17 de noviembre de 2008

El arquitecto santanderino Juan Navarro Baldeweg ha recibido en Toledo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2006

Según informa la Agencia EFE, la Catedral de Toledo ha sido el escenario elegido para esta ceremonia, que por primera vez fué presidida por los Príncipes de Asturias.

Estas condecoraciones fueron otorgadas el pasado 8 de junio por el Consejo de Ministros para distinguir a las personas y entidades que en el año 2006 destacaron en la creación artística o fomentaron o difundieron la cultura.

La lista completa completa de galardonados de este año es:
Tomás Llorens Serra. Historiador del Arte. (Almassora, Castellón. 1936). Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras, realizó su tesis doctoral en Estética. Ha sido director del Instituto Valenciano de Arte Moderno, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y conservador-jefe de la colección Thyssen-Bornemisza, de 1991 a 2005. Autor de numerosos artículos y ensayos sobre la Crítica de Arte, Historia del Arte del siglo XX, Arquitectura o Semiótica, ha comisariado algunas de las mejores exposiciones que se han podido ver en nuestro país. Recientemente ha recibido un homenaje académico, en forma de libro, titulado “Estudios de Historia del Arte en honor de Tomás Llorens”.
Juan Navarro Baldeweg. Pintor y arquitecto. (Santander, 1939). Doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid donde es Catedrático de Proyectos, ha centrado su trayectoria artística en la pintura. En 1978 fue invitado a participar en el Pabellón de España en la Bienal de Venecia. Entre sus proyectos arquitectónicos más destacados están el Centro de Servicios Sociales y Biblioteca en Puerta de Toledo (Madrid); la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona; el Palacio de la Música y Artes Escénicas de Vitoria. En 1990 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Desde 2003 es miembro electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Concha Cirujano Gutiérrez. Arqueóloga restauradora. (Toledo, 1951). Especialista en restauración de arqueología y experta en el tratamiento y conservación de la piedra. Desde 1982 ejerce su profesión en el Instituto del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura. Profesional de amplia experiencia, ha intervenido y dirigido numerosos trabajos de restauración, entre los que destacan monumentos tan significativos de Toledo como la Puerta de Bisagra, las sinagogas del Tránsito y Santa María la Blanca, los conventos de San Clemente y San Pedro Mártir, la portada del Convento de Santa Isabel, los puentes de Alcántara y San Martín y la escalera de Covarrubias del Hospital de Santa Cruz.
Soledad Sevilla Portillo. Pintora. (Valencia, 1944). Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona. A finales de la década de los sesenta participó en el Seminario de generación automática de formas plásticas en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, momento a partir del cual inició su trayectoria artística dentro del ámbito de la abstracción geométrica. En los ochenta obtuvo numerosas becas, dentro y fuera de España. Como resultado de estas experiencias terminó incorporando en su obra la instalación como un recurso expresivo más. En 1993 se le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1997 el Premio Alfons Roig de la Comunidad Valenciana.
Natividad Macho Álvarez (Nati Mistral). Actriz. (Madrid, 1928). Es una de las actrices más polifacéticas de la escena española y una de las más conocidas en Iberoamérica, sobre todo en México y Argentina. Actriz, cantante y también bailaora, ha interpretado todos los géneros teatrales (tragedia, comedia, musical, pasando por la zarzuela y las variedades). De figurante del Teatro Español pasó a trabajar en la compañía de Manolo Caracol y Lola Flores junto con Tony Leblanc. Su interpretación en 1962 de Divinas palabras, de Valle-Inclán, marcó un importante hito teatral. Tras permanecer un tiempo alejada de los escenarios, reapareció en 1983 con la obra Isabel, reina de corazones, de Ricardo López de Aranda. Fue galar
donada con el Premio Nacional de Teatro en 1997.
