experiencias e investigaciones con ese futuro y su conexión con los espacios de convivencia doméstica -desde los de carácter público, hasta los más íntimos-, con el apoyo de breves ponencias de apertura y cierre de Jordi Ludevid, Rafael Díez, Jordi Bosch, Manuel Ruisánchez y Jordi Ros y con observaciones y preguntas, desde la fila cero, de Mercedes Berengué, Ibón Bilbao, Iván Blasi, Josep Bohigas, Josep Congost, Josep Cusidó, Silvia Farriol, Ferràn Figuerola, Beth Galí, Cristina Jover i Pere-Joan Ravetllat.

Es cita obligada, así que nos encontraremos el jueves 26, hasta entonces… [inscripción aquí]

···

Sigue la redacción de la convocatoria oficial, por ROCA: 

(re)HABITAR: FUTURO 

INTRODUCE LA JORNADA: Rafael Díez. Jefe Nacional de Ventas de Roca.

PONENCIA CERO: Jordi Bosch. Trade Marketing Manager de Roca.

PONENTES INVITADOS

Anna Bach. Arquitecta en A&EB arquitectes, profesora (pdi) en EINA y en el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona (UAB). Premio FAD.

Anna Puigjaner. Arquitecta en MAIO, editora en Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme, investigadora en Habitar y profesora en la ETSAV-ETSAB UPC y en Massana.

Federico Soriano. Doctor arquitecto (estudio profesional en Madrid, profesor en la ETSAM UPM, director y editor de la revista Fisuras de la Cultura Contemporánea, presidente del Movimiento Encoger y director del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la UPM.

Zuloark. Colectivo de arquitectos, diseñadores, constructores y pensadores que operan en los campos de la arquitectura, el urbanismo, el diseño, las pedagogías, la investigación y el desarrollo.

PONENCIAS RESUMEN DE CIERRE: Manuel Ruisánchez. Arquitecto. Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya y Jordi Ros. Director de l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona UPC.

FILA CERO: Invitados expertos, cuya participación abre el turno abierto de preguntas: Mercedes Berengué, Ibón Bilbao, Iván Blasi, Josep Bohigas, Josep Congost, Josep Cusidó, Silvia Farriol, Ferràn Figuerola, Beth Galí, Cristina Jover y Pere-Joan Ravetllat.

RELATORES: Miguel Ángel Aguiló y Pep Quilez (Q9)

EDITOR Y MODERADOR: Félix Arranz 

Los encuentros abiertos “Espacio y Forma”, del ROCA Barcelona Gallery se ofrecen como un espacio eficaz de intercambio sobre alternativas personales de profesionales y agentes que intervienen en la resolución y en el debate de la arquitectura contemporánea.*

El marco, en esta edición 2015, se sitúa en los umbrales y futuro del espacio privado y público doméstico.

El respeto y defensa de los compromisos, derecho y libertad que las sociedades democráticas han alcanzado en los modos de relación, trabajo y desarrollo familiar -en cualquiera de sus posibilidades- de las personas conduce a una celebrada heterogeneidad en los vínculos, en el diseño de las nuevas hipotéticas arquitecturas o en la reconfiguración del patrimonio existente capaces de soportarlos. Vínculos y arquitecturas que chocan de frente con los planteamientos estancos que por razones de mercado, de intransigencia social o de pereza profesional pueden persistir en la oferta oficial o privada de los lugares para la convivencia y la intimidad de las personas.

Siendo así las cosas, parece un momento adecuado para recabar a algunas de las personas que se han caracterizado por su capacidad prospectiva e investi
gadora -implicadas además en la transmisión del oficio y sentido profesional que caracterizan a los mas inquietos de entre los agentes productores de arquitectura-, una opinión fundamentada sobre el debate actual para con el futuro de los lugares donde se desenvuelve el espacio íntimo y personal de las personas: aquel que en un tiempo inmediato ha de ser capaz de alojar maneras de vivir abiertas, variables y diversas; atento además a los requisitos contemporáneos de la salud, del placer, de la higiene y a la gestión solidaria del agua y de los recursos energéticos.

Los ponentes invitados este año, para atender esta cuestión, son personas que han construido su perfil personal y profesional de maneras alternativas, partiendo todas ellas de una misma formación universitaria y oficio: el de arquitecto, que han reformulado en opciones diversas. Su disposición, para el encuentro, es la de ofrecer y debatir el contraste de sus experiencias concretas con la colaboración, reflexiones y preguntas de una fila cero de invitados expertos multidisciplinares

Agentes: Jordi Ludevid
Agentes: Rafael Díez (ROCA)
Agentes: Jordi Bosch (ROCA)
Agentes: Josep Congost (ROCA)
Agentes: Manuel Ruisánchez
Agentes: Jordi Ros
Agentes: Federico Soriano
Agentes: Zuloark
Agentes: Anna Bach
Agentes: Anna Puigjaner