Los arquitectos Carlos Ferrater y Patrick Genaro, el estudio Miralles-Tagliabue y el estudio italo-barcelonés Lagranja han sido galardonados en esta edición
6 de febrero de 2009

Los premios Ciudad de Barcelona son concedidos anualmente por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), organismo dependiente del Ayuntamiento de Barcelona.

Los premiados de esta edición 2008 son:

En la categoría de Arquitectura y Urbanismo se otorgado el premio al Campus Audiovisual, la manzana del 22@ donde se combina la nueva arquitectura con la rehabilitación de la antigua fábrica de Ca l’Aranyó y donde coinciden el uso público con el privado.

El acta del jurado, que estuvo presidido por Josep M. Montaner, considera al Campus Audiovisual "un excepcional conjunto urbano" y "un trabajo coral que suma positivamente diversas actuaciones". El nuevo campus de la Pompeu Fabra se inaugura el 13 de febrero.
El edificio de nueva planta, la torre Imagina sede de la productora Mediapro, ha sido proyectado por Carlos Ferrater y Patrick Genard. Su principal característica, señaló Carlos Ferrater, es "que la fachada consiste en una membrana exterior compleja y la única estructura, sin pilares, algo que hace cinco años no habría podido hacerse". Ferrater, que tiene en su poder otro premio Ciutat de Barcelona de Arquitectura, por el Jardí Botànic, en 1999, subrayó que la operación urbana se ha realizado "con buena sinergia y ha sido bastante modélica para los que hemos estado implicados".

La fábrica de Ca l’Aranyó fue rehabilitada y rescatada de un estado de semiabandono en el 2005 por el Ayuntamiento, que encargó el proyecto a los arquitectos especializados en patrimonio fabril Antoni Vilanova y Eduard Simó. Después, sus dos naves de ladrillo han sido adaptadas a los usos de la Universitat Pompeu Fabra por el equipo de Josep Benedito y Ramon Valls. Además de la biblioteca y las aulas, situadas en la fábrica, se edificó otra pieza de nueva planta complementaria en la esquina de Roc Boronat y Tànger.

Como previa a todas las actuaciones, se concede también el premio al plan urbanístico de Can Framis que redactó Beth Galí. Asimismo, ha recibido una mención especial el proceso de intervención en la Casa Bloc, de Josep Lluís Sert. La mención reconoce a las administraciones, la asociación y comunidad de vecinos y a los arquitectos autores de la rehabilitación.

El jurado estuvo compuesto por Josep M. Montaner (presidente), Rosa Rull, Josep Bohigas, Júlia Schultz-Dornburg y Manuel Ruizsánchez.

En la categoría de Proyección Internacional de la ciudad de Barcelona se a otorgado el premio al Estudio Miralles-Tagliabue, por el proyecto del Pabellón de España para la Expo de Shangay, dada la importancia de los nuevos planteamientos y las invenciones arquitectónicas que aporta. El jurado estuvo compuesto por Josep Ramoneda (Presidente), Daniel Giralt-Miracle, Marta Gili, Borja Sitjà y Beth Galí.

En la categoría de Diseño se ha otrogado el premio al Estudio Lagranja, por el aparcabicicletas “KEY” (de Santa & Cole) porqué propone un nuevo modelo de mobiliario urbano más cercano a la ciudadanía y que invita a su utilización.

También se ha concedido una mención especial al equipo Mater, por el proyecto promovido por el FAD. Se valora la aportación científica y estratégica que facilita a los diseñadores el conocimiento de los nuevos materiales. El jurado estuvo compuesto por Xavier Costa (Presidente), Anatxu Zabalbeascoa, Jordi Pericot, Enric Jardí y Raquel Pelta.

El resto de premiados y categorías de los Premios Ciudad de Barcelona 2008 son:

Artes Escénicas: Vicky Peña. Mención especial para Lluis Solà.
Artes Visuales: Nancy Spero.
Audiovisuales: Roser Aguilar.
Música: Raúl Fernández, Refree.
Danza: Germana Civera.
Traducción en lengua catalana: Vicent Alonso.
Literatura en Lengua Catalana: Joan Francesc Mira. Mención especial para Jordi Lara.
Literatura en Lengua Castellana: Cristina Fernández Cubas. Mención especial para Cristina Grande.
Ensayo: Julià Guillamon.
Medios de Comunicación en Prensa Escrita: Juan Villoro.
Medios de Comunicación en Radio: “L’ofici de viure” de Cataluña Radio. Mención especial para “Fricandó Matiner”, de RAC 105.
Medios de Comunicación en Televisión: “30 minuts” de TV3.
Premio Agustí Duran i Sanpere de Historia de Barcelona: Glòria Soler y Cristina Gatell.
Educación: Luisa Casas Rojas.
Investigación Científica: Raúl Méndez.
Investigación Tecnológica: Scytl Secure Electronic Voting S.A.
Multimedia: Rosa Sánchez y Alain Baumann.

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Carlos Ferrater
Agentes: Patrick Genaro
Agentes: Enric Miralles
Agentes: Benedetta Tagliabue
Agentes: Josep Maria Montaner
Agentes: Antoni Vilanova
Agentes: Eduard Simó
Agentes: Josep Benedito
Agentes: Ramon Valls
Agentes: Beth Galí
Agentes: Josep Lluís Sert
Agentes: Rosa Rull
Agentes: Josep Bohigas
Agentes: Júlia Schultz-Dornburg
Agentes: Manuel Ruizsánchez
Agentes: Josep Ramoneda
Agentes: Daniel Giralt-Miracle
Agentes: Marta Gili
Agentes: Borja Sitjà
Agentes: Xavier Costa
Agentes: Anatxu Zabalbeascoa
Agentes: Jordi Pericot
Agentes: Enric Jardí
Agentes: Raquel Pelta
Edificios: Torre Imagina
Edificios: Fábrica de Ca L’Aranyó
Edificios: Aparcabicicletas Key