María del Pino Papadopaulos Vaquero (Miss Mara). Trapecista. (San Fernando. Cádiz). Comenzó su carrera en el Circo Florida, que pertenecía a su familia. En sus cuarenta años como trapecista ha trabajado en los mejores circos del mundo, en especial en el de los hermanos Ringling, donde compartía cartel con Pinito del Oro. En una actuación con el Circo Ringling sufrió un accidente que le mantuvo dos años alejada de las pistas. Reapareció en el Madison Square Garden de Nueva York ante un aforo de 18.000 espectadores, en un espectáculo televisado para todo el país. Después de una larga gira por Estados Unidos con el Ringling, volvió a España, donde siguió con su carrera en los circos más importantes. Obtuvo el Premio Nacional de Circo en 1992. Es presidenta del Club de Payasos Españoles y Artistas de Circo.
Matilde Corrales González (Matilde Coral). Bailaora. (Sevilla, 1935). Es una de las principales figuras del flamenco. Bailaora y gran maestra, ha dejado su impronta en destacados intérpretes actuales. De su estudio-escuela, cuya actividad comenzó en 1967, han salido primeras figuras del baile. Posee algunos de los más prestigiosos premios de su género como el de Flamencología de Jerez, y da nombre al galardón otorgado por los Festivales Antonio Mairena. Matilde Coral fue la coreógrafa y protagonista de la película Sevillanas, de Carlos Saura, y creadora del espectáculo 100 años de cante flamenco (1994). En la actualidad se dedica a la enseñanza y es directora y coreógrafa del Ballet Escuela de Baile Andaluz.
Antonio Fernández Díaz (Fosforito). Cantaor (Puente Genil. Córdoba. 1932). Es uno de los grandes maestros del cante, dueño de una carrera artística en constante evolución. En sus comienzos ganó en todas las modalidades en el I Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1956). Posee todos los galardones más importantes del cante flamenco, como el Premio Nacional del Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1968), Compás del Cante (1985), Premio Pastora Pavón (1999). Fosforito fue el primero en grabar el cante por taranto, al menos bajo ese nombre, y pionero también en apoyar los primeros discos de Camarón de la Isla. Las grabaciones de Fosforito, entre las que destaca la Selección Antológica del Cante Flamenco (1971), reeditado en 1992, con Paco de Lucía, constituyen un auténtico tratado de técnica.
Maurice-Jean Berger (Maurice Béjart). Coreógrafo. (Marsella, 1927). Falleció el pasado mes de noviembre. Bailarín, coreógrafo y director de su propia compañía, Maurice Bejart es un referente de la danza del siglo XX. En 1955 estrenó su primera creación, Sinfonía para un hombre (1955), con su propia compañía, Ballet de l´Etoile. Fundó poco después el Ballet del Siglo XX (1960). En 1987, la compañía pasó a llamarse Béjart Ballet Lausanne, y creó una fundación destinada a la promoción de actividades relacionadas con la danza. Hay que destacar su importante labor pedagógica a través de sus dos escuelas: Mudra, fundada en 1970 en Bruselas y Rudra, en 1992 en Lausanne. Algunas de las coreografías más importantes de Maurice Béjart sirvieron como repertorio de inicio en la creación del Ballet Clásico Nacional por el Ministerio de Cultura, en 1979.
Bernardo Bertolucci. Director de Cine. (Parma. Italia. 1941). Estudió en la Universidad de Roma, donde conoció a Pasolini, con quien trabajó de ayudante en el filme Accatone (1961) y cuya figura sería definitiva en su cine y su personalidad. Un año más tarde dirigió su primera película, La commare secca, cuyo guión había escrito con Pasolini, aunque su verdadero debut se produjo en 1964 con Antes de la revolución. En este filme ya aparecían rasgos que iban a definir su universo estético y cinematográfico: una marcada ideología de izquierdas, su profunda cinefilia, un particular tratamiento de la luz como elemento que da unidad al relato. Películas como El inconformista (1970), El último tango en París (1972), Novecento (1976) La luna (1979), El último emperador (1987), son ejemplos, entre otros muchos, de una mirada cinematográfica particularmente intensa.
Mª del Pilar Cuesta Acosta (Ana Belén). Actriz y cantante. (Madrid, 1951). Desde pequeña mostró cualidades para la música y la interpretación. Se inició en el mundo del cine con la película Zampo y yo (1965) y ha trabajado bajo las órdenes de algunos de los mejores directores nacionales, como Gutiérrez Aragón, Camus, Armiñán o Saura. Asimismo, ha participado en importantes series de televisión, como Fortunata y Jacinta y en varias obras de teatro. En 1991 dirigió la adaptación para el cine de la novela de Carmen Rico Godoy Como ser mujer y no morir en el intento. Su faceta como cantante ha estado jalonada por importantes éxitos tanto en solitario como en compañía de Víctor Manuel y algunas de sus canciones forman parte de la memoria sentimental de muchos españoles.

Enrique Ponce Martínez. Matador de toros. (Chiva. Valencia. 1971). De estilo purista, elegante y templado, Enrique Ponce es uno de los más importantes matadores de toros de los últimos años. Con ocho años toreó su primera becerra, animado por su abuelo Leandro Martínez y tomó la alternativa en Valencia en 1990, apadrinado por el maestro José Miguel Arroyo, Joselito y teniendo por testigo a Miguel Baez, Litri. Entiende el toreo de una manera estética y la verticalidad como su condición. De él destaca Enrique Morente su temple y gran clase artística y Vargas Llosa lo declara como representante de la mejor la tradición del toreo clásico, hecho de valentía, elegancia, belleza y profundidad.
Manuel Molés Usó. Periodista taurino. (Alquerías del Niño Perdido. Castellón. 1940). Manuel Molés comenzó su carrera profesional en el diario Pueblo para pasar posteriormente a TVE, donde trabajó 12 años como guionista y subdirector del programa Revista de Toros. Ha dirigido el semanario taurino El ruedo y actualmente dirige y presenta el espacio radiofónico Los Toros de la Cadena SER y es responsable de las transmisiones taurinas de Canal +, junto al maestro Antonio Chenel Antoñete. La labor de difusión y didáctica que sobre este difícil mundo lleva a cabo Manuel Molés ha estado presente a lo largo de toda su carrera, dedicada plenamente al periodismo taurino, lo que le ha convertido en el gran líder de este tipo de información.
Pilar Citoler Carilla. Coleccionista. (Zaragoza, 1939). Odontóloga de profesión, compró su primera obra en 1969 y hoy cuenta con una colección considerada como una de las mejores colecciones privadas de arte contemporáneo en España. Pilar Citoler, premio de Arco a la mejor colección en 2005, posee obras entre las que hay pintura figurativa, pop, surrealista o la joven fotografía española. Citoler ha sabido elegir sus piezas y ha apostado por artistas que más tarde el tiempo ha destacado como representativos de su época. Cuenta con un premio que lleva su nombre, el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, convocado conjuntamente por la Universidad de Córdoba y la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí. Es presidenta del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura. Duquesa de Medina Sidonia. (Estoril. Portugal. 1936). En la actualidad es la jefa de la Casa de Medina-Sidonia, la Casa Ducal más importante de España por ostentar el primer ducado hereditario concedido. Su residencia principal es el Palacio de Medina Sidonia (Sanlúcar de Barrameda), que custodia el archivo privado más importante de Europa. Aristócrata, historiadora y conservadora del preciado archivo ducal, además de escritora, fue encarcelada en los años 60 en Alcalá de Henares, por sus ideales políticos. Actualmente su actividad está centrada en la presidencia de la Fundación, que gestiona la mayor parte del patrimonio de la Casa de Medina Sidonia, en la investigación histórica y en la literatura.
Ángeles Espinar Díaz. Bordadora. (Villamanrique, Sevilla). Artesana del bordado de mantones desde joven, se dedica a esta ocupación desde hace ya más de 25 años. Ángeles Espinar cuenta con una gran tradición familiar, ya que su madre, y sobre todo sus tías, ejercieron como maestras del bordado desde la década de 1910 y ahora sus hijos siguen este oficio. Sus mantones tienen un gran reconocimiento internacional y ha obtenido numerosos premios de diferentes instituciones. Sus manufacturas han recorrido toda la geografía española y han podido ser contempladas en ferias de turismo de Estados Unidos, Europa y Asia. Además del bordado de mantones, también hace mantillas españolas y velos de novia bordados a mano, bordados para vírgenes, etc.
Ferran Adrià Acosta. Restaurador. (Hospitalet de Llobregat. Barcelona 1962). En 1983 entró como ayudante en el restaurante El Bulli, a cuya plantilla se incorpora definitivamente en 1984 como jefe de cocina. La vida profesional de Ferran Adrià está vinculada a este establecimiento, donde ha creado las insólitas recetas que le han dado fama internacional. Entre otras distinciones ha sido galardonado con el Premio Nacional al Mejor Jefe de Cocina (1992), Grand Prix de L’Art de la Cuisine, otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía (1994). La Universidad Camilo José Cela creó en 2005 la cátedra Ferran Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación. El restaurante El Bulli ha sido distinguido en 2006 y 2007 como el mejor restaurante del mundo.
Medina Azahara. Grupo de rock. El grupo Medina Azahara se formó en el año 1979 en Córdoba. Con una línea musical propia, referencia del Rock Andaluz, sus composiciones se identifican con una época llena de anhelos de libertad y con la generación de los jóvenes de la transición democrática en nuestro país. Medina Azahara (1980), La Esquina del Viento (1981), Andalucí
a (1982) son los nombres de sus primeras producciones discográficas, a las que tras una renovación de sus miembros y un acercamiento a ciertas raíces árabes, le suceden obras como En directo (1990), Dónde está la luz, o Tánger, (1998) grabado con la Orquesta marroquí de Tabtuka Yebblía. En 2003, tras publicar Aixa, donde colaboran Antonio Orozco y la Orquesta Sinfónica de Córdoba, reciben el premio “Cordobeses del año”. Este año han publicado un álbum homenaje al rock andaluz de los años 80.
Versión Española TVE. Programa de la cadena pública dedicado a la difusión y programación del cine español, constituye un punto de encuentro entre nuestro cine, sus profesionales y el público. Presentado por Cayetana Guillén Cuervo, inició sus emisiones el 6 de octubre de 1998. Directores, actores y técnicos, han analizado su trabajo en este programa, hoy de referencia. Durante sus casi diez temporadas, Versión Española ha estrenado algunos de los títulos más significativos del cine español y ha hecho posible la recuperación de títulos emblemáticos. Otra de las grandes apuestas del espacio es el apoyo al cortometraje, emitiendo, en cada entrega uno de ellos. Desde 1999, el programa convoca el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española/SGAE.
LIBER. Feria Internacional del Libro. Organizada por IFEMA y Fira de Barcelona alternativamente, es la feria de su especialidad líder en España y referente internacional para los países de habla hispana. En torno a ella se dan cita los diferentes agentes del sector: empresas y entidades editoras, agentes literarios, empresas de artes gráficas y multimedia, asociaciones profesionales, proveedores y servicios relacionados con la actividad editorial. Promovida por la Federación de Gremios y Editores de España, cuenta con al colaboración del Ministerio de Cultura, Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, Gremi d’Editors de Catalunya y Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).
ARCO. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. La primera edición de esta Feria Internacional se celebró en 1982, en Madrid, dirigida por la galerista Juana de Aizpuru. ARCO es un acontecimiento cultural que ha sabido conjugar a la perfección la faceta de mercado con aquella más social, de formación, de práctica, de espacio para el encuentro con la obra, con el artista, con el crítico, con el galerista. A Juana de Aizpuru le sustituyó Rosina Gómez Baeza que, hasta la edición de 2006, consolidó ARCO haciendo de su celebración un momento de confluencia de todos los sectores del arte contemporáneo. Lourdes Fernández es su actual directora.
Cercle Artistic de Ciutadella. Entidad ciudadana que data de 1881, su actividad se ha convertido en consustancial al devenir social y cultural de Ciutadella y de Menorca. Entre sus actividades destacan los estudios de arqueología, arte, economía y literatura, así como la puesta en marcha en 1999 de la orquesta filarmónica de Menorca. En el campo del teatro, el Cercle Artistic se ha convertido en una referencia en todo el mundo teatral hispanoamericano gracias al Premi Born, que alcanza ya su trigésimo primera edición. El Cercle Artistic promueve el estreno de la obra premiada y su publicación en castellano, catalán y, a partir de la última edición, en gallego. El Cercle Artístic de Ciutadella ha visto su labor reconocida en los últimos años con la Medalla d’Or de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears 2002 y con Medalla d’Or del Consell Insular de Menorca y la Medalla d’Or de l’Excm. Ajuntament de Ciutadella de Menorca en 2006.
Rodrigo Uría, Medalla de Oro a título póstumo
El pasado 20 de julio, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura Molina, concedió, a título póstumo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Rodrigo Uría, presidente del Patronato del Museo del Prado, que había fallecido el 17 de julio. El Gobierno le otorgó la distinción en atención a sus méritos y a su dilatada labor en favor de la cultura y del patrimonio artístico.
Rodrigo Uría era presidente del Real Patronato del Museo del Prado desde el 15 de julio de 2004. Abogado, socio fundador y socio director de Uría & Menéndez Abogados. Participó como abogado y en representación del Estado español en la recuperación del lienzo de Goya La Marquesa de Santa Cruz (1988). Durante más de seis años (desde 1988) actuó como abogado principal y negociador por parte del Estado español en la operación de llegada a España de la colección de pintura Thyssen-Bornemisza, hasta su adquisición definitiva por España y la creación de la Fundación y del Museo del mismo nombre. Desde entonces es miembro del Patronato de la fundación Thyssen-Bornemisza y también miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

Ref.:

Ministerio d
e Cultura: [www.mcu.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave