La reanudación de los trabajos «no será posible ni este año, ni el siguiente»
13 de julio de 2012

[Zetas] La precaria situación económica de la Universidad de Zaragoza, ha derivado en la detención de los trabajos que se estaban realizando en el centro de la ciudad.

Fruto de un concurso fallado en 2006, la nueva Facultad de Educación se erigía como buque insignia de un necesario proceso de renovación infraestructural en el vetusto campus de San Francisco. Con un coste aproximado de 20 millones de euros y 18.000 metros cuadrados, sus autores, el estudio MAAR -formado por Javier Maya y Estela Arteche-  diseñaron un inmueble distribuido en tres plantas y formado por dos volúmenes que marcaban una frontera entre la docencia y la investigación, frente a otros usos propios de un edificio de estas características.

Pese a encontrarse la obra civil prácticamente concluida, el pasado miércoles las autoridades universitarias asumían la paralización de los trabajos al no poder hacer frente a los cinco millones de euros que restan para ejecutar las instalaciones y equipar el edificio. El problema se agrava ya que, según estimaciones de la propia Universidad, esta cifra se duplicará cuando se reanuden las obras debido a los intereses derivados de la paralización que habrá que abonar a la UTE encargada de la construcción.

Pese a que en un principio su apertura se preveía para el curso 2008-2009, lamentablemente, no podremos ver el edificio concluido a corto plazo y estudiantes y profesores deberán esperar para poder hacer uso de esta interesante pieza, que asomaba en un entorno con gran solera arquitectónica.

 

 

Noticia sobre el fallo del concurso, en El Periódico de Aragón:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-nueva-facultad-de-educacion-abrira-sus-puertas-en-2008_246564.html

Noticia sobre la paralización, en El Periódico de Aragón:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/el-coste-de-facultad-de-educacion-se-dispara_772496.html

Página web del estudio MAAR:

http://www.maararquitectura.com/

Vídeo sobre la construcción:

http://www.youtube.com/watch?v=ELqTPbwcBRE

 Palabras clave