…»olvidamos que la ciudad, este espacio delimitado por muros que marcan el interior y exterior de nuestra privacidad …es el lugar que hay que considerar el escenario del drama social» La instalación de Benedetta Tagliabue y Àlex Ollé ya es visitable
30 de mayo de 2014

[nota oficial]

La arquitecta Benedetta Tagliabue (Fundació Enric Miralles) y el director de escena Àlex Ollé colaboraran en los actos de conmemoración del Tricentenario con la realización de una importante intervención en la ciudad de Barcelona. El proyecto BCN RE.SET, un circuito urbano con siete instalaciones artísticas y arquitectónicas por diferentes espacios públicos de la ciudad, propone una reflexión sobre conceptos como identidad, libertad y democracia. La primera instalación, ubicada en el Parque de la Ciutadella, se ha inaugurado HOY 29 de mayo y ha sido supervisada por Benedetta Tagliabue y Àlex Ollé. Las otras seis, que se inauguraran el 10 de junio, estarán comisariadas por arquitectos internacionales que trabajaran conjuntamente con estudiantes de diferentes escuelas de arquitectura y diferentes colectivos de Barcelona. Esta instalación arquitectónica se podrá ver hasta el día 11 de septiembre.

Durante este año Barcelona celebra el aniversario de los 300 años de los acontecimientos ocurridos el 11 de septiembre de 1714. Dentro del programa de actos del Tricentenario, comisariado por Toni Soler, el Ayuntamiento de Barcelona (ICUB) y la Fundació Enric Miralles organizan el proyecto BCN RESET, un circuito urbano por algunos de los espacios del barrio de Ciutat Vella con diferentes intervenciones artísticas y arquitectónicas.

Desde mayo hasta septiembre, siete instalaciones en siete espacios públicos emblemáticos de Barcelona proponen una reflexión sobre los conceptos de identidad, libertad, democracia, diversidad, memoria y Europa. La primera de ellas es el “El muro de la Ciutadella”. Las otras seis instalaciones, que se inauguraran el 10 de junio, estarán diseñadas por arquitectos internacionales: Odile Decq, Peter Cook y Yael Resiner, Grafton Achitects, Alfredo Brillembourg y Hubert Klumper (ETH Zurich & Urban-Think Tank), Anupama Cundo i Xiaodu Liu (Urbanus).

Todo el proyecto tiene un objetivo educativo y de colaboración muy importante. Desde septiembre los arquitectos han trabajado con profesores invitados con 4 escuelas de arquitectura y diseño de Barcelona, y sus alumnos han participado en todo el proceso, desde la concepción del proyecto hasta su realización y construcción. Las escuelas son: LaSALLE, ESARQ-UIC, IAAC o ELISAVA (UPF) y dos colectivos de arquitectura, Recetas Colectivas y Straddle3.

Punto de inicio: la instalación “El muro de la Ciutadella”

Concepto – La polisemia del muro

Muchas veces olvidamos que la ciudad, este espacio delimitado por muros que marcan el interior y exterior de nuestra privacidad, y que nosotros habitamos en plena inconsciencia, es el lugar que hay que considerar el escenario del drama social. Planteado así, el muro se convierte en una realidad diferente, una realidad que se podría considerar el reflejo de nuestros miedos: con los muros protegemos aquello que nosotros queremos. Nuestros muros, los muros de nuestras casas, conservan la de los otros (un apodo tan inconcreto como inquietante) nuestros sueños.

Pero cuando nos pensamos a nosotros mismos en colectividad, nuestros sueños individuales y familiares se trenzan con los sueños de nuestros amigos, de nuestros vecinos, con los sueños de aquellos que nos sentimos afines, cerca por razones profesionales, por razones económicas, por razones históricas, por razones sociales. Estos muros, cuando protegen los sueños de todos, se convierten en murallas. Las murallas que nos protegen de aquellos que llamamos “nuestros enemigos”… un enemigo es, etimológicamente, una persona que no sentimos amiga, palabra que a su vez viene del latín amare. La historia de los muros de una ciudad es, en definitiva, una historia de amores y desamores.

