17 de noviembre de 2008

El arquitecto portugués Álvaro Siza recibirá la RIBA Royal Gold Medal 2009 en una ceremonia oficial en febrero del 2009 en el salón Florence del RIBA

Según el comunicado oficial: “Álvaro Siza es un arquitecto completo que huye de la categorización. Una de las características de la arquitectura de Siza es el trabajo para logar una arquitectura maestra y, en apariencia, inevitable, que surge de las posibilidades del entorno. Transforma su visión del emplazamiento en formas esculturales, no predecibles ni comunes, que nunca se anteponen al uso o la inteligibilidad tipológica.

En los edificios de Siza las relaciones entre los elementos arquitectónicos tienen prioridad por encima del espacio o la textura de los elementos. Se trata, pues, de una arquitectura en la que la economía de los medios expresivos se combina con la abundancia de la revelación espacial.

Álvaro Siza es, y siempre ha sido, un profesor y educador comprometido. Ha animado a muchos jóvenes arquitectos a conseguir encargos a través de obras que él ha iniciado y su falta de egoismo es uno de los muchos ejemplos de su compromiso con el gran proyecto arquitectónico, por encima de su éxito personal. A pesar de ser un arquitecto de gran prestigio internacional, Siza ha mantenido su estudio en un tamaño reducido para asegurar poder prestar atención a todos los proyectos. Es, también, generoso en su valoración de otros arquitectos.

Por tanto, teniendo en cuenta la obra inspiradora e instructiva que ha realizado durante más de 40 años y su inmensa contribución a la arquitectura a través del debate y la enseñanza, RIBA, en nombre de S.M. la Reina de Inglaterra, tiene el honor de concederle la Royal Gold Medal 2009.”

Ref.

Royal Institute of British Architects [www.architecture.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

 Palabras clave