Revisión del evento celebrado el pasado 20 de diciembre en la Roca Barcelona Gallery de Barcelona, dirigido por Félix Arranz.
27 de diciembre de 2012

 [Jaume Prat] Un debate necesario que apenas fue. Se han establecido las posiciones, las fichas están sobre el tablero y, a través de las redes sociales, de los blogs, a través de los diversos artículos producidos por el público interesado, éste debe continuar, estableciendo una red que pueda ayudar a reflexionar sobre la profesión. 

El enunciado del tema, la rehabilitación, entendida ésta desde la vertientes profesional, académica, institucional y social de la arquitectura, era ya de por sí una respuesta a Jordi Ludevid, ponente en la reunión de año anterior.  

En esa reunión Ludevid propuso la rehabilitación, entendida desde el sentido estrictamente constructivo, como futuro de la profesión. Este año, invitado a desarrollar el tema, propuso un CSCAE integrador, dedicado a apoyar todas las facetas de la profesión. 

Tanto la intervención de Jordi Ludevid como la de Ferran Sagarra, director de la ETSAB, fueron muy contestadas. Las dos instituciones, en crisis de modelo, mantienen posturas divergentes que no acaban de responder a la nueva realidad. Singularmente, Maite Borjabad, estudiante de arquitectura de Madrid, acusó a Sagarra de no preparar bien a los alumnos, en una de las intervenciones más celebradas y polémicas de la noche. 

Anatxu Zabalbeascoa reventó el debate más que triplicando su tiempo de intervención, enunciando, no obstante, toda una serie de temas de interés desde una perspectiva exógena a la profesión, una perspectiva, no obstante, un tanto sesgada: Zabalbeascoa necesita producir constantemente noticias, publicadas en un blog ligado al diario El País, que fuerza un juego de equilibrios entre los aspectos sociales y los grandes edificios públicos de arquitectos consagrados complicado de gestionar. 

José María Echarte, en la intervención más interesante de todas, definió la profesión como un ecosistema que ata todas las ramas de la disciplina, que las liga en red, que las interconecta globalmente: lo que afecta a una de las ramas tiene incidencia en todas. 

Posteriormente, María Langarita y Olga Felip enunciaron dos ejemplos prácticos de apertura de áreas de oportunidad, ligadas a la rehabilitación y a la reutilización de espacios sin uso y a la búsqueda de áreas de oportunidad para la profesión. 

El resto de intervenciones y algunas respuestas a las preguntas planteadas quedaron registradas, de modo que el punto de partida queda intacto para quien quiera consultarlo. A partir de este contenido público, el debate queda en manos de los diversos agentes y la interacción entre ellos. 

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Roca Barcelona Gallery
Agentes: Félix Arranz
Agentes: Olga Felip
Agentes: María Langarita
Agentes: José María Echarte
Agentes: Anatxu Zabalbeascoa
Agentes: Jordi Ludevid
Agentes: Ferran Sagarra
Edificios: Roca Barcelona Gallery