17 de noviembre de 2008

El proyecto presentado por la Unión Temporal de Empresas formada por el estudio de arquitectura Ramón Sanabria Arquitectos Asociados S.L. (Ramón Sanabria + Lidia Planas, arquitectos) y la empresa Arquitectura, Ingeniería y Salud S.L., ha sido el elegido para desarrolar las obras del nuevo Hospital Comarcal de la Garrotxa, Olot.

El comienzo de los trabajos de ejecución está previsto para finales de 2006.

En el curriculum de Arquitectura, Ingeniería y Salud figuran actuaciones en los hospitales de Campdevànol, Figueres, Palamos y Olot. El despacho de Sanabria ha trabajado en el Instituto Dexeus y, fuera del ámbito sanitario, en el Centro Cultural de Leioa (Bizcaia), en el Instituto del Teatro de Barcelona, en la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Catalunya y en el Centro Cultural Sant Cugat del vallès, entre otros.

Por otra parte, Ramón Sanabria ha diseñado la comisaria de Sants-Montjuic, un edificio que aparece como el primer equipamiento del que será el barrio de la Marina de la Zona Franca de Barcelona. Asímismo, formará parte del núcleo dotacional que envolverá a una gran zona verde.

La solución que adopta el proyecto -disposición en barras- resulta de dar respuesta al programa funcional y a los criterios de privacidad necesarios en este tipo de centros. La superficie total construida del edificio es de 5.675 m2.

Con las nuevas comisarías la Generalitat de Catalunya se propone inaugurar una nueva filosofía respecto a estos equipamientos. La consellera de Interior, Monserrat Tura, ha destacado ‘que se trata de edificios con mucho vidrio, muy transparentes, que rompen con la vieja idea de que la policía se tiene que ocultar de la mirada de los cuidadanos’.

Entre los estudios que han intervenido en el otras comisarias recientes de Mossos d’Escuadra se encuentran los talleres de Oriol Bohigas (MBM), los hermanos Terradas y Josep Benedicto.

Refs:

Diari de Girona: [nota]

Ramón Sanabria [ref ARQA]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave