El chileno Félix de Amesti, director del estudio de arquitectos URBE, y la española Olga Felip, del despacho Arquitecturia, recogieron hoy en Londres sendos premios
16 de septiembre de 2010

El Premio LEAF al joven arquitecto del año recayó en Olga Felip y Josep Camps, Arquitecturia, por el proyecto de remodelación de la plaza de la catedral de Tortosa (Tarragona).

El trabajo de Arquitecturia en Tortosa implicó, según destacaron desde LEAF, la recuperación de la base de la catedral, la integración de la iluminación y la posibilidad de utilizar ese pequeño espacio al aire libre como un auditorio para actuaciones poco numerosas.
 
El espacio de esta plaza no existía, sino que el ábside estaba parcialmente enterrado. Mediante este proyecto se ha nivelado, excavado, encontrado los cimientos originales y parte de la muralla de la Medina. Tras explorar las circulaciones se ha creado un nuevo lugar, con una elegancia y contención tales que parece que la intervención no existe.
 
Arquitecturia competía en la misma categoría con otro proyecto, el del Centro Cultural Ferreries, también en Tortosa, creado en un antiguo mercado que llevaba años en desuso.
 
El jurado ha destacado la "madurez" y la "sofisticación" de los dos trabajos del equipo catalán  y han reconocido estar "realmente impresionados" por la manera en la que se ha conjugado la restauración de un edificio antiguo con la construcción de uno nuevo en el proyecto del Centro Cultural Ferreries. (más información sobre el proyecto aquí)
 
Los dos proyectos de Arquitecturia compitieron con los proyectos Qumrán, una bodega levantada en las proximidades de la localidad española de Peñafiel (Castilla y León) por el estudio Konkrit Blu Arquitectura, y con Flex, un trabajo de los colombianos Gil Architects, que han creado una casa de 260 metros cuadrados en Palmira (Colombia) utilizando sólo materiales autóctonos.
 
Amesti resultó ganador en la categoría de Remodelación del Entorno por su proyecto Estoril de Espacios Abiertos, desarrollado en Santiago de Chile, una ciudad cuyo paisaje urbano se ha visto afectado desde 1995 por la construcción de grandes autopistas que han divido barrios enteros sin una planificación precisa.
 
El proyecto Estoril de Chile contó con la participación de los residentes de los barrios afectados para rediseñar el espacio urbano en función de las necesidades de la comunidad.
 
"Además de ser uno de los primeros proyectos sacados adelante bajo un liderazgo local en Chile, el mérito reside en que fue concebido e implementado mientras la autopista estaba ya en las últimas fases de construcción", destacó el jurado de este premio, conformado por cinco profesionales que buscan la excelencia, la innovación y la visión práctica de los proyectos.
 
El proyecto de URBE compitió en su categoría con dos trabajos chinos, uno del estudio SBA sobre el diseño de los exteriores en el recinto de la Expo de Shangai y otro sobre el modelo de expansión por el este del distrito Chaoyang, centro financiero de Pekín.
 
Referencia: EFE, LEAF awards
 
País: Reino Unido
Ciudad: Londres
Agentes: Arquitecturia
Agentes: Olga Felip
Agentes: LEAF Awards
Agentes: Félix de Amiste
Edificios: Plaza de la Catedral de Tortosa
Edificios: Centro Cultural Ferreries
Edificios: Bodegas Qumrán
Agentes: Konkrit Blu Arquitectura
Agentes: Gil Architects
Agentes: estudio SBA
Au
toría de la imagen
: Arquitecturia, Pedro Pegenaute, José Hevia, Jaume Prat