NOTICIAS

Cultura27 de diciembre de 2012

Horizontes por (re)habilitar, una crónica

Rehabarq_500x500_big_big
Félix Arranz

Félix Arranz
Ficha | Web

José María Echarte

José María Echarte
Ficha | Web

 josep camps olga felip

josep camps olga felip
Ficha | Web

 langarita-navarro

langarita-navarro
Ficha | Web

Jaume Prat Ortells

Jaume Prat Ortells
Ficha | Web

Revisión del evento celebrado el pasado 20 de diciembre en la Roca Barcelona Gallery de Barcelona, dirigido por Félix Arranz.

 [Jaume Prat] Un debate necesario que apenas fue. Se han establecido las posiciones, las fichas están sobre el tablero y, a través de las redes sociales, de los blogs, a través de los diversos artículos producidos por el público interesado, éste debe continuar, estableciendo una red que pueda ayudar a reflexionar sobre la profesión. 

El enunciado del tema, la rehabilitación, entendida ésta desde la vertientes profesional, académica, institucional y social de la arquitectura, era ya de por sí una respuesta a Jordi Ludevid, ponente en la reunión de año anterior.  

En esa reunión Ludevid propuso la rehabilitación, entendida desde el sentido estrictamente constructivo, como futuro de la profesión. Este año, invitado a desarrollar el tema, propuso un CSCAE integrador, dedicado a apoyar todas las facetas de la profesión. 

Tanto la intervención de Jordi Ludevid como la de Ferran Sagarra, director de la ETSAB, fueron muy contestadas. Las dos instituciones, en crisis de modelo, mantienen posturas divergentes que no acaban de responder a la nueva realidad. Singularmente, Maite Borjabad, estudiante de arquitectura de Madrid, acusó a Sagarra de no preparar bien a los alumnos, en una de las intervenciones más celebradas y polémicas de la noche. 

Anatxu Zabalbeascoa reventó el debate más que triplicando su tiempo de intervención, enunciando, no obstante, toda una serie de temas de interés desde una perspectiva exógena a la profesión, una perspectiva, no obstante, un tanto sesgada: Zabalbeascoa necesita producir constantemente noticias, publicadas en un blog ligado al diario El País, que fuerza un juego de equilibrios entre los aspectos sociales y los grandes edificios públicos de arquitectos consagrados complicado de gestionar. 

José María Echarte, en la intervención más interesante de todas, definió la profesión como un ecosistema que ata todas las ramas de la disciplina, que las liga en red, que las interconecta globalmente: lo que afecta a una de las ramas tiene incidencia en todas. 

Posteriormente, María Langarita y Olga Felip enunciaron dos ejemplos prácticos de apertura de áreas de oportunidad, ligadas a la rehabilitación y a la reutilización de espacios sin uso y a la búsqueda de áreas de oportunidad para la profesión. 

El resto de intervenciones y algunas respuestas a las preguntas planteadas quedaron registradas, de modo que el punto de partida queda intacto para quien quiera consultarlo. A partir de este contenido público, el debate queda en manos de los diversos agentes y la interacción entre ellos. 

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Jaume Prat , 27 de diciembre de 2012 13:14

País: España

Ciudad: Barcelona

Agentes: Roca Barcelona Gallery, Félix Arranz, Olga Felip, María Langarita, José María Echarte, Anatxu Zabalbeascoa, Jordi Ludevid, Ferran Sagarra

Edificios: Roca Barcelona Gallery

Palabras clave: debates, from Jaume Prat
Imprimir Enviar
Añade tu comentario