NOTICIAS

Concursos21 de diciembre de 2009

Seleccionados los equipos para la segunda fase del Concurso Internacional de Ideas para el Museo de la Vega Baja de Toledo

 Cruz y Ortiz Arquitectos

Cruz y Ortiz Arquitectos
Ficha | Web

 Mansilla + Tuñón

Mansilla + Tuñón
Ficha | Web

 Nieto Sobejano

Nieto Sobejano
Ficha | Web

 Paredes Pedrosa arquitectos

Paredes Pedrosa arquitectos
Ficha | Web

Los españoles Mansilla y Tuñón, Nieto y Sobejano, Cruz y Ortiz, Paredes Pedrosa y Alejandro Zaera estarán entre los diez equipos finalistas que presentarán sus proyectos

La Comisión de Selección de la primera fase del Concurso Internacional de Ideas para el Museo, Centro de Investigación y Centro de Interpretación de la Vega Baja de Toledo ha ultimado sus trabajos y seleccionado a diez del centenar de equipos presentados. La alta calidad de los candidatos ha hecho muy difícil la elección de los finalistas que, según las bases del concurso, deberán presentar sus propuestas para la definición del Museo, Centro de Interpretación y Centro de Investigación antes del 4 de junio de 2010.

Los equipos seleccionados son los dirigidos por el francés Dominique Perrault, el anglo-italiano Richard Rogers, el estadounidense Steven Holl, el japonés, nacido en Corea del Sur, Toyo Ito, la iraquí Zaha Hadid y los españoles Mansilla y Tuñón, Nieto y Sobejano, Cruz y Ortiz, Paredes Pedrosa y Alejandro Zaera.
 
Se trata de estudios de arquitectura de primer nivel internacional que han realizado numerosos proyectos culturales en todo el mundo y que, en los próximos meses, presentarán sus aportaciones para el proyecto del Museo de la Vega Baja de Toledo. Todos ellos han confirmado su aceptación para participar en la segunda fase y han expresado su ilusión por acometer un proyecto, sin duda, único y especial.
 
Cabe destacar que, entre los importantes reconocimientos internacionales que han concedido a los diez finalistas, dos de ellos han recibido el Premio Pritzer, el galardón más prestigioso que puede recibir un arquitecto en toda su carrera.
 
El jurado que ha escogido a estos diez equipos para participar en el Concurso Internacional de Ideas para el Museo, estuvo formado por el Consejero Delegado de Toletum Visigodo, Diego Peris, en calidad de presidente del Jurado y compuesto por el arquitecto municipal, Ignacio Álvarez Ahedo, en representación del Ayuntamiento de Toledo; el Director General de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, por parte de la Junta y de la Consejería de Cultura; Carlos Macías, de la Fundación Cultura y Deporte e Ignacio Mendaro Corsini, designado por la delegación en Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha. 
 
Los miembros del jurado ha tenido en cuenta los proyectos ejecutados por los aspirantes y su ámbito de ubicación; las distinciones y premios recibidos, así como publicaciones profesionales y experiencia académica y docente. Otros de los aspectos valorados han sido el diseño y construcción de infraestructuras similares, tanto por sus características técnicas como artísticas y funcionales.
 
La ubicación en Toledo, ciudad polo de atracción patrimonial y cultural, así como el sistema de convocatoria del concurso, han sido elementos clave que han propiciado el alto nivel de participación de los mejores estudios de arquitectura del mundo.
 
La vasta trayectoria internacional de estos estudios de arquitectura asegura, con sus propuestas, la presentación de un amplio abanico de posibilidades que permitirá seleccionar el proyecto más adecuado para la Vega Baja de Toledo. Un Museo que acogerá la cultura desde los siglos I al X, con un Centro de Interpretación del Sitio y un Centro de Investigación del Patrimonio Histórico. En definitiva, un edificio que será referente cultural y dinamizador de la actividad del espacio arqueológico, que completará la actividad del campus universitario y hará aportación de la cultura en el siglo XXI a esta zona de la ciudad tantos años olvidada. 
 
Palabras clave: concurso de ideas, museos, Toledo
Imprimir Enviar
Añade tu comentario