NOTICIAS

Urbanismo29 de junio de 2009

Programa Urbanismo en red

Urbanismo_en_red_big

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el de Vivienda han anunciado la puesta en marcha del programa "Urbanismo en Red", que permitirá a los ayuntamientos ofrecer información urbanística en línea

El Programa de Impulso de Urbanismo en Red, con una inversión de 57 millones de euros, pretende facilitar el acceso a un conjunto de aplicaciones para la gestión y explotación de los ficheros digitales de planeamiento urbanístico.

El programa mejorará la eficiencia de la gestión municipal y fomentará la transparencia de los ayuntamientos en materia urbanística, al tiempo que favorecerá la cooperación entre las diferentes instituciones que intervienen en los planeamientos locales.

Red.es puso en marcha el Programa Urbanismo en Red en febrero de 2007, con el objeto de impulsar la introducción de las TIC en la gestión urbanística municipal, en el marco de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, a través de red.es, y la Federación Española de Municipios y provincias. Tras una fase inicial de análisis y experiencias piloto, en la que se corroboraron las recomendaciones en cuanto a sistematización y solución propuestas, se articula la continuidad del Programa Urbanismo en Red, con el objetivo de extenderlo al mayor número posible de Entidades Locales.

La puesta en marcha de este Programa ha sentado las bases para evolucionar hacia un sistema transaccional, que permita la construcción de servicios orientados a la tramitación telemática del planeamiento urbanístico.

El programa "Urbanismo en Red" tiene una duración de cuatro años (hasta 2012) y los ayuntamientos podrán presentar sus solicitudes hasta el 31 de octubre para incluir sus planes generales de ordenación urbana en el proyecto, así como para que se instalen en las dependencias municipales los equipos necesarios para la gestión de esta información.

Los consistorios financiarán el 30 por ciento de esta iniciativa (17 millones de euros), mientras que el Ministerio de Industria aportará el 70 (40 millones).

En la actualidad, este programa funciona en siete municipios de los once que ya formaron parte de la experiencia piloto en 2008. (Ver participantes)

El convenio suscrito nace con tres objetivos:

  • Convertir el planeamiento urbanístico en información digital en todo su ciclo de vida, dotándolo de herramientas que faciliten su gestión y explotación.
  • Garantizar el acceso a los mismos por medio de internet de ciudadanos y profesionales.
  • Fomentar la interoperabilidad entre distintas administraciones y agentes colocando la información de forma que pueda ser utilizada eficientemente por todos los interesados.

Aspectos clave:

  • Aumento de la transparencia hacia el ciudadano en la gestión pública del sector urbanístico, mediante un acceso sencillo a la información.
  • Impulso a la participación ciudadana en la definición de los nuevos planes y actuaciones urbanísticas.
  • Fomento de la interoperabilidad, intercambio de información digital actualizada de planeamiento urbanístico entre las distintas administraciones y agentes implicados, a través de servicios electrónicos.
  • Agilización de los trámites urbanísticos, facilidad de explotación, calidad y mejora de la eficiencia en la gestión.
  • Facilitar el desarrollo de nuevos servicios electrónicos de tramitación en el ámbito urbanístico (gestión de licencias…)
  • Solución homogénea, basada en estándares abiertos, para acomodar los planes urbanísticos de los municipios.


Ver tríptico del programa “Urbanismo en red”

Palabras clave: Urbanismo en red
Imprimir Enviar
Añade tu comentario