El estudio español, en colaboración con Briere, Gilbert et Associés, obtiene la segunda plaza del concurso, por detrás de Rem Koolhaas
28 de abril de 2010

El Museo de Bellas Artes de Quebec, ubicado en la ciudad de Montreal (Canadá) está situada en el Battlefield Park, justo en los límites de la ciudad, en su frontera con la naturaleza. Su ampliación de concibe y se planifica en dos líneas: la ampliación en sí misma, pero también la necesidad de conectar diferentes espacios y edificios de todo el conjunto del Museo. El proyecto presentado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano propone dos sistemas complementarios en escala y en geometría: en primer lugar, una simple secuencia espacial basada en una cuadrícula ortogonal; y en segundo lugar, unos negativos vacíos geométricos, en altura y en diferentes escalas, y que establecen un diálogo con las cubiertas de la iglesia neogótica que acoge las dependencias del Museo.

Por lo que respecta a los materiales de la ampliación, en el edificio horizontal del zócalo se usa una estructura simple, junto con una fachada exterior con una piel translúcida que sirve para conectar visualmente a nivel del suelo el parque y el interior del edificio. Por su parte, el otro volumen está totalmente recubierto con paneles de aluminio de fundición reciclados, material que transmite sensación de ligereza; en ellos se han realizados cortes, aberturas en vidrio, que sirven como elemento de continuidad visual con los espacios exteriores del parque.

El concurso lo ha ganado el estudio holandés OMA, dirigido por el arquitecto Rem Koolhaas. Los otros 4 finalistas del concurso fueron:

  • Barkow Leibing Architekten / Imrey Culbert Arquitectes, Berlín y Nueva York.
  • Briere, Gilbert et Associés / Nieto Sobejano, Montreal, Quebec.
  • Fichte Soiferman et Associés Architectes / Allied Obres Arquitectura, Montreal, Quebec.
  • ARCOP Groupe / David Chipperfield Architects, Londres, Reino Unido.

El jurado del concurso ha estado formado por Charles-Mathieu Brunelle, director general de Museos, y presidente del jurado; por dos arquitectos internacionales (Nasrine Seraji, del Atelier Seraji Architectes et associés; y por M. Xaveer de Geyter, del estudio belga XDGA Architecten); por un arquitecto del Quebec, André Bourassa, que además es el presidente de la Ordre des architectes du Québec; por un representante de las universidades, Jacques White, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Laval; y por dos representantes del Museo de Bellas Artes, Esther Trépanier y John R. Porter.

País: Canadá
Ciudad: Montreal
Agentes: Nieto Sobejano Arquitectos
Edificios: Museo de Bellas Artes de Québec
Agentes: Briere, Gilbert et Associés