17 de noviembre de 2008

El jurado del Premio Nacional de Arquitectura 2004 propuso al Ministerio de Vivienda entregar el galardón a Matilde Ucelay Maórtua en reconocimiento a su larga trayectoria

La arquitecta madrileña, de 93 años, es la primera española que se licenció en la Escuela de Arquitectura obteniendo su título en dos años menos de los que marcaba su plan de estudios.

«Ella fue la primera y hay un deber de reconocer lo que no se ha reconocido antes» comenta al periódico ‘El Mundo’ Javier Ruiz-Castillo, hijo de la arquitecta.

Matilde Ucelay, hija de una pionera del teatro independiente, ingresó en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1931.

El 15 de Julio de 1936 recibió su licenciatura, justo tres días antes del golpe de Estado del general Franco.

Durante la posguerra, su nombre figuró en las listas de profesionales republicanos represaliados y fué apartada del ejercicio de la profesión durante cinco años.

Ese silencio llevó a Ucelay a reiniciar su carrera bajo la firma de otros profesionales amigos y a trajabar con clientes extranjeros residentes en España, ya que, según explica su hijo, «Los españoles no se fiaban de una mujer».

«Mi madre ha sido una arquitecta muy cuidadosa, muy dedicada, muy entusiasta y con mucho empeño en los detalles constructivos, los herrajes, los picaportes, las chimeneas… » recuerda Ruiz-Castillo.

Entre sus obras más significativas se encuentran la casa familiar de la Sierra, la Casa Oswald de Puerta de Hierro, la Casa Benítez de las Palmas de Gran Canaria y las librerías Turner e Hispano-Argentina en Madrid

Ref.

Ministerio de Vivienda: [www.mvivienda.gob.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave