Los arquitectos Marcos Parga e Idoia Otegui fueron los elegidos de entre las 27 propuestas que se presentaron
27 de octubre de 2009

El proyecto presentado por el estudio po2 arquitectos, del que forman parte el lucense Marcos Parga y la catalana Idoia Otegui, ha sido elegido entre las 27 propuestas que se presentaron.

Además de tratarse de la oferta con plazos más cortos, también era la más económica. Los miembros del jurado también valorararon "la alta calidad arquitectónica" y el hecho de que aporte "una tipología singular en torno a un patio interior que recrea y actualiza los primitivos claustros".

Extracto de la memoria:

El solar donde se construirá la Escuela de Ingeniería Civil se sitúa en el Campus Universitario de Lugo, en un solar alargado y en pendiente que se inicia al Norte en la calle Pablo Iglesias y que va descendiendo (hasta un total de 13.50m) a lo largo de la Rúa Benigno Leo.

Es precisamente la forma y circunstancias que rodean al solar, junto con el tipo de actividades que allí se van a desarrollar y el análisis del programa, los puntos de partida que utilizamos para definir el edificio: nos movemos entre la precisión funcional detallada en el programa y la forma alargada y en pendiente de la parcela […] adaptándose y aprovechando la topografía a nuestro favor para acceder al mismo desde la planta intermedia, que es la que absorbe una mayor densidad de ocupación (al contener aulas y seminarios). En dicha cota se sitúa una gran plaza como antesala del acceso principal, cerca de la calle Pablo Iglesias pero aislada de la misma por el terreno en pendiente.

También aprovechando el desnivel de la rúa Benigno Leo situamos en la cota inferior de dicha calle el acceso de carga y descarga de materiales y maquinaria, directo y al mismo nivel que la planta inferior del edificio donde se sitúan los laboratorios.
Por otro lado el programa solicitado deberá integrar diferentes funciones que nosotros hemos agrupado en 3 áreas generales que podrán funcionar de manera conjunta o independiente según los requerimientos del centro y agruparlos en tres plantas:

  • Planta Primera: DESPACHOS (individuales, dobles, administración y dirección) / 51 personas, menor ocupación, mayor privacidad.

  • Planta Baja: AULAS, SEMINARIOS Y SALA DE JUNTAS / 340 personas, ocupación máxima, planta más pública.

  • Planta Inferior: LABORATORIOS (e instalaciones) / acceso de carga y descarga, 150 personas, 5m de altura libre, planta técnica

Tras analizar los datos de partida, y colocando cada una de las funciones principales del programa en las 3 plantas, decidimos realizar una serie de operaciones según criterios de adaptación y diálogo con los limites, situación de los accesos rodados y peatonales, orientación, ligada a las necesidades de luz y el aporte o protección energética de las estancias interiores, vistas, modulación y flexibilidad de los espacios solicitados. Dichas operaciones son las siguientes:

  1. DESPLAZAMIENTOS (procesos de adaptación): En primer lugar desplazamos las 3 plantas horizontalmente en las dos direcciones principales (N-S, E-O), para crear una amplia zona cubierta en el acceso principal que nos protege tanto del sol como de la lluvia, crear sombras en la fachada Oeste donde se sitúan las aulas de informática y la Sala de Juntas que requieren de un mayor oscurecimiento y ausencia de reflejos, y formar terrazas cubiertas o exteriores de descanso en zonas de despachos, aulas y laboratorios.

  2. CERRAMIENTOS: En segundo lugar contraponemos una piel más cerrada, que envuelve las plantas en zig-zag para conformar los forjados y los cerramientos verticales que se horadan en los pasillos de circulación y distribución interior, a las grandes superficies acristaladas que coinciden con los espacios habitables (despachos, aulas y laboratorios).

  3. EL PATIO: Introducimos un patio central, alargado y escalonado, que busca llenar de luz natural el interior a lo largo tanto de los pasillos de circulación como de los espacios habitables, y nos ayuda a organizar y modular la organización general.

  4. NÚCLEOS DE CIRCULACIÓN VERTICAL: Situamos estratégicamente los núcleos de circulación vertical en los extremos del patio. De esta manera facilitamos al usuario la comprensión del Edificio y la orientación dentro del mismo, disminuyendo las distancias en los recorridos de evacuación (podemos afirmar que el edificio puede evacuarse totalmente en 7 minutos). Los núcleos se relacionan tanto con los patios como con los pasillos, donde se producen la mayor parte de los intercambios y relaciones sociales dentro del Edificio.

  5. MODULACIÓN: La organización interior se produce de manera totalmente modular y proporcionada, en plantas genéricas en las que puede tener lugar casi cualquier actividad, donde los espacios cerrados se sitúan alternativamente en el perímetro de la fachada y alrededor del patio, facilitando así no solo la iluminación y ventilación natural, sino también la flexibilidad y adaptabilidad general que demanda el programa, para garantizar así la variación en la intensidad, reducción o cambio de uso a lo largo de toda la vida del Edificio.

El resultado es un edificio alargado, de volúmenes desplazados e inestabl
es que aspiran a ser ligeros, y que finalmente participa de dos mundos: un mundo exterior hacia el que se abre con mirada directa a través de sus fachadas acristaladas para mostrar todo su potencial, y con mirada filtrada, discreta, a través de sus fachadas perforadas; y un mundo interior, aislado y protegido, que favorece el intercambio cultural, las relaciones sociales y el ambiente académico propio de la vida universitaria que requieren los edificios que pertenecen a un Campus de Excelencia Internacional, interesante objetivo de futuro para el Campus de Lugo.

País: España
Ciudad: Lugo
Agentes: PO2 arquitectos
Edificios: Escuela de Ingeniería del Campus de Lugo
Autoría de la imagen: PO2 arquitectos
 Palabras clave