NOTICIAS

Concursos15 de marzo de 2011

Rafael De La-Hoz gana el concurso de la estación del AVE de Huelva

El proyecto de la UTE formada por Acciona y el estudio de Rafael De La-Hoz se ha impuesto a las propuestas de Nouvel, Cruz y Ortiz, Rogers y Zaera

El proyecto denominado Puerta Umbría, diseñado por el arquitecto Rafael de la-Hoz Arquitectos en colaboración con Acciona Ingeniería, ha sido el elegido para la nueva estación del AVE de Huelva. El jurado del concurso valoró la "calidad urbanística y arquitectónica y la integración en el entorno" para seleccionar esta propuesta de las cinco seleccionadas.

Este proyecto sustituye una propuesta presentada por Santiago Calatrava para esta estación, presentada en diciembre de 2007 y que incluía un rascacielos de 353 metros de altura. Este proyecto se descartó por su "exagerado caché" y se organizó este concurso en dos fases al que se presentaron 34 participantes entre los que se seleccionaron a los 5 finalistas.

Las otras cuatro empresas finalistas, eran los estudios Ateliers Jean Nouvel-Ines Ingenieros y Consultores-Coot Arquitectos, Cruz y Ortiz Arquitectos-Euroestudios, Rogers Stirk Harbour & Partner-Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura-Fhecor Ingenieros Consultores, y Foreign Office Architects (Alejandro Zaera-Polo)-GPO.

El jurado ha estado presidido por el presidente de Adif, actuando como vocales del mismo, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo; la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero Rosado; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Demarcación Andalucía), José Abraham Carrascosa Martínez, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Gonzalo Prieto Rodríguez. Completan la lista de miembros otros cinco vocales, representantes de Adif, y ha actuado como secretaria del mismo la secretaria general y del Consejo de Adif.

El presidente de Adif, Antonio González Marín, ha declarado que se ha sido seleccionado la opción que "mejor representa en Huelva a la Alta Velocidad, una estación moderna, obra de un andaluz universal. Funcional, pensada para las personas, perfectamente accesible, sostenible, con óptima eficiencia energética, que mira a la ciudad, integrándose y mejorando el entorno y que, sin ningún género de duda, va a ser un icono de Huelva, una de sus postales más importantes".

El proyecto ganador, pretende huir de las "arquitecturas de lo superfluo y lo excesivo y de curvas extravagantes" para ofrecer "un gesto arquitectónico elemental, un simple plano que cobije, proteja y dé sombra", según ha explicado el propio De la Hoz.

La estación se localizará en Huelva capital, en la zona del Ensanche Sur, por donde el Ayuntamiento tiene proyectado el crecimiento de la ciudad. Se levanta con cuatro apoyos que soportan un tablero. "Un plano, una cubierta perforada que transforma la sombra en penumbra y la cualifica de umbría", afirmó el arquitecto. La estación se nutre sólo de "línea recta y dintel que se sitúa sobre un terreno de marismas con el firme a 35 metros de profundidad", con la idea de utilizar el menor número de apoyos posible.

De la Hoz ha apuntado que su intención también ha sido la de levantar una verdadera Estación Término. "No es un lugar de paso, sino un lugar donde las personas cambian su velocidad de movimiento y allí donde Huelva se presenta al viajero y el lugar donde se le despide". Es decir, una estación que sea "el fin y el inicio de todo viaje".

El contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de Huelva, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, fue licitado por Adif con fecha 19 de julio de 2010. Estos trabajos incluyen la redacción del proyecto básico, la redacción del proyecto constructivo y la supervisión, durante la ejecución de las obras, de la identidad artística del proyecto.

La estación tendrá una superficie en planta estimada de unos 3.000 metros cuadrados y dará servicio a las circulaciones de largo recorrido y media distancia que se presten entre las localidades unidas mediante y la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, así como a posteriores conexiones que puedan desarrollarse.

Imprimir Enviar
Añade tu comentario