17 de noviembre de 2008

El Consejo de Ministros ha acordado conceder la Medalla al Mérito en las Bellas Artes al arquitecto y pintor cántabro Juan Navarro Baldeweg

Tal y como informa ‘regionaldigital.com’ Navarro Baldeweg nació en Santander, donde estudió dibujo y pintura. Más tarde, realizó estudios de grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

En 1969 se doctoró por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, de la que es catedrático de Proyectos desde 1977. Ha sido profesor en Filadelfia, Yale, Princeton, Harvard, Boston, Pennsylvania, Cambridge y Barcelona.

Como pintor ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Europa y Estados Unidos. Entre sus obras, destacan la instalación ‘Luz y metales’ (1976), la ‘Hidráulica Doméstica’ para la Trienal de Milán (1986), las series ‘Figuras en la copa de cristal’ y ‘Manos’, así como el ‘Tríptico de Bizhad’ (1999).

En su faceta de arquitecto, tiene varios proyectos en marcha y entre las obras ya terminadas destaca el Museo y Centro de Investigación de Altamira, en Santillana del Mar.

También son conocidas la ‘Casa de la Lluvia’, en Cantabria, el Centro Cultural y Museo Hidráulico en los Molinos del Río Segura (Murcia), el Centro de Servicios Sociales y la Biblioteca en la Puerta de Toledo (Madrid), el Palacio de Festivales de Salamanca, la Sede de consejerías para la Junta de Extremadura (Mérida), el Centro de Congresos de Salzburgo o el Centro Cultural Salvador Allende (Santiago de Chile).

Entre los premios que tiene en su haber, se encuentra el Premio Nacional de Artes Plásticas, que logró en 1990, y la Medalla de Oro Heinrich Tressenow (1998).

Ref.

Consejo de Ministros. Gobierno de España: [www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave