Es una obra de Carme Pinós, está ubicada en el casco histórico de la ciudad y se espera que esté finalizada en 30 meses
4 de marzo de 2010

El pasado 26 de febrero se celebró el acto de colocación de la primera piedra del edificio que acogerá todas las delegaciones territoriales de la Generalitat de Cataluña en Tortosa (provincia de Tarragona), actualmente dispersas en diferentes puntos de la ciudad. El nuevo edificio, de 7.509m2 de superfície construida, se ubicará en la calle Montcada, en el centro histórico de la ciudad, y muy cerca del Palacio Abaria, la sede del Delegado Territorial. La obra, que cuenta con un presupuesto total de 20 millones de euros tendrá tres plantas subterráneas, dos dedicadas a aparcamiento público con capacidad para 200 plazas, y la restante para archivo; y cuatro plantas más en altura, en las que trabajaran 400 personas.

En la planta baja se ubicará una gran sala de actos con capacidad para 150 personas, mientras que en el entorno del edificio se crearán tres nuevas plazas, que sumaran 2.838m2: la primera, que funciona como ámbito de entrada principal al edificio, se la considera como un espacio público principal, y está definida por la misma fachada principal, alineada con la calle Montcada y sobre la que se levanta un voladizo para crear una plaza soleada; en ella, además, se ubicará una gran jardinera enterrada para plantar grandes árboles, que daran sombra a la plaza y al edificio, y que serán el hito que marcará la entrada principal al edificio de las Delegaciones. La segunda plaza se concibe como un espacio más pequeño, casi de carácter doméstico,en la que también se plantarán árboles más pequeños y que sirve para reforzar la estructura del aparcamiento. Finalmente, la tercera plaza recogera la circulación entre el Palacio Abaria y el nuevo edificio; ésta y la primera plaza quedan conectadas mediante el vestíbulo principal.

Esta nueva sede de la Generalitat en Tortosa dará un impulso definitivo para recuperar y dignificar el casco antiguo de la ciudad, uno de los más importantes de Cataluña, y hasta ahora también uno de los más degradados y abandonados, y que en los últimos años ha sufrido un importante proceso de degradación y abandono. Así, durante el período 2003-2013, esta zona de la ciudad habrá recibido una inversión total de 80 millones de euros, que habrá servido para la construcción de nuevos equipamientos, la rehabilitación de edificios y la reforma urbanística, entre otras actuaciones para mejorar el barrio.

El plazo de ejecución del aparcamiento subterráneo es de 18 meses, mientras que el de todo el edificio es de 30 meses. En el proyecto han colaborado también los arquitectos Juan Antonio Andreu, Marc Jay, Agustín Pérez-Torres y Marco Tapia.

País: España
Ciudad: Tortosa
Agentes: Generalitat de Cataluña
Agentes: Carme Pinós
Agentes: Juan Antonio Andreu
Agentes: Marc Jay
Agentes: Agustín Pérez-Torres
Agentes: Marco Tapia