NOTICIAS

Premios09 de octubre de 2009

Premios FAD de arquitectura 2009: Garducho, Gastromium, el Parque del agua en Zaragoza y el miramiralls premiados

 aldayjover arquitectura y paisaje

aldayjover arquitectura y paisaje
Ficha | Web

La Estación Biológica del Garducho, Mourâo (Portugal) diseñada por el arquitecto Joao Maria Trindade gana el Premio FAD de arquitectura 2009

En  esta 51 edición de los premios FAD, otorgados cada año por la asociación Foment de les Arts i del Disseny (Fomento de las Artes y el Diseño), optaron un total de 522 obras. Tan sólo 27 llegaron a la final.

El acto de entrega de los premios,  tuvo lugar  en la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona.

  • Premio FAD de Arquitectura:

La Estación Biológica del Garducho, Mourâo (Portugal) diseñada por el arquitecto Joao Maria Trindade.

El jurado destacó y valoro: “una arquitectura capaz de generar lugares y emociones en medio de un paisaje sin fin. Aprecia la manera en que eleva su potente masa dejando pasar bajo su sombra el territorio y la vida de la fauna”.

  • Premio FAD de Interiorismo:

Restaurante Gastromium, del interiorista y diseñador industrial Francesc Rifé.

“Por la originalidad, racionalidad y orden aplicado en un proyecto para cocina de autor, a través de un repertorio formal que transforma el espacio mediante geometría, espejos y luz”.

  • Premio FAD de Ciudad y Paisaje:

Parque del Agua , Meandro de Ranillas de los arquitectos Iñaki Alday y Margarita Jover.

“Un proyecto emblemático en la sostenibilidad de la solución paisajística adoptada con la voluntad conseguida de una solución unitaria  a escala territorial, infraestructura verde que integra ciudad y campo en un juego de transiciones a diferentes niveles de complejidad, y que ponen en valor nuevos comportamientos”.

  • Premio FAD de Intervenciones Efímeras:

Atracción Miramiralls, en el parque de atracciones del Tibidabo de Barcelona por el equipo de Dani Freixes.

“Un proyecto que consigue manipular la percepción del espacio mediante la colocación precisa de espejos a lo largo de un recorrido, provocando un espacio mágico de perspectivas imposibles “.

  • Premio FAD de Pensamiento y Crítica:

El jurado declaró ganadores ex aequo a las obras:

“El despertar de la materia. Aalto, Eisenstein y Proust”, de Adélaïde de Caters, un ensayo inteligente que asocia elementos y autores que en principio nada parecen tener en común, que pone en relación artes distintas, expresado con un lenguaje a la vez preciso y poético, sin perder coherencia, una dificultad inherente.

“La arquitectura del cine. Estudios sobre Dreyer, Hitchcock, Ford y Ozu”, de Manuel García Roig y Carlos Martí Aris, un estudio sistemático, metódico y profundo de la filmografía de cuatro cineastas que aportan cuatro puntos de vista sobre el tema de lo que significa la puesta en escena. Un trabajo riguroso y sólido.

El jurado estuvo compuesto por:  D. Arcadi Pla i Masmiquel , arquitecto  (Presidente del Jurado) y como vocales:  Jordi Badia, arquitecto; Ignasi  Bonjoch, interiorista; Xavier Bustos, arquitecto;  Daniela Colafranceschi, arquitecto; Paulo David, arquitecto; Arturo Franco, arquitecto y Mercè Martín, arquitecta técnica.

Palabras clave: Premios FAD
Imprimir Enviar
Añade tu comentario