Se enmarcan dentro del concurso Europan 10, de ámbito europeo y dirigido a jóvenes arquitectos, y pretenden ordenar y regenerar estos dos barrios de esta ciudad alicantina
23 de septiembre de 2009

Gracias a las gestiones realizadas por la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Elda (Alicante), los barrios de la Tafalera y de Numancia de dicha ciudad seran uno de los emplazamientos del concurso Europan 10, de ámbito europeo.

Durante la fase previa, la de inscripción, se presentaron un total de 65 equipos. Finalmente, han quedado tan sólo 41, de las que saldrá la propuesta ganadora. Los proyectos ganadores se sabran durante la celebración del Fórum de las Ciudades y de los Jurados, que tendrá lugar los próximos 6 y 7 de noviembre en la ciudad austríaca de Graz. Este Fórum servirá de punto de reunión de toda la estructura del Europan 10 (representantes de los emplazamientos, jurados nacionales, etc.), y tiene como objetivo en poner en común los resultados obtenidos durante la primera fase en cada uno de los países miembros, así como preparar el fallo final del concurso.

La reforma y la ordenación de estos dos barrios tiene dos objetivos, y que parten también de una doble reflexión: por un lado, se busca la regeneración de la Tafalera y de Numancia mediante el urbanismo, con elementos como: el desarrollo sostenible, la recuperación de espacios verdes, la valorización de su topografía, o las conexiones y los flujos circulatorios y de tránsito entre los dos barrios y otras zonas de la ciudad. Y en segundo lugar, se busca transformar y dinamizar el tejido social de los barrios, con acciones como potenciar su actividad económica o rejuvenecer a su población.

El Premio Europan 10 lo organiza una federación europea compuesta por 21 países. Está dirigido a arquitectos jóvenes de la toda la Unión Europea, y en esta décima edición el lema es "Urbanidad europea, ciudad sostenible y nuevos espacios públicos".

País: España
Ciudad: Elda
Agentes: Europan 10