El proyecto Casa Barcelona llega a su quinta edición en el marco de de la 16ª edición de Construmat 2009, con los arquitectos: Carme Pinós, Matthias Sauerbruch & Louisa Hutton, Andrés Jaque y Xavier Claramunt
19 de abril de 2009

Bajo la dirección técnica del arquitecto Ignacio Paricio y coordinado por el estudio de  arquitectura Pich-Aguilera, los arquitectos participantes: Carme Pinós, Matthias Sauerbruch & Louisa Hutton, Andrés Jaque y Xavier Claramunt, presentan en un módulo de dos pisos y 300 metros cuadrados sus propuestas de vivienda social, innovadora y sostenible.

En esta edición de 2009, Casa Barcelona se fusiona con el proyecto APTM (apartamento mínimo, proyecto ideado y coordinado en el año 2005 por Josep Bohigas)  para ofrecer soluciones imaginativas y, a la vez, realistas al problema de la vivienda.

El estudio de arquitectura Pich-Aguilera con los arquitectos Felip Pich-Aguilera, Teresa Batlle y sus colaboradores: Ute Müncheberg, Pau Casaldàliga, Aser Calderón y Oriol Prats han diseñado la instalación de Casa Barcelona 2009. Se presenta como la construcción en dos plantas de una infraestructura habitada, con un núcleo de accesos vertical y unas breves galerías horizontales. El soporte prefabricado del edificio muestra, no sólo una vocación de modernidad tecnológica, sino que a la vez se convierte en emblema de la sostenibilidad por su condición de piezas prefabricadas ya utilizadas en la Expo de Zaragoza que, con toda probabilidad, se utilizarán con posterioridad a Construmat para construir unas viviendas reales.

Los cuatro modelos diseñados por los equipos de Carme Pinós, Matthias Sauerbruch
& Louisa Hutton, Andrés Jaque y Xavier Claramunt, se inscriben en un fragmento de edificio de vivienda colectiva. Se trata de evidenciar que una infraestructura de bloque puede soportar las más variadas y contemporáneas formas de ocupación.

Los proyectos:
 

  • Vivienda para una familia con dos hijos. Estudio Carme Pinós.

Arquitecta: Carme Pinós. Colaboradores: Holger Hennefarth, Roberto Carlos García y Alberto Feijoo.

El estudio de Carme Pinós ha desarrollado un modelo de vivienda para una familia con dos hijos en el que se huye de la compartimentación convencional para buscar una ordenación flexible que se adapte a los diferentes momentos que se viven en un hogar. Pinós ha dividido la vivienda en tres franjas: en la primera, se instalan los baños, la cocina, los armarios y el pasillo; en la segunda, el resto de la vivienda como un espacio único y en la tercera, se usa la fachada exterior para formar una banda de trabajo y almacenaje.
 

  • Vivienda para dos solteros jóvenes. Estudio Xavier Claramunt

Arquitecto: Xavier Claramunt. Colaborador: Pau Rodríguez.

Por su parte, Xavier Claramunt ha creado una vivienda con las instalaciones indispensables y con el mínimo material posible para poder vivir en ella bajo criterios de sostenibilidad con el mínimo número de elementos, pero cada uno de estos es de un nivel de sofisticación y eficacia tal que el conjunto se convierte en un espacio de vida inteligente y confortable. El techo, la doble fachada, las particiones textiles se combinan para conseguir este confort.
 

  • Vivienda compartida: The Rolling House. Estudio Andrés Jaque

Arquitecto: Andrés Jaque. Colaboradores: Alberto Rey y Oficina de innovación política.

Bajo el nombre de The Rolling House, el arquitecto  Andrés Jaque presenta un prototipo de casa compartida, por ejemplo por estudiantes o jóvenes profesionales, con el objetivo de dar respuesta a un nuevo modo de vivir que ha crecido espectacularmente en las últimas décadas.   El arquitecto ha diseñado un tipo de vivienda en el que se comparten enseres y servicios, pero en el que cada compañero de piso puede tener su espacio de intimidad.
 

  • Vivienda para una persona de edad avanzada que vive sola: la casa de las cosas – hogar de la memoria. Estudio Sauerbruch Hutton

Arquitectos: Louisa Hutton, Matthias Sauerbruch y Lucas Young. Colaboradores: Rubén Jodar, Vanessa Mader, Carlos Alarcón, Caroline Wolf, María Mosquera, Jörg Albeke e Isabelle Hartmann.

Un anciano de 70 años que vive solo es el inquilino del prototipo de La Casa de las Cosas diseñada por los arquitectos Matthias Sauerbruch y Louisa Hutton. El apartamento se ha dividido en nueve espacios para las diversas situaciones en las que esta persona se pueda llegar a encontrar: desde que la familia quiera quedarse con él a pasar unos días hasta que tenga problemas de movilidad.

La presentación del programa Casa Barcelona 2009 tendrá lugar el martes 21 de abril en el pabellón 4, sala 4.1 a las 17:00 horas y contará con la participación de los arquitectos: Ignacio Paricio, Felipe Pich-Aguilera, Matthias Sauerbruch, Xavier Claramunt, Carme Pinós y Andrés Jaque.

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Ignacio Paricio
Agentes: Felip Pich-Aguilera
Agentes: Teresa Batlle
Agentes: Josep Bohigas
Agentes: Carme Pinós
Agentes: Andrés Jaque
Agentes: Xavier Claramunt
Agentes: Sauerbruch Hutton
Edificios: Casa Barcelona 2009
Autoría de la imagen: Construmat 2009. Salón Internacional de la Construcción