Esta visión del muro es, sin embargo, una visión todavía insuficiente, porque dentro de las murallas no todos sueñan igual. Hay sueños que se enfrentan a otros sueños. Muros contra muros, rivales contra rivales. Y también los muros contra los que no tienen ningún muro (ni tampoco ningún techo) que los defienda. Los muros de los poderosos sirven siempre para defender a los desposeídos. Y cuando los poderosos les hace falta esconderse detrás de los muros es porque los desposeídos han ocupado un espacio fuera de los muros, en la calle, el espacio de la rebelión.

Y cuando la justicia se hace insoportable, hace falta luchar contra los muros. Hace falta luchar para transformarlos. Hace falta denunciar públicamente aquello contra lo que se lucha. Pintar muros, escribir sobre los muros, denunciar sobre los muros los abusos de los propietarios de los muros. Los sin muros han de enfrentarse a los muros. Derribar los muros significa transformar el rostro de la ciudad. Muchas veces es necesario derribar los muros de la injusticia.

Esto, la polisemia del muro, es lo que queremos poner en evidencia con nuestra instalación.

La Ciutadella, donde se levanta el muro que hemos imaginado, forma parte de la historia de amor y desamor de la ciudad de Barcelona. La Ciutadella, construida después de la derrota de los catalanes en la defensa de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, era una fortaleza militar que tenía la doble función de defender la ciudad en caso de ataque exterior, pero también la de reprimir a los barceloneses que quisieran enfrentarse al poder dominante. Era, podemos decirlo así, un muro hacia dentro y hacia fuera. El muro del poder contra unos enemigos –que puede ser que no eran los barcelonenses– y contra los barcelonenses desposeídos del poder. Los barcelonenses derribaron finalmente los muros de la Ciutadella en el año 1869.

Àlex Ollé y Benedetta Tagliabue


El Muro

Benedetta Tagliabue y Àlex Ollé son los diseñador
es de la primera instalación arquitectónica efímera, inaugurada el jueves 29 de mayo en el Parc de la Ciutadella (Passeig dels Til·lers) de Barcelona.

“El muro de la Ciutadella” es una construcción de acero y hormigón de 67 metros de longitud y entre 4 y 7 metros de altura, por un lado reinterpreta la antigua muralla histórica de Barcelona y, por otra, simboliza los muros actuales, invitando al visitante a la reflexión y el juego. La construcción de acero representa los elementos de la muralla histórica y el Baluarte de Santa Clara, que e s por donde entraron las tropas borbónicas a la ciudad. La visión de los muros actuales está representada por 34 piezas de hormigón prefabricados situadas en el centro de la instalación. Los visitantes podrán participar en un juego ideado por Màrius Serra que le permitirá repasar la historia a través de pequeñas acciones lúdicas y educativas y, de esta manera, participar en la instalación.

El mismo 10 de junio, a las 13.30h, habrá una performance a cargo de Àlex Ollé con la colaboración de los estudiantes del Institut del Teatre y artistas urbanos emergentes. Con esta acción teatral se transformará el muro y dará paso a la obertura pública de las seis instalaciones efímeras, que se inauguraran el mismo martes 10 de junio.

El Mural del Tricentenari

En la parte de hormigón se han planteado dos partes diferenciadas. Por una cara, el muro estará destinado a las obras de los muralistas contemporáneos: Aryz, Sixe Paredes, SAN, y Jorge Rodríguez Gerada, todos ellos con una relevancia en la escena del muralismo internacional, que crearán sus obras alrededor de los eventos históricos de los últimos 300 años de Catalunya a través del Mural del Tricentenari, comisariado por Arcadi Poch. En la otra parte del muro, se creará una plataforma de actividades abiertas al público y dinamizada por Xavier Ballaz y su colectivo Difusor.

La idea del mural conjunto es que los mensajes y lenguajes convivan integrados en una confluencia estética que mantenga su identidad visual y, a su vez, convivan en harmonía trasladando reflexiones verticales y horizontales. Cada muralista ha hecho una interpretación de los acontecimientos históricos partiendo del su estilo personal formando una unidad partiendo de las diferentes lecturas sobre algunos conceptos más intensos de la historia de Catalunya y en una trama no lineal: Sixe Paredes propone una explosión en el centro el muro, partiendo de los colores de Catalunya, que mezcla con otros colores y simbologías numéricas. Estos colores contrastaran con los del artista Aryz que representará el fusilamiento de Lluís Companys. Jorge Rodríguez nos mostrará retratos como el de Pau Casals tocando el Cant dels Ocells mientras fuma su pipa o el retrato de President Lluís Companys. El artista SAN recreará el diseño del Ictineo, el primer submarino, que sobrevuela a President Companys y se mezcla con la Sagrada Familia en un extremo del mural y, por la otra parte, se recrea el antiguo muro de la Ciutadella en forma de estrella.

Artistas Muralistas

Aryz (Palo Alto, California, 1988). Comienza a pintar el año 2006 en Cardedeu. Desde el año 2011, sus obras comienzan a tener un reconocimiento y publica muchos de sus trabajos en revistas y libros del sector. También participa en proyectos y festivales internacionales (Finlandia, Alemania, Suiza, Noruega, Dinamarca, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Argentina, Estados Unidos, Bulgaria, Bélgica, Italia, Madagascar, Bosnia Herzegovina, Francia, Reino Unido o Eslovaquia).

Sergio Hidalgo Paredes, más conocido como Sixe Paredes, comenzó su trayectoria artística en el mundo del graffiti a finales de los 80 y su arte ha evolucionado hasta convertirse y transformarse en lo que es hoy: un universo abstracto de color dotado de formas y simbologías que respiran sencillez y complejidad al mismo tiempo. A mediados de los años 90, Sixe Paredes comenzó a trabajar con escultura y la pintura. Su obra pictórica es una mezcla entre arte figurativo y abstracto.

SAN nació en Cáceres. Comienza su carrera artística a principios de los 90 pintando en paredes y otro mobiliario público. En el año 2000 se traslada a Madrid para comenzar los estudios universitarios en la facultad de Belles Artes de la Universidad Complutense de Madrid y compatibiliza sus estudios con sus primeras exposiciones e intervenciones en numerosas ciudades de España y Europa. A partir de entonces se produce una evolución plástica en sus trabajos y establece los dibujos como una herramienta base de su lenguaje. Durante los últimos años ha realizado centenares de intervenciones en el espacio público y exposiciones de todo el mundo. Su trabajo se ha divulgado en numerosos libros y publicaciones de prestigio artístico, destacando su libro monográfico editado por Bel en el año 2006.

Jorge Rodríguez Gerada es un artista contemporáneo cubano norteamericano que vino a vivir a Barcelona en el año 2001. Es uno de los fundadores del movimiento Culture Jamming (Interferencia Cultural) de Nueva York y es un innovador en la escena del arte urbano internacional. Desde finales de los años 90, ha reemplazado caras de iconos culturales escogidos por empresas publicitarias con rostros de gente anónima, cuestionando así los controles

impuestos en el espacio público, los modelos designados y el tipo de eventos que se guardan en la memoria colectiva. Sus trabajos a gran escala, ligados estrechamente con el tiempo, evitan tener un impacto negativo sobre el medio ambiente, desafiando la conformidad del arte contemporáneo y permiten hacer una reflexión que va más allá de la obra para enfocarse en su concepto, el proceso de realización y la metáfora que aporta cada material utilizado.

El muro participativo

El proyecto, coordinado por Xavier Ballaz, del muro participativo supondrá un escaparate para todos aquellos colectivos y entidades de la ciudad de Barcelona que desarrollen una tarea que vincula participación y arte urbano.

Estas entidades han sido escogidas por la relevancia de sus actividades, por transmitir valores y actividades vinculadas a la participación, la construcción colectiva de la ciudad, el soporte a los jóvenes artistas emergentes y la integración social de colectivos en riesgo a través del arte. Las entidades que participaran en esta parte del muro son:

Difusor: Asociación dedicada a la gestión de espacios públicos destinados a ser intervenidos gráficamente. Organizan talleres, charlas, festivales, etc. www.difusor.org

Wallpeople: Proyecto de arte colaborativo que invita a intervenir en un momento y un espacio determinado, creando obras gracias a la aportación de todos los participantes. wallpeople.org

Rebobinart: Asociación dedicada a la gestión de los muros libres. También realiza talleres y otras actividades, recientemente el festival US Barcelona. rebobinart.com

 

Para más información:

MAHALA

Elis
a Álvarez
T. 93 412 78 78 ext. 110
elisa@mahala.org