dpr-Barcelona y Pati Nuñez Agency crean ‘Intellegentia Project’, una colección híbrida de libros editados en papel y aplicaciones para tablets orientada a divulgar ideas y nuevas prácticas arquitectónicas
4 de julio de 2012

[Sergio Martínez]

En el número 956 de la revista Domus, Ethel Baraona publicaba el artículo "From line to hyperreality", en el que investigaba sobre las posibilidades de la representación arquitectónica apoyándose en las nuevas tecnologías de Realidad Aumentada (AR). Las ilustraciones que acompañaban al texto cobraban vida al enfocarlas un smartphone, transformando las imágenes planas en videos, reproduciendo audios e incluso haciendo surgir objetos tridimensionales en la pantalla, permitiendo la interactuación y transformando completamente la experiencia del lector.

Ethel Baraona y Cesar Reyes, fundadores de la editorial de arquitectura y diseño dpr-Barcelona, se alían en este caso con la consultoría de comunicación Paty Nuñez Agency para presentar ‘Intellegentia Project’, que continua investigando sobre la relación entre la publicación en papel y las nuevas tecnologías. En este proyecto, proponen la edición de una colección de libros editados en papel (Intellegentia Books) que están asociados a aplicaciones para tablet (Intellegentia Universe).

Esta novedad en el soporte de la publicación no es su única apuesta, ya que el libro en papel (editado en castellano e inglés) buscará situarse a medio camino entre la filosofía, el ensayo y el texto sobre arquitectura. En cada volumen, un personaje invitado establecerá un diálogo con el autor del proyecto publicado, mientras que, paralelamente, la aplicación digital mostrará el material gráfico y el contenido audiovisual asociado al proyecto.

El consejo editorial encargado de seleccionar los proyectos estará formado (además de por los promotores Ethel Baraona, Cesar Reyes Najera y Pati Núñez) por Joseph Grima (Director de Domus), Beatriz Colomina (Princeton University of Architecture) y Pedro Gadanho (Contemporary Architecture and Design curator MoMA). Los libros de la colección se distribuirán internacionalmente a través de Actar-D e incluirán un código de descarga gratuita para la aplicación Intellegentia Universe vinculada al volumen. Por otra parte, las aplicaciones pueden adquirirse de forma individual en AppStore e incluyen el libro en formato pdf.

_______________________________________________________________

REFERENCIAS:

País: España
Agentes: dpr-Barcelona
Agentes: Ethel Baraona
Agentes: Pati Núñez