17 de noviembre de 2008

El próximo día 4 de junio, el arquitecto británico Richard Rogers recibirá en Londres el Premio Pritzker 2007

Rogers, de 73 años, ‘es un defensor de la vida urbana y cree en la capacidad de catalizar los cambios sociales’, subrayó Thomas Pritzker, presidente de la fundación Hyatt que entrega el galardón. Además, el laureado arquitecto recibirá 100.000 dólares y una medalla.

Para Rogers ‘la ciudad del futuro tal como él la contempla ‘ya no estará más dividida como lo está hoy, en guetos limitados a una actividad. (Las ciudades) se parecerán más a aquellas donde estaba todo mezclado como en el pasado».

»Los sitios para vivir, para trabajar, comerciales, educativos y de placer se superpondrán y ocuparán estructuras continuas, variadas y evolutivas», agregó Pritzker.

Richard Rogers es el trigésimo primer laureado con el Pritzker y cuarto británico que se alza con el trofeo, para suceder al brasileño Paulo Mendes da Rocha, que lo ganó en la edición pasada.

Entre los edificios que concibió Rogers figuran la sede de la aseguradora Lloyd’s en Londres, la Corte Europea de Derechos Humanos en Strasbourg (este de Francia), el ‘Domo del Milenio’ en Londres y uno de los terminales Barajas, el aeropuerto internacional de Madrid.

Rogers es también el creador de una de las torres que se levantarán en el lugar donde se encontraban las torres gemelas del World Trade Center, derribadas en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Rogers pasó a ser un gran nombre en la arquitectura internacional con la concepción revolucionaria del Centro Pompidou (1971-1977), que diseñó en colaboración con el italiano Renzo Piano, ganador de un Pritzker en 1998.

‘El centro Georges-Pompidou (…) revolucionó los museos, transformando lo que antes eran monumentos destinados a las élites en lugares populares de intercambios sociales y culturales, en el corazón de la ciudad’, afirmó el jurado del Pritzker, refiriéndose a Rogers como ‘un maestro no solo en materia de grandes edificios públicos, sino también por su marca de expresionismo en arquitectura’.

‘Saludamos a Richard Rogers, un humanista que nos recuerda que la arquitectura es el arte más social’, agregó el jurado.

Ref.

Richard Rogers Partnership: [www.richardrogers.co.uk]